El Ministro de Justicia Inaugura el Curso Académico de la Escuela de Abogados Universidad Europea y Cremades & Calvo-Sotelo

- Rafael Catalá acude al Campus de Alcobendas de la Universidad Europea a dar la bienvenida a los futuros profesionales del Derecho

- La cita ha contado con la presencia de la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert; el presidente del bufete, Javier Cremades y la decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Europea, Marta Muñiz.

- A la apertura han asistido también el exministro César Antonio Molina; el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez.

- Ambas instituciones se han unido para ofrecer al ámbito de la Educación Superior –tanto español como internacional– una enseñanza del Derecho distinta de los modelos tradicionales, que capacita a sus estudiantes para aportar soluciones a los retos actuales del ámbito jurídico.

El acto de apertura de curso de la Escuela de Abogados de la Universidad Europea y el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo celebrado este miércoles en el Campus de Alcobendas de la institución educativa ha contado con la participación del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Asimismo, a la cita han acudido la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, el presidente del bufete, Javier Cremades, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Marta Muñiz.

La Escuela de Abogados es una iniciativa destinada a formar abogados técnicamente excelentes que aporten soluciones complejas a los problemas actuales de las empresas y de las personas. Con esta alianza, ambas instituciones buscan revolucionar la enseñanza del Derecho con un valor agregado único, una formación dual que trasciende los límites de los tradicionales sistemas de formación en el ámbito del postgrado. Una formación en la que no solo se estudia Derecho, sino que se aprende a ser abogado mediante la inmersión plena desde el primer día en el mundo real del ejercicio profesional de alto nivel, haciendo prácticas en el propio despacho y ejerciendo la profesión con la orientación de varios de los más prestigiosos y experimentados juristas nacionales e internacionales.

De hecho, tal y como ha destacado el ministro de Justicia durante su intervención “esta alianza pone de manifiesto que detrás hay una reflexión sobre una necesidad que existe en la sociedad actual”. “Son dos instituciones lideres con una visión compartida de lo que hay que hacer y de lo que somos hoy y lo que es la abogacía en la actualidad, un mundo lleno de incertidumbres, pero también de innovación y flexibilidad”, ha explicado.

En su opinión, los tres principales desafíos que afectan a la abogacía en la actualidad y que consisten en la nueva realidad generada gracias a las nuevas tecnologías, cómo afecta esta innovación tecnológica al ejercicio profesional y cómo ha de ser el abogado hoy día. Retos ante los que “no sirven las recetas del pasado”. “Hay que ser capaces de adaptarse y ofrecer respuestas de calidad a la sociedad cambiante”, ha insistido.

En la misma línea, la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha hecho hincapié en cómo la Escuela de abogados nace para formar a estos abogados del futuro, en concreto, “con la vocación de ofrecerles una formación integral tanto del profesional como de la persona para que el estudiante entienda que el derecho no es una herramienta técnica al servicio de cualquier ideología, sino para que sean baluartes de la libertad y del ejercicio de la ley”.

Una Escuela implantada en el mundo del ejercicio profesional

La Escuela de Abogados plantea un nuevo sistema que capacita a los estudiantes para trabajar como abogados desde el primer día, habilitándoles para el ejercicio internacional, permitiéndoles adquirir las técnicas y habilidades inherentes a la práctica profesional y capacitándoles para afrontar con éxito los retos más actuales del ejercicio de la abogacía.

En este sentido, el presidente del bufete, Javier Cremades, ha insistido en la desconexión entre Universidad y empresa que todavía puede apreciarse en numerosas facultades, ya que “aún nuestras aulas están llenas de personas que conocen el Derecho pero no las industrias”. Tal y como ha destacado, la Escuela de Abogados busca dar respuesta a esta problemática, ya que es preciso “volver a conectar el trabajo de las empresas con las necesidades de la sociedad, la creación de valor compartido”. “Crear valor compartido para nosotros es un arte, una necesidad. La Escuela de Abogados es nuestra apuesta para crear valor compartido en abogacía”, ha añadido.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Marta Muñiz, ha recordado que “la Escuela está implantada en el mundo del ejercicio profesional para facilitar al graduado la tarea de incorporarse rápidamente y con éxito al ejercicio efectivo de la abogacía”. Según Muñiz, esto es posible a través de los programas de Master en Dirección de Asesoría Jurídica de Empresa, Master en Derecho y Negocio de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual y Master en Derecho y Negocio de la Energía.

Libro institucional
Folleto para empresas