Comunicados de Prensa

El sector audiovisual genera riqueza en las islas y pueder ser un foco de atracción turística

- Primer foro sobre el turismo y la industria del cine organizado por la Universidad Europea de Canarias

- Los ponentes, María Méndez, Natacha Mora, Vicente Dorta, Cosme Cabrera, José Ángel Alayón y Juan Cano, consideran vital el apoyo a la este sector

La Universidad Europea de Canarias organizó el miércoles, 21 de febrero, el primer foro sobre turismo y la industria del cine, Tenerife, un destino de película, con el fin de crear sinergias entre estos dos sectores que, de una forma u otra, van de la mano y cuyo crecimiento exponencial ha sido muy importante en el pasado ejercicio, generando riqueza y posicionándose como un futuro foco de atracción turística, tal y como se desprende de los testimonios de los expertos que participaron en la mesa redonda.

La apertura del acto corrió a cargo de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, quien expuso el valor que tiene para la institución educativa que dirige “liderar el debate en torno a las tendencias y desafíos de la industria del turismo y constituirnos como un foro activo y vivo de intercambio de conocimientos”.

“El sector audiovisual en Canarias es un claro ejemplo de ello, pues se encuentra en claro crecimiento que no solo genera riqueza en las islas, sino que aporta valor añadido al sector turístico en tanto que supone un reclamo importante para los visitantes que desean conocer, de primera mano, aquellos lugares en los que fueron rodadas películas y/o series nacionales e internacionales muy conocidas”, agregó Oliveira.

A continuación se abrió el debate, que contó como ponentes con la directora gerente de Promotur de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Méndez; la coordinadora del Departamento de Audiovisual de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Natacha Mora; del consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; el coordinador de Turismo y Comercio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cosme Cabrera; el presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José Ángel Alayón, y el productor ejecutivo de Sur Film, Juan Cano.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que la industria del cine en Tenerife, en particular, y en Canarias, en general, está en claro crecimiento; que los esfuerzos que se han realizado en los últimos años desde las instituciones públicas y privadas están dando su fruto en riqueza para la islas y puestos de trabajo vinculados a este sector.

Asimismo, todos coincidieron en que, de momento, es prematuro poder deducir qué efecto tiene el rodaje de producciones nacionales e internacionales en Canarias sobre el turismo, “pero sin duda es una industria muy buena para la generación de economía y trabajo”, según apuntó María Méndez, y “está empezando a generar la imagen sobre los visitantes de que las islas, además de las potencialidades turísticas que tiene ya conocidas, también es un plató natural que acabará atrayendo turistas”, agregó José Ángel Alayón.

En este sentido, la premisa sobre la que están trabajando tanto las instituciones públicas como las productoras es la de “seguir apostando por el sector cinematográfico, aportar todas las ayudas y apoyos necesarios, como ya hicimos en 2015 con la modificación de la Ley de Impuestos de Sociedades y con Zona Especial Canaria, para incentivar a las productoras”, indicó Natacha Mora.

En cualquier caso los datos económicos apuntan en este sentido, pues tal y como aseguró Vicente Dorta, “desde la creación en el 2000 de la Film Commission, se han realizado 1.300 producciones y el impacto ha sido de 85 millones de euros para la isla”, además de que ha permitido crear la marca Tenerife, plató natural. 

Por su parte, Cosme Cabrera valora el apoyo a la producción en Tenerife, tanto local como de fuera, pues posiciona a la ciudad de Santa Cruz como un referente para el turismo y genera riqueza para sus ciudadanos.

“Cada película que se hace aquí puede promocionar a las islas de diferentes maneras, pues trae expertos en el sector que aportan talento; las localizaciones se pueden ver a nivel internacional en las grandes producciones; se abre una nueva generación de personas que desearán formarse en la industria audiovisual…Y todo ello puede ayudar a promocionar la isla turísticamente”, matiza Juan Cano, quien asegura que “Canarias esté entrando ya en la industria del cine”.

Finalmente, todos los ponentes apuntaron a la necesidad de que la formación de profesionales, en todos los ámbitos relacionados con el sector audiovisual, vaya paralela a este crecimiento de la industria, ya que “si queremos atraer empresas que operen en nuestras islas, como es el caso de las productoras de cine de animación, debemos contar con buenos profesionales”.

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