Dani Levinas lidera el “Primer ciclo de conversaciones en torno al mundo del arte” de la Universidad Europea

- El presidente de la Junta Directiva de The Phillips Collection hablará individualmente con cuatro personalidades del mundo del arte nacional e internacional

- Los diálogos tendrán lugar del 5 al 8 de marzo y contarán con Carlos Urroz Aranzibia, director de ARCOmadrid; Bernardi Roig, artista; Silvia Ortiz Lull, galerista; y Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

- Las cuatro jornadas podrán seguirse vía streaming a través de este link

La Universidad Europea acogerá del 5 al 8 de marzo el “I Ciclo de conversaciones en torno al mundo del arte”, que estará liderado por el presidente de la Junta Directiva de The Phillips Collection, Dani Levinas. Los diálogos –que podrán seguirse en streaming a través de este link– se desarrollarán en el Campus de Villaviciosa de Odón de la institución académica y contarán con Carlos Urroz Aranzibia, director de ARCOmadrid; Bernardi Roig, artista; Silvia Ortiz Lull, galerista (Travesía Cuatro, Madrid); y Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El ciclo se estructurará en torno a cuatro encuentros durante los cuales Dani Levinas conversará con expertos del mundo del arte nacional e internacional ante un auditorio formado por estudiantes. El objetivo de esta actividad, de carácter abierto, es ofrecer una visión transversal del mundo del arte y sus implicaciones sociales a los estudiantes, al darles la posibilidad de conocer de primera mano la realidad profesional, cultural y social de un director de museo, una galerista, un director de una feria de arte internacional y un artista.

El primer encuentro –el lunes 5 de marzo– estará protagonizado por la galerista Silvia Ortiz Lull, que ha sido durante cuatro años miembro del comité de la feria de arte Contemporáneo Zona Maco de México y que en la actualidad forma parte del comité de ARCO. Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte, Ortiz Lull abrió su primera galería de arte, Silvia Ortiz, en Denia (Alicante) en 1997 y seis años después, en 2003, inauguró su actual galería de arte Travesía Cuatro, en la que tiene una programación de artistas internacionales. Su fuerte vinculación a la escena mexicana desde el año 2004 hizo posible que en 2013 abriera su segunda galería en Guadalajara (México).

El martes, 6 de marzo, la Universidad Europea acogerá la segunda conversación, para la que Levinas contará con Carlos Urroz Aranzibia, director de ARCOmadrid desde 2011. De hecho, entre sus aportaciones a este proyecto, está la vinculación con Latinoamérica en los diferentes programas, la sección para galerías jóvenes (Opening) y los “Encuentros Profesionales ARCO”, el nuevo formato de actividad vinculada a la feria reservado a expertos en distintos campos y que ha acercado anualmente a Madrid a más de 100 profesionales del sector. Además, en la actualidad, Urroz Aranzibia está inmerso en la organización de la 2ª edición de ARCOlisboa, que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo.

El tercer diálogo se desarrollará el miércoles 7 de marzo y contará para ello con Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde enero de 2008. Anteriormente, Borja-Villel fue director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990 hasta 1998, encargándose también de su dirección artística; así como del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que dirigió desde 1998. Asimismo, desde 2001 es miembro del Comité Internacional par Museos y Coleccionistas de Arte Modero.

Por último, cerrará el ciclo el 8 de marzo la conversación con Bernardi Roig, uno de los artistas españoles más destacados de la actual escena internacional. Su trabajo multidisciplinar (escultura, video, dibujo, pintura, textos) es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo a través de un destilado lenguaje de herencia minimalista y conceptual y que sitúa a la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática. Sus obras, obsesivas e inquietantes, se pueden entender como dispositivos de soledad en las que está presente la urgencia de “hablar desde la imposibilidad del habla”, tratando de encontrar figuras e imágenes para un tiempo desquiciado.

Sobre Dani Levinas

Licenciado en Filosofía y Doctorado en Leyes por la Universidad Museo Social Argentino, de Buenos Aires, Dani Levinas, por su parte, es coleccionista de arte contemporáneo. Además, en la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Orquesta Juvenil de las Américas y lo fue de la del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Organizó la muestra del artista argentino Leon Ferrari en el Arlington Arts Center en Virginia y la muestra “Argentina In Focus: Cristian Segura / Sergio Vega”, en el Museo de las Américas en Washington D.C.

Levinas fundó la empresa de publicaciones periódicas para ejecutivos y emprendedores Georgetown Publishing House en Washington D.C. y ha participado en numerosos coloquios y conferencias sobre el arte de coleccionar y las tendencias en el mundo del arte contemporáneo en Estados Unidos y Argentina. Asimismo, es profesor visitante de la Universidad Europea, en la que imparte cursos sobre la industria del arte.

FECHA: Del 5 al 8 de marzo de 2018

HORA: 12:30 horas