Máster de Humanización en Salud online

Únete a la transformación del cuidado de la salud

Convierte al paciente en el protagonista de la relación sanitaria adquiriendo las competencias para la transformación del cuidado de la salud.

  • Fecha de inicio

    27 Oct. 2018

  • Idioma

    Español

  • Precio

    3.000€

  • Duración

    10 meses

  • ECTS

    60

  • Modalidad

    Online

Imagen Humanización Online

¿Quieres más información?

¿Por qué estudiar este Programa?

  • Los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud, que han mejorado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y que contribuyen al aumento en la esperanza de vida, no han ido siempre acompañados de mejoras en la atención de las personas.
  • Se ha señalado la importancia de poner al paciente en el centro de la asistencia sanitaria para conseguir que las personas practiquen el autocuidado y adquieran el control de su situación de salud, y de practicar una atención integral que tenga en cuenta al individuo y su entorno. Sin embargo, los servicios de salud mantienen la organización de sus centros en función de sus características estructurales, de los puestos de trabajo tradicionales, de la especialización de los profesionales, etc. Conseguir que las personas sean protagonistas en el escenario del cuidado de la salud pasa por hacer cambios de los servicios en los que todos podemos participar.
  • El objetivo de este programa formativo es proporcionar a los profesionales sanitarios, en cualquiera de sus ámbitos de actuación, los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la transformación que permita avanzar en la humanización de la atención sociosanitaria, cualquiera que sea el entorno en el que ésta se produzca.

Precio total 3.000€

Incluye reserva de plaza y docencia

Ayudas y Becas

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.

Acerca del Máster de Humanización en Salud online

Dra. D.ª Carmen Ferrer Arnedo

Directora del Programa. Grado en Enfermería. Diploma de Estudio Avanzado “Pensamiento enfermero”. Universidad de Zaragoza 2009. Doctora por la Universidad de Zaragoza. Departamento de Fisiatría y Enfermería. Sobresaliente y Mención: CUM LAUDE 2016.

Experto en Bioética. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial y Máster en Calidad Asistencial. Además es Diploma de Paciente Experto. Madrid. 2017.

Dr. D. Emanuele Valenti

Profesor de bioética clínica y humanidades médicas en la Universidad Europea, y subdirector del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés–Universidad Europea. Licenciado en Filosofía en la Universidad de los Estudios de Milán, Italia; Magister en Bioética y Doctor en Humanidades Médicas y Ciencias Socio-sanitarias en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los años 2008 y 2009 ha colaborado como investigador visitante en el Centre for Bioethics, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, USA, en el Center for Mental Health Service Research, University of Massachusetts Worcester, MA, USA, y desde el 2012 es Visiting Research Fellow en el Centre for Social and Community Psychiatry WHO Collaborating Centre for Mental Health Services Development, de la Queen Mary University of London, UK.

D.ª Beatriz Moreno Milan

Psicóloga clínica, coordinadora de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud del Hospital La Fuenfría, Madrid. Master en Bioética por la Facul- tad de Medicina y Master en Psico-Oncología por la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Comité de Ética Asistencial del HGU de Getafe, Madrid. Miembro del equipo investigador de los Proyectos “Bioética y Comunicación en Cuidados Intensiécnico del Plan Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid (2009-2011).

Dra. D.ª Pilar Pinto Pastor

Licenciada en medicina y especialista en medicina legal y forense. Master en Derecho sanitario, Universidad Europea, Master Profesional e inves- tigador en pericia sanitaria, Universidad Complutense de Madrid, donde ha realizado su residencia como medico y especialista en antropología forense.

Es miembro del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés donde es coordinadora del Área “Bioética y Derecho Sanitario”. Ejerce como médico forense, y es profesora de Medicina Legal en el Departamento de Especialidades Médicas de la UEM, y profesora asociada del Departa- mento de Legislación Sanitaria y Toxicología de la Facultad de Medina de la UCM.

Dr. D. Enrique Olivares Pardo

Licenciado en medicina. Magister en bioética por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en cirugía por la Universidad de Alcalá y ciruja- no plástico y reconstructor. Es coordinador del Área “Bioética y Derecho Sanitario” del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea.

Actualmente trabaja en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y es profesor de bioética en la Universidad Europea. Ha sido miem- bro de la Unidad funcional de riesgos sanitarios del Hospital Ramón y Cajal y ahora forma parte de la Comisión de Riesgos sanitarios del Hospital Niño Jesús, donde colabora con la docencia de bioética.

Dra. D.ª Cristina Guijarro Castro

Doctora en medicina y especialista en neurología, máster en dirección médica y gestión clínica por la ENS y Experto en Derecho Sanitario y Bioética por la ENS. Trabaja en el Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Luz (SESCAM), centrando su actividad en las enfermedades desmielinizantes, siendo investigador principal en cinco ensayos clínicos y diez proyectos de investigación, relacionadas con las mismas.

Miembro del Comité de Ética de Investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y Secretaria del Grupo de Humanidades e Historia de la Neu- rología de la Sociedad Española de Neurología, de cuyo Comité de Ética y Deontología fue miembro.

D. Rafael Toro Flores

Licenciado en Derecho. Grado enfermero de la Unidad de Investigación en Enfermería del HUPA, Abogado. Dr. Por la Universidad de Alcalá de Henares. Trabaja en el Hospital Príncipe de Asturias, en la unidad e investigación y es el secretario del Comité de Ética Asistencial del Hospital Príncipe de Asturias. Experto en consentimiento informado y en la aplicabilidad de la Ley de Autonomía personal.

Numerosas publicaciones sobre ética del Cuidado y derecho de los pacientes. Profesor en la Universidad de Alcalá de Henares. Area de Bioética y Gestión. Máster en Bioé- tica por la Universidad Complutense y miembro de la Junta directiva de la SMETICAE (Sociedad Madrileña de Enfermería de Ética) y miembro de la de la ABFyC. (Asociación de Bioética Fundamental y Clínica).

D.ª Susana Rodríguez Molina

Psicopedagoga e Instructora en Simulación. Profesora asociada de la Universidad Europea. Profesora de Estancias Clínicas, Habilidades de comu- nicación y Psicología y Simulación Clínica, Coordinadora de simulación del departamento de Psicología.

D.ª Mª. José Checa Venegas

Diplomado en enfermería escuela universitaria fundación Jiménez Díaz. Título superior en ciencias de la salud (enfermería). Experto Universitario en gestión y liderazgo de servicios de enfermería. 2011. máster dirección de unidades clínicas. Experta en gestión de emociones y estrategias en el equipo de trabajo.

Dra. D.ª Teresa Pacheco Tabuenca

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología en las especialidades de Psicología Clínica y Escolar (1998) por la Universidad de Salamanca. Magister en Psicología Clínica y de la Salud (2000) y Magister en Salud Mental en Catástrofes y Desastres (2006) por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria (1998) y Especialista en Terapia Familiar Sistémica (2004).

También posee la Diplomatura Superior en Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Sociosanitarios (2002) por la Escuela Nacional de Sanidad y el Título de Técnico en Emergencias Médicas Básico y Avanzado (2005) por SAMUR - Protección Civil.

D.ª Marta Delgado

M.A. en Ciencias Sociales por el CEACS, Fundación Juan. March y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la UCM. Ha completado cursos de posgrado en Estadística en la Universidad de Harvard-EEUU y ha sido Estudiante Visitante en la Universidad de Utrecht-Holanda. Desde 2007 ha combinado su trabajo de investigación con la impartición de cursos de posgrado en investigación aplicada en el CIS y en cursos de verano de universidades públicas.

D.ª Mar Madrid Caballero

Diplomada en Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció esta profesión durante 11 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en el Hospital Universitario de Getafe y en el Hospital General de Móstoles.

Profesora asociada durante varios años en el Grado de Fisio- terapia en la UEM. Mar es Máster en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid. Es también Experta en Comu- nicación No Violenta (CNV) y en la metodología Internal Family System (IFS). Está formada en Programación Neurolinguística y en Ecología Emocional.

Dr. D. Joan Carles March

Licenciado en Medicina. Ha sido Director de la Escuela Andaluza de Salud Publica. Lider de la Escuela de Pacientes. Profesor @EASPsalud: comu- nicación equipos. Experto en comunicación eficaz. Liderar @escpacientes Colaborador @diariomedico @Salutif @granadadigital. Investiga en @ibsGRANADA @CIBER_ESP #heroína

D. Nicolás Casariego Sarasquete

Licenciatura en Análisis de Sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee un MBA en Marketing de USAL-SUNY.es consultor senior, software entrepreneur, profesor e investigador. Actualmente es Co-Director del Customer Analytics Farm en la School of Human Sciences & Tech- nology del Instituto de Empresa (IE). Profesor asociado en CRM/CXM, Customer Analytics & Technology Innovation de la IE HST School, y Fundador & Director de Paattern Lab. Extensa experiencia en consultoría, construcción y ejecución de soluciones centradas en el cliente (Marketing, Digital, CRM, Loyalty, e-Business e Inteligencia de clientes).

Dr. D. Julio Mayol Martinez

Licenciado con grado de sobresaliente en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Doctor en Medicina y Cirugía con calificación de apto cum laude por unanimidad . Hospital Clínico San Carlos. Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, Visiting Professor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Wayne State, Detroit-USA, Experto europeo en terapia celular de la EMEA, miembro de la American Gastroenterological Association y de la Society for Surgery of the Alimentary Tract. Experto en innovación y en Big Data.

D. Pedro Soriano Martin

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Alicante. Máster propio en Dirección y Gestión en Enfermería por el CEU. Y Máster Universitario en investigación en ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Reconocido por sus proyectos en Sdesalud. Un rinconcito de salud 2.0.

Diario de un enfermero con ganas de compartir y dar visibilidad a una profesión que es líder en el cuidado de las personas. #Enfermeriavisible Grupo en facebook “Blogs sanitarios” una iniciativa para conocer y compartir blogs relacionados con salud. Su proyecto estrella: FFpaciente nace para facilitar la interacción entre pacientes activos y de estos con los profesionales de la salud. Actualmente, Técnico en la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Escuela Madrileña de Salud.

D.ª M.ª de la Loma Segarra Cañamares

Grado en Enfermería. Máster en investigación de Cuidados, Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Máster en gestión de empresas de biotecnología, Especialista en Dirección. Experiencia profesional, Directora de Enfermería en el Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Colla- do Villalba (IDC Salud), Hospital Universitario Puerta de Hierro y Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario La Paz.He participado en comités científicos y en proyectos de investigación, ponente en congresos y jornadas y con experiencia docente en cursos y Máster de gestión.

D.ª Juana Mateos Rodilla

Grado en Enfermería. Máster Universitario en Dirección y Planificación para Directivos de la Salud y Máster en gestión integrada de la calidad, I+D+i e innovación tecnológica; Máster en metodología de intervención comunitaria; Expertía en relación de ayuda y counseling; Expertía en gestión de servicios enfermeros; Diploma Superior de Recursos Humanos. Ha ocupado distintos puestos de Dirección durante 12 años en la Gerencia del Área 5 de Atención Primaria, zona norte de Madrid. Ha sido Directora Técnico de Procesos y Calidad de 2010 a 2015 en la Gerencia de Atención Primaria.

Actualmente coordina la Escuela Madrileña de Salud. Formó parte del grupo redactor del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

D.ª Guadalupe Fontán Vinagre

Grado en Enfermería, Master en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, Master en Gestión de Servicios de Enfermería, Ex- perta Universitaria en Coaching Personal, experiencia en puestos de Subdirección de Enfermería, Supervisora de Unidad, formación en Calidad por la FADA, formación en Desarrollo de Competencias, participación como docente en curso de experto en Gestión de Enfermería, programas de acogida, participación en comisiones clínicas y comités de distintas áreas de competencias en Atención Especializada.

Dr. D. Julio Zarco Rodríguez

Licenciado en Medicina. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Doctor en Humanidades Médicas de UCM. Profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de UCM. Coordinador de personalización de la atención sanitaria y RSC del Hospital Clínico San Carlos. Presidente Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.

Dra. D.ª Sonia López Sanjose

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Diplomado Superior de Salud Pública para Países en Desarrollo por la Escuela Nacional de Sanidad.

Máster Gestión de Calidad en Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias. Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria. Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en puestos directivos de diferentes hospitales (así como Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad).

D.ª Maria Victoria Tabera Galván

Psicóloga Psicoanalista. Profesora asociada de la Universidad Europea. Profesora Psicología Médica, Psicología aplicada al cuidado de la salud y Simulación Clínica. Coordinadora docente del máster de TCA y Obesidad.

Dr. D. Celso Arango López

Doctor en Medicina. Un psiquiatra español que ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años una importante labor de investigación así como de docencia y asistencia en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y la esquizofrenia. Trabaja en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Catedrático de psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Psiquiatría II en la Universidad de Maryland, Catedrático visitante de Psiquiatría III en el King's College London y Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de California San Francisco.

Dr. D. Andrés Arriaga Arrizabalaga

Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Profesor Psicología Médica y Psicopatología Avanzada en la Universidad Europea de Madrid. Miembro experto invitado por la Comisión Europea para la evaluación de proyectos en el ámbito de la Salud Mental.

Dra. D.ª Blanca López-Ibor Aliño

Licenciado en Medicina por la UCM. Doctor en Medicina por la UB. Especialista en Pediatría por la UCM (Hospital Clínico). Especialista en Hematología y Oncología Pediátrica por la Universidad de Maryland (USA). Máster de Filosofía en la UFV. Doctorado de Bioética en la Cátedra de la Unesco.

D. Juan Carlos Delgado Antolín

Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología. Experto en Enfermería Comunitaria. Tutor de Residentes EIR Especialistas en Enfermería Comunitaria. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de la Sociedad SMETICAE y miembro de la ABFyC, de la que fue tesorero.

Autor del libro: Muerte Laica. Tiene gran experiencia en la Gestión hospitalaria y conoce muy bien el medio comunitario, las necesidades en la Atención Sociosanitaria. Trabaja en el Centro de Salud de Griñón y es un gran conocedor de la atención domiciliaria y el acompañamiento en el cuidado domiciliario.

Dª. Antonia Valle Marín

Diplomada en Trabajado Social. Universidad Complutense. Miembro de la Sociedad de Geriatría. Experta en Envejecimiento. Trabaja en el Hospi- tal Central de Cruz Roja.

Dª. Chavela Olivares Ripoll

Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Filología Eslava, es además, experta universitaria en violencia de género y maltrato infantil. Ha traba- jado como coterapeuta en programas de rehabilitación para hombres y mujeres condenados por violencia familiar o de género y en programas de acogida, promoción y reinserción socio-laboral de mujeres reclusas y ex reclusas. Es Profesora en el programa universitario Tufts-Skidmore in Spain.

Dr. D. Daniel García Pérez

Profesor adjunto en el Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid. Doctor por el programa desarrollo psicológico, apren- dizaje y educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Licenciaturas en Psicología (UAM) y en Humanidades (Universidad Carlos III de Madrid).

Dª. Llanos González Espinosa

Diplomada en Enfermería. Enfermera gestora del ámbito hospitalario. Experta en cronicidad y envejecimiento. Líder de proyectos: Tratamiento oncológicos en hospitales de día: enfoque centrado en el paciente. Y proyectos de CMA en Clínica de la Zarzuela. Directora de Enfermería de Sanitas: Hospital Torrejón.

Una metodología online enfocada a ayudarte a superar tus estudios y a conseguir tus objetivos.

  • Fácil de usar con una experiencia de enseñanza simple, intuitiva, agradable y flexible, que te permite compaginar el estudio con tu día a día.
  • Basada en contenidos originales diseñados por los mejores expertos en cada materia. Los recursos están pensados para un aprendizaje eficiente y de calidad y planificados para que puedan adaptarse a tu ritmo de estudio.
  • Complementada con clases magistrales y tutorías virtuales interactivas online donde podrás resolver tus dudas y hacer tus aportaciones.
  • Con un sistema de evaluación continua, que te permite en todo momento ser conocedor de tus progresos.
  • Con una comunidad educativa que ponemos a tu disposición, un cuerpo docente de primera línea, un tutor personal y un director de programa o académico que te acompañarán durante todo tu proceso formativo y que te ayudarán a aprovechar mejor tu tiempo y sacar el máximo partido a tu programa.
  • Colaborativa, gracias a herramientas sociales que estimulan interacción de los estudiantes en una red de aprendizaje global. 

Perfil nuevo ingreso

Profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición, psicología clínica o cualquier otro profesional del ámbito de la salud interesado en mejorar la calidad de la atención sanitaria, haciéndola más significativa para las personas. Este Máster está enfocado tanto a perfiles en puestos de gestión como a profesionales clínicos.

Requisitos de acceso

Licenciados y graduados de cualquier área de salud y profesionales del sector interesados en gestión de equipos y en mejora contínua de la relación con el paciente.

Plazas nuevo ingreso

30

Proceso

El proceso de admisión para cursar un postgrado online en la Universida Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  1. Asesoramiento personalizado.A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  2. Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  3. Entrevista personal y valoración del perfil.
  4. Confirmación de la admisión.
  5. Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. Descarga la solicitud de admisión aquí

Convalidaciones y traslados del centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí

Ayudas

La Universidad Europea cuenta con un completo sistema de ayudas económicas para facilitarte el pago de tu educación.

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento - Entre 30% y 50% sobre el precio de docencia.
  • Ayudas por continuación de estudios: - 15% sobre precio de docencia.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios: - 5% sobre precio de docencia.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea: -5% sobre precio de docencia.

Becas:

La Universidad Europea pone a tu disposición una selección de becas para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

  • Becas Universidad Europea: Si eres un alumno de Nuevo Ingreso con buen expediente académico (media de notable o sobresaliente) y bajo nivel de ingresos económicos podrás optar a una beca en nuestra universidad, conforme al Reglamento de Solicitud y Concesión de becas vigente en cada curso académico.
  • Becas Oficiales:

Consulta aquí la selección completa de becas oficiales y propias de la Universidad Europea

Normativa

Encuentra Normativa Académica aquí

 

Titulación oficial

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título de Máster de Humanización en Salud expedido por la Universidad Europea de Madrid.

Plan de estudios

Este programa consta de 60 ECTS, de los cuales 12 ECTS son presenciales (6 sesiones en Madrid), 42 ECTS online y 6 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

El programa se estructura en 5 bloques de contenidos:

BLOQUE 1. CONCEPTOS Y MARCO GENERAL (14 ETCS)

1.1 Antropología de la humanización: salud y enfermedad (4 ECTS)

  • Cultura de Humanización: Qué es Humanización, Cultura organizacional y cultura transformacional en los sistemas sanitarios. Cambios de modelo asistencial: biologismo, medicina social, bioética, cuidado propio, cuidado del otro y empoderamiento.
  • Aspectos antropológicos y sociales de la asistencia sanitaria: salud, enfermedad, cultura del cuidado, autogobierno y final de la vida.
  • Conceptos Funcionalidad: vulnerabilidad, fragilidad, dependencia, discapacidad, invalidez.
  • Enfoques de servicio: atención integral, servicios integrados, atención continuada, autocuidado, cuidado dependiente, interdisciplinaridad, transdisciplinaridad.

1.2 Ética y Bioética (4 ECTS)

  • Introducción en la ética y fundamentación de la bioética.
  • Ética del encuentro asistencial y del enfoque de equipo.
  • Ética de las organizaciones sanitarias: eficacia, eficiencia y no hacer.
  • Método deliberativo.
  • Ética del principio de la vida.
  • Ética del final de la vida.

1.3 Derechos de los pacientes (3 ECTS)

  • Aplicabilidad de las normativas guía para la protección y el desarrollo de la humanización.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personales de Protección de Datos. Y la aplicación de la directiva Europea para mayo 2018.
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la autonomía del paciente, y de los derechos y obligaciones en materia de formación y documentación clínica.
  • Legislación autonómica sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales y el proceso de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir.
  • Otras normativas.

1.4 Investigación y responsabilidad de la innovación en salud (3 ECTS)

  • El concepto de ciencia abierta.
  • Innovación responsabilidad y gobernación/gobernanza.
  • Ética de la investigación y de la docencia.
  • Integridad de la investigación.

BLOQUE 2. HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA RELACIÓN (14 ECTS)

2.1 Competencias para la comunicación y la interacción eficaz (8 ECTS)

  • Modelos de relación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Toma de conciencia de las emociones: influencia de las emociones en la relación terapéutica, manejo del stress, Síndrome de Burnout,…
  • Metodología para las decisiones compartidas: Entrevista motivacional, mediación y de negociación. Counselling.
  • Empoderamiento y Estrategias de Entrenamiento en salud: Cómo capacitar a las personas.
  • Educación interprofesional: gestión de equipos, liderazgo.
  • Técnicas para la comunicación de malas noticias.
  • Manejo de la Entrevista emocional: Detección del maltrato y discriminación

2.2 Salud digital, big data, tecnología & CRM en salud: hacia una atención sanitaria personalizada (6 ECTS).

  • Concepto de Cultura digital, Salud digital y Tecnologías de acercamiento.
  • Nuevos roles de relación entre profesionales de salud en la sociedad digital.
  • Atención sanitaria a distancia: m-salud.
  • Redes sociales: metodología de enseñanza de utilización de internet, blog, búsqueda de evidencia para pacientes. Herramientas para la creación infografías, material de apoyo accesible.
  • Datos y analítica (Big Data).
  • Telemedicina, herramientas de comunicación electrónica.
  • La experiencia omni-canal y multi-profesional del paciente.

BLOQUE 3. GESTIÓN DE ORGANIZACIÓNES BASADAS EN LA HUMANIZACIÓN (12 ECTS)

3.1 Modelos de organización (4 ECTS).

  • Definición y puesta en práctica de estrategias de humanización. Organizaciones centradas en las personas. Propuesta de la OMS. Modelos de planificación estratégica. Evaluación y seguimiento de programas.
  • El proceso directivo: competencias directivas para un cambio. Liderazgo transformación.
  • Gestión por procesos integrados.
  • Gestión de personas. Clima laboral y emocional.

3.2. Herramientas (4 ECTS).

  • Modelo de gestión basado en valores.
  • Arquitectura. Diseño basado en la evidencia y centrados en las necesidades de las personas. Psicología ambiental.
  • Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad.
  • Nuevos roles profesionales.
  • Herramientas de Calidad para garantizar la equidad y la eficacia. Herramientas de diseño de indicadores.

3.3. Programas y servicios (4 ECTS).

  • Continuidad asistencial.
  • Atención Paliativa. Enfermedades poco frecuentes, Envejecimiento, Infancia, Unidades Especiales, Unidades de Cuidados Complejos. Sociosanitario.
  • Cuidado invisible y estrategias de seguridad. Buenas prácticas en Seguridad Clínica. La atención a las segundas y terceras víctimas de los eventos adversos de Seguridad del Paciente.

BLOQUE 4. HUMANIZACIÓN APLICADA A DISTINTAS REALIDADES (12 ECTS)

4.1 La salud/enfermedad a lo largo del ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez) (3 ECTS)

  • El desarrollo evolutivo del ser humano de la infancia a la vejez.
  • La enfermedad y su afrontamiento en cada etapa evolutiva (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez).

4.2 Grupos de vulnerabilidad y exclusión social (5 ECTS).

  • Personas afectadas por problemas de salud mental: los pacientes y sus familias.
  • Personas con problemas discapacitantes.
  • Personas con necesidad de Cuidados Paliativos.
  • Otros grupos de personas vulnerables por razón de género, cultura, clase social: identi¬ficación de la discriminación, exclusión, estrategias de igualdad e integración.

4.3 Entornos de relación en la atención (hospitalización, AP, domiciliaria, familiar, urgencias, cuidados intensivos...) (4 ECTS).

  • Entornos hospitalarios: urgencias, consultas ambulatorias, pruebas diagnósticas, unidades de hospitalización, quirófanos, unidades de cuidados críticos.
  • Entornos comunitarios: centro de salud, domicilio, residencias, pisos asistidos, colegios, centros de trabajo, ayuntamientos, asociaciones vecinales.

BLOQUE 5. TRABAJO FIN DE MÁSTER (8 ECTS)

5.1 Apoyo mediático para el TFM

  • Prácticas basadas en evidencias (PBE) Herramientas SUPPORT para la toma de decisiones en políticas de salud informada por la evidencia. Herramientas de metodología de la investigación.

5.2 TFM

  • Propuesta y desarrollo tutorizado del proyecto.
  • Presentación y Defensa del proyecto.
  • Elaboración del manuscrito para publicación en libro de proyectos con ISBN.

Calendario de implantación

27 de octubre de 2018 a 19 de julio de 2019

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. [Enlace: Sistema de Garantía de Calidad.

Acceso al sistema de ayuda

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Salidas profesionales:

Cualquier puesto en todos los ámbitos de la salud que esté relacionado con la gestión y el liderazgo del cambio para la mejora de la atención del paciente.

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Plan de estudios Proceso de admisión Claustro de profesores

El 86% de nuestros alumnos tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios