David Calle: “Si les damos las mismas oportunidades a todos los chavales, el mundo tendrá una oportunidad”

- El “profesor Youtuber” ha participado en la Jornada “El futuro de la profesión docente” organizada por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con ANPE

- Representantes de diferentes partidos políticos han debatido sobre la situación de la educación en la Comunitat Valenciana

El profesor David Calle, conocido como el “profesor Youtuber”, creador de la plataforma “Unicoos”, con millones de seguidores en la red, ha apostado por “dar las mismas oportunidades a todos los chavales para que el mundo tenga una oportunidad” y esto “es lo que tratamos de hacer con los videos educativos en la red”. Así se ha pronunciado en la conferencia que ha ofrecido este viernes en el Ateneo Mercantil de Valencia dentro de la Jornada sobre “El futuro de la profesión docente”, organizada por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con ANPE.

Calle, nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017 y reconocido “youtuber” con millones de seguidores que visitan su plataforma “Unicoos”, en la que enseña diferentes materias curriculares de forma “amena y conectada a la realidad”, ha señalado la responsabilidad que tienen padres y educadores de “encontrar las capacidades y habilidades que tienen cada uno de los chavales, aquello que les motiva y les hace ser diferentes, para que se enfoquen a ellas y busquen ahí su futuro”. En ese sentido, Calle ha afirmado que “hay que tratar de conectar lo que estudian con su vida real, que sepan cómo funciona su teléfono móvil, internet” porque así se “motivarán, encontrarán sentido a estudiar”.

Según afirmó el “profesor Youtuber”, “el modelo tradicional de la enseñanza ya no responde a la sociedad de hoy en día. Hay que conectar con las pasiones de los estudiantes, con su afición a las nuevas tecnologías”. “No tiene sentido aprender matemáticas de la misma manera que cuando no existía internet”. Una de las nuevas modalidades de enseñanza que Calle defiende son los “videos como deberes”. Para David Calle, este recurso “homogeneiza el nivel, porque el alumno que no entiende un tema, puede ver los videos en casa hasta asimilar la materia”. Además, es una manera de hablarles en su lenguaje para unas generaciones que “están en Youtube todo el día. Así que prefieren ese formato antes que el libro o la docencia tradicional”.

Finalmente, David Calle quiso poner el acento en “el esfuerzo, el trabajo duro. Hay que concienciar a los chavales de que lo que hagan el día de mañana puede ser muy importante”. Y tarea de los educadores es aceptar que “enseñar no es llenar la cabeza de conocimientos, sino que es tratar de inspirar para que los estudiantes quieran aprender, quieran ilusionarse para ser mejores”. “Hay que inculcarles pasión, energía y espíritu de lucha”.

Debate entre los partidos políticos

En la Jornada también se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado representantes de diferentes partidos políticos presentes en les Corts Valencianes. Moderados por el Rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote, los diferentes portavoces han debatido sobre la situación del panorama educativo en la Comunitat.

Todos ellos han coincidido en dar relevancia y mayor protagonismo a los docentes, puesto que “ellos son los que están en contacto con las aulas, con los jóvenes, el futuro de la sociedad”, ha señalado Mercedes Ventura, de Ciudadanos. En esta línea, Sandra Mínguez, de Podemos, ha abogado “por la formación continua” de los profesionales y en “apostar por la innovación en las aulas”. También han mostrado esa necesidad Jordi Juan Huguet, de Compromís, quien ha afirmado que “en la docencia necesitamos a la gente más preparada. La profesión docente ha de ser una profesión de prestigio”. Por su parte, María José Catalá, del PP, ha destacado la figura del profesor, “pieza clave”, que debe evolucionar “para convertirse en guía, en la referencia del estudiante en un momento en que el acceso a la información es ilimitado”.

Respecto a los modelos de enseñanza, Jordi Juan ha denunciado la existencia de “una educación demasiado mecánica, demasiado rígida y eso no permite afrontar nuevos retos a los alumnos”, mientras que Mª José Català ha defendido la necesidad de “mejorar la metodología tradicional a la vez que debemos adaptarnos a los nuevos modelos de sociedad, muy enfocados a la tecnología y la inmediatez”.
Tanto Mercedes Ventura como Sandra Mínguez, ambas docentes de profesión, han manifestado la necesidad de “cambiar la realidad, de ser más creativos e innovadores”.

Todos ellos han abogado por la necesidad de llegar a acuerdos entre los diferentes agentes implicados para llegar a consensos que perduren en el tiempo. Ventura ha señalado que “es necesario un pacto que tenga en cuenta a toda la comunidad educativa”, mientras que Mínguez ha indicado que “si la comunidad educativa está de acuerdo en unos mínimos se conseguirá la estabilidad”. Por su parte, Juan ha indicado que “el aumento de la dotación presupuestaria” es una cuestión vital en materia educativa mientras que Català ha coincidido con los demás representantes al señalar que “debemos tener un sistema educativo más equilibrado y cohesionado”.

El Director General de Centros y Personal Docente de la Conselleria d’Educació, Joaquín Carrión, ha clausurado la Jornada reflexionando sobre la importancia que tiene la formación para el futuro de una profesión, la de los profesores, “con un componente vocacional muy elevado” pero que a la vez debe disponer de las herramientas más innovadoras para poder ofrecer el mejor servicio a los estudiantes. Carrión también ha abogado por la “estabilidad y la tranquilidad” que deben disponer las plantillas de los diferentes centros. “Hemos de formar a los profesores pero también debemos tratar de que sean felices”, ha concluido.

Libro institucional
Folleto para empresas