Comunicados de Prensa

El Observatorio de Género nace para impulsar la igualdad real desde el ámbito educativo

- La iniciativa se ha dado a conocer en la clausura de la “Semana de la Mujer”, que ha celebrado la institución académica en todos sus campus

- Tras la presentación se ha celebrado la mesa redonda “La universidad como agente clave para promover la igualdad y la diversidad”, con la participación de diversas mujeres con relevantes trayectorias en la vida pública valenciana

- El Observatorio pone un especial interés en el fomento de vocaciones STEM entre las jóvenes preuniversitarias

La Universidad Europea de Valencia ha presentado su Observatorio de Género, una iniciativa que responde a la apuesta de la Universidad por promover la igualdad real y fomentar la conversación en torno a esta cuestión así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con la campaña #HeForShe, de ONU Mujeres, que concibe el feminismo como igualdad de género contando precisamente para ello con las voces de todos los géneros, razas, culturas y entornos.

Tal y como ha destacado la responsable del Observatorio, Silvia Lavado, profesora de Ingeniería Industrial de la Universidad Europea, “el Observatorio de Género de la Universidad Europea nace con la intención de analizar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la desigualdad de género, una situación que perjudica a todos los actores de la sociedad”. Para ello, cuenta con tres líneas de actuación determinadas en base a los colectivos a los que van dirigidos los proyectos. En concreto, tal y como ha explicado Lavado, se trata de las siguientes: “el Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, que implica a toda la comunidad universitaria; la formación específica y la relación con asociaciones externas, acciones destinadas al personal docente; y la implantación de actividades que fomenten la igualdad de género en el currículum de las diferentes titulaciones para sensibilizar a los estudiantes”.

Asimismo, un área de especial interés para el Observatorio de Género es el fomento de vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés) entre las chicas preuniversitarias, visibilizando las numerosas e imprescindibles aportaciones a la ciencia de mujeres, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.

Mesa redonda sobre el papel de la universidad en la promoción de la igualdad

Tras las palabras de bienvenida a cargo de la directora académica del Área de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis, y la presentación del Observatorio de Género ha dado paso a la mesa redonda “La universidad como agente clave para promover la igualdad y la diversidad”, en la que han participado Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana; Julia Sevilla, presidenta honorífica de la Red Feminista de Derecho Constitucional y profesora honoraria del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración de la UV; Mónica Ros, redactora del periódico Levante-EMV especializada en cuestiones de igualdad y violencia de género y Andrés Pina, responsable de comunicación y RSC de la Universidad Europea. Todos ellos han sido moderados por Lupe Bohorques, profesora de Ètica y Derecho Constitucional de la Universidad Europea de Valencia.

Los ponentes han coincidido en señalar el papel clave de la educación como agente transformación de la desigualdad. En este sentido, Zulima Pérez, ha apuntado cómo “las universidades juegan un papel fundamental en el cambio de referentes y roles” que perpetúan la discriminación. Además, Pérez ha señalado que “el marco normativo puede ayudar a que los comportamientos sesgados puedan cambiar y alcanzar poco a poco la igualdad, pero no es suficiente. También es necesaria la acción política”.

En la misma línea, Julia Sevilla, con una destacada trayectoria en la consecución de la igualdad, ha indicado que “queda mucho camino por recorrer, porque se ha andado mucho pero nuestra Constitución solo incluye dos veces la palabra ‘mujer’” como ejemplo de que la norma y la justicia va por detrás de la calle y de lo que demanda la sociedad.

Por su parte, Mónica Ros ha hecho hincapié en que “los medios de comunicación también tienen mucho que decir en esta cuestión, hacemos un gran esfuerzo por contar lo que sucede pero tenemos un problema para dar visibilidad a mujeres que necesitan ser invisibles para protegerse” y “si solo publicamos cifras no llegamos al corazón de los lectores y es preciso llegar a ese corazón” para que la sensibilización de la sociedad sea mayor todavía, ha afirmado Ros.

En cuanto al papel de la educación en la consecución de una igualdad real, Andrés Pina ha insistido en la necesidad de trabajar, desde las instituciones académicas, no solo en los contenidos y los modelos femeninos, sino también en las competencias y la construcción de referentes en el aula. “La diversidad es un activo que puede aportar mucho a la sociedad y nos permite ser mejores personas”, ha indicado Pina, quien ha señalado que la creación del Observatorio responde “a la responsabilidad de la Universidad para construir referentes en el aula y fuera de ella, contribuyendo a la formación ética de los estudiantes”. Asimismo, tal y como ha recordado Amparo Galbis, “la educación es la mejor arma posible para conseguir mejorar a la sociedad, a nuestro entorno”.

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