Comunicados de Prensa

La Fundación Renal y la Universidad Europea crean una Cátedra de Investigación Renal pionera en España

- La prevención, la ralentización de la enfermedad, los estudios de economía de la salud, las técnicas de información aplicadas a las unidades de tratamiento y los aspectos psicosociales que conlleva la enfermedad renal, serán los ejes principales de investigación

- S.M. la Reina Doña Sofía presidió la reunión plenaria del Patronato de la Fundación Renal e hizo entrega de los premios de investigación en nefrología

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea crean una cátedra de investigación renal, que ha sido presentada el pasado viernes 2 de diciembre, en el transcurso del acto de entrega de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, que este año han alcanzado su veintiocho edición.

La nueva cátedra, que ha sido presentada por la Dra. Blanca Miranda, directora general de la Fundación Renal, y por Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea, es pionera en España y tendrá como pilares fundamentales de investigación los aspectos relacionados con la prevención, la ralentización de la enfermedad, los estudios de economía de la salud, la técnicas de información aplicadas a las unidades de tratamiento y los efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal.

Este último punto supone un novedoso avance en el ámbito de la investigación de las enfermedades crónicas en España, en donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar, que contemple no sólo el aspecto médico de la enfermedad, sino también las consecuencias que ésta supone para el paciente y su entorno en su vida diaria.

La Reina Sofía entrega los Premios Íñigo Álvarez de Toledo

La nueva cátedra se presentó durante el acto de entrega de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, que tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria, que contempla tres modalidades, se han presentado un total de 26 trabajos: 8 de ellos a la modalidad de investigación básica, 10 a investigación clínica y 8 a investigación en enfermería nefrológica.

Los premios, fallados el 23 de septiembre por un jurado presidido por Margarita Salas, han alcanzado este año su XXVIII edición. La Reina Sofía, que previamente presidió la reunión del Patronato de la Fundación Renal, hizo entrega de las acreditaciones a los premiados.

El premio de investigación básica ha sido para un trabajo dirigido por la Dra. Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias de Alicante sobre el origen de la fibrosis renal y el de investigación clínica ha recaído en una investigación del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre dirigido por el Dr. Enrique Morales –el trabajo demuestra la eficacia de determinados regímenes diuréticos controlados para disminuir la proteinuría y reducir la progresión de la insuficiencia renal–. Por último, el de investigación en enfermería nefrológica se lo ha llevado un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por un trabajo orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre los pacientes trasplantados de riñón, el premio lo ha recogido la enfermera Rocío Seijo.

Tres décadas impulsando la investigación nefrológica

La cátedra de investigación renal presentada hoy supone un paso más en la trayectoria de la Fundación Renal en su apoyo a la investigación en nefrología en los últimos 30 años. La cátedra es el resultado de los veintidós años de trabajo del Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología, así como de otros proyectos que han visto la luz gracias al apoyo de la Fundación como son la Red Renal de Nefrología y su Biobanco.

Además de los premios anuales de investigación nefrológica, la Fundación convoca el Proyecto Luis Hernando para financiar proyectos de investigadores jóvenes. Esta convocatoria tiene como objetivo financiar un proyecto llevado a cabo por investigadores de cualquier nacionalidad que estén trabajando actualmente en España y que hayan desarrollado una labor de excelencia. A este premio sólo pueden optar trabajos cuyo investigador principal no lleve más de diez años con el grado de doctor.

Con el objeto de impulsar la investigación aplicada, este año la Fundación ha lanzado una convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en Nefrología. El objetivo de dichas ayudas es impulsar la investigación avanzada que se pueda trasladar a corto plazo y de manera evidente a la práctica clínica. El conjunto de las ayudas tiene una dotación de hasta 160.000€, en entregas semestrales de hasta 40.000€, que se harán efectivas tras las evaluaciones parciales. El plazo para esta convocatoria está abierto todavía, finaliza el 31 de diciembre.

Contactos de prensa

Andrés Pina García

Responsable de Comunicación

+34 91 2115024 / 625 461 240
andres.pina@universidadeuropea.es

7678 Uem Albert Ofinal

Alberto Albarrán Rojas

Técnico de Comunicación Corporativa

+34 91 2115183
alberto.albarran@universidadeuropea.es


Documentación de interés

Libro institucional
Ver documento
Folleto para empresas
Ver documento