Comunicados de Prensa

El Mutua Madrid Open generó un impacto económico de 107 millones de euros para Madrid en 2017

- De los que 87 millones fueron generados de forma directa por la celebración del torneo

- Un equipo de cerca de 60 profesores y estudiantes de la Universidad Europea ha analizado los datos de 1.617 asistentes al evento para determinar cuestiones como el gasto medio por espectador y la contribución a la Hacienda Pública

- Los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, respectivamente, han liderado el estudio

Los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, respectivamente, junto a un equipo de 6 docentes y 52 estudiantes –de los grados en Gestión Deportiva y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; y del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia– han analizado el impacto económico y social del Mutua Madrid Open (MMO) en la capital en 2017. Tras el trabajo de investigación han concluido que el torneo, al que asistieron más de 260.000 personas (un 6% más que el año anterior), supuso un impacto de 107 millones de euros –de los que 87 fueron generados directamente por la celebración del torneo–.

El estudio es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Universidad Europea y la organización del torneo, en virtud del cual la institución académica analizó por primera vez el impacto económico y social del MMO en la capital en 2016. Se trata de un estudio pionero que se repetirá de nuevo este año y que analiza, además, el gasto medio de los espectadores, la generación de visibilidad internacional para la ciudad y su contribución a la Hacienda Pública, entre otras variables.

Para la obtención de los resultados, el equipo de investigadores especializados en gestión económica y deportiva de la Universidad Europea ha analizado los datos de 1.617 asistentes al torneo y 738 encuestas realizadas durante el mismo. Asimismo, han empleado datos procedentes tanto de informes de la propia organización como de entidades oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Madrid.

Para Álvaro Fernández Luna, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, “se trata de un proyecto pionero que involucra a profesores y estudiantes; siendo para los últimos un aspecto completamente diferencial a nivel educativo”. Es más, en su opinión, “el estudio demuestra cómo la relación empresa-universidad es un ‘win-win’ en el que las instituciones realizamos investigaciones en un entorno real y las empresas obtienen información que les puede ayudar a tomar decisiones”.

Por su parte, Pablo Burillo, profesor de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, hace hincapié en la importancia de este tipo de estudios apuntando que “los gestores deportivos necesitan conocer el impacto de los eventos y en este caso, el torneo de tenis Mutua Madrid Open es un plus importante para Madrid, ya que atrae riqueza, genera empleo y mejora la imagen de la ciudad a todos los niveles”. 

Visibilidad internacional y atracción de turismo

Los resultados del estudio apuntan que, en términos globales, el Mutua Madrid Open representa una valiosa oportunidad de promoción internacional para Madrid, lo que redunda en la atracción del turismo a la ciudad. De hecho, un 22% de los espectadores que acudieron al torneo el año pasado vivía fuera de España y su gasto medio por persona fue de 1.146 euros durante los cuatro días de media que visitaron la capital, convirtiéndose así los extranjeros en los que más gasto realizan durante su estancia.

Además, tal y como concluye la investigación, el 91% de los asistentes visitaría Madrid de nuevo y el 92% recomendaría la ciudad como destino turístico, lo que abre la puerta a la generación de ingresos adicionales para la capital.

Gasto medio por espectador

Otra de las principales conclusiones del estudio hace referencia al gasto medio por espectador, que se sitúa en 394 euros (95,86 euros más que en 2016) y asciende hasta los 1.146 euros en el caso de los asistentes procedentes del extranjero (197,64 más que en 2016). En este punto cabe tener en cuenta también el perfil de los asistentes, en general, su edad media es de 37 años y el 33% cuenta con ingresos familiares mensuales entre los 2.500 y 4.999 euros. 

Contribución a la Hacienda Pública

Los investigadores han estudiado también el impacto del torneo Mutua Madrid Open 2017 en las arcas del Estado. Tras el análisis, han concluido que el evento generó 9,56 millones de euros en impuestos directos y 10,15 millones en indirectos. Así, la estimación total de ingresos generados para la Hacienda Pública alcanza los 19,71 millones de euros (2,26 millones más que en 2016).

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