Máster de Humanización en Salud

Únete a la transformación del cuidado de la salud

Convierte al paciente en el protagonista de la relación sanitaria adquiriendo las competencias para la transformación del cuidado de la salud.

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Comienzo

25 Nov. 2019

Duración

10 meses
  • Avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud para mejorar la atención de las personas,
  • Conseguir que las personas sean protagonistas en el escenario del cuidado de la salud

 

Consulta nuestras ayudas económicas al estudio.

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Carácteristicas de este programa

Transformación para avanzar en la humanización de la atención sociosanitaria.

  • Fecha de Inicio

    25 Nov. 2019

  • Duración

    10 meses

  • Idioma

    Español

  • ECTS

    60

  • Modalidad

    Semipresencial

  • Campus

    Online

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Medicina y salud

  • Tipo de Estudio

    Máster y Postgrado

¿Por qué estudiar este programa?

89

Empleabilidad

El 89 % de nuestros alumnos tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios.

5

Estrellas QS STARS

Hemos obtenido 5/5 estrellas en docencia online en el rating internacional de calidad QS Stars.

24

Años de experiencia

Contamos con 24 años de experiencia impartiendo programas del área de salud.

Julieta de Anta Riera

Julieta de Anta Riera

Responsable de las relaciones institucionales entre centros educativos

"En la Universidad Europea sabemos que el trato al estudiante es importante, rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo."

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Acceso

Perfil nuevo ingreso

Profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición, psicología clínica o cualquier otro profesional del ámbito de la salud interesado en mejorar la calidad de la atención sanitaria, haciéndola más significativa para las personas. Este Máster está enfocado tanto a perfiles en puestos de gestión como a profesionales clínicos.

Requisitos de acceso

Licenciados y graduados de cualquier área de salud y profesionales del sector interesados en gestión de equipos y en mejora contínua de la relación con el paciente.

Plazas nuevo ingreso

30

Proceso

El proceso de admisión para cursar un postgrado online en la Universida Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • Asesoramiento personalizado.A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online.
  • Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • Entrevista personal y valoración del perfil.
  • Confirmación de la admisión.
  • Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. Descarga la solicitud de admisión aquí

Convalidaciones y traslados del centro

Si quieres que te realicemos un plan personalizado de convalidaciones de manera rápida, gratuita y sin compromiso, puedes hacerlo aquí

Ayudas

La Universidad Europea cuenta con un completo sistema de ayudas económicas para facilitarte el pago de tu educación.

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento - Entre 30% y 50% sobre el precio de docencia.
  • Ayudas por continuación de estudios: - 15% sobre precio de docencia.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios: - 5% sobre precio de docencia.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea: -5% sobre precio de docencia.

Becas:

La Universidad Europea pone a tu disposición una selección de becas para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti a través de la mejor educación.

  • Becas Universidad Europea: Si eres un alumno de Nuevo Ingreso con buen expediente académico (media de notable o sobresaliente) y bajo nivel de ingresos económicos podrás optar a una beca en nuestra universidad, conforme al Reglamento de Solicitud y Concesión de becas vigente en cada curso académico.
  • Becas Oficiales:

Consulta aquí la selección completa de becas oficiales y propias de la Universidad Europea

Claustro

Dra. D.ª Carmen Ferrer Arnedo

Directora del Programa. Grado en Enfermería. Diploma de Estudio Avanzado “Pensamiento enfermero”. Universidad de Zaragoza 2009. Doctora por la Universidad de Zaragoza. Departamento de Fisiatría y Enfermería. Sobresaliente y Mención: CUM LAUDE 2016.

Experto en Bioética. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial y Máster en Calidad Asistencial. Además es Diploma de Paciente Experto. Madrid. 2017.

D.ª Susana Rodríguez Molina

Directora del Programa. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense, Instructora en simulación por Institute for Medical Simulation de Boston, Diplomada en Educación Especial, Diplomada en Audición y Lenguaje y Graduada en Educación Infantil. Especialista en atención personas con TEA (Trastorno Espectro Autista) y Deficiencia Auditiva. Docente dentro del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas en esta Universidad Europea. Asimismo, está encargada de implantar y desarrollar la Simulación Clínica en el grado de Psicología y en asignaturas transversales de los grados de Medicina, Odontología, Enfermería y Farmacia necesarias para la humanización de la atención sanitaria. Compagina su docente con la labor terapéutica entornos naturales con niños con diversidad funcional, orientando su trabajo a mejorar su calidad de vida e inclusión.

Dr. D. Rafael Toro

Licenciado en Derecho. Grado enfermero de la Unidad de Investigación en Enfermería del HUPA, Abogado. Dr. Por la Universidad de Alcalá de Henares. Trabaja en el Hospital Príncipe de Asturias, en la unidad e investigación y es el secretario del Comité de Ética Asistencial del Hospital Príncipe de Asturias. Experto en consentimiento informado y en la aplicabilidad de la Ley de Autonomía personal. Numerosas publicaciones sobre ética del Cuidado y derecho de los pacientes. Profesor en la Universidad de Alcalá de Henares. Área de Bioética y Gestión. Master en Bioética por la Universidad Complutense y miembro de la Junta directiva de la SMETICAE (Sociedad Madrileña de Enfermería de Ética) y miembro de la de la ABFyC. (Asociación de Bioética Fundamental y Clínica).

D.ª Mª José Checa Venegas

Diplomado en enfermería escuela universitaria fundación Jiménez Díaz. Título superior en ciencias de la salud (enfermería). Experto Universitario en gestión y liderazgo de servicios de enfermería. 2011. Máster dirección de unidades clínicas. Experta en gestión de emociones y estrategias en el equipo de trabajo.

Dra. D.ª Teresa Pacheco Tabuenca

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología en las especialidades de Psicología Clínica y Escolar (1998) por la Universidad de Salamanca. Magister en Psicología Clínica y de la Salud (2000) y Magister en Salud Mental en Catástrofes y Desastres (2006) por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria (1998) y Especialista en Terapia Familiar Sistémica (2004). También posee la Diplomatura Superior en Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Socio sanitarios (2002) por la Escuela Nacional de Sanidad. Ha trabajado 14 años como Psicóloga de emergencias en SAMUR- Protección Civil y en la actualidad es Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad en Madrid.

Dra. D.ª María Ascensión Blanco Fernández

Doctora en Psicología Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el área de Nutrición y Trastornos Alimentarios. Licenciada de grado por la UAM y Máster en Gestión de RRHH. Directora del Máster de Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad que comienza su Décima Edición. Es Mentora Pedagógica en la facultad de Ciencias Biomédicas y profesora de Psicología en los grados de Medicina, Psicología y Biotecnología y en el Postgrado de TCA y Obesidad. Compagina su actividad docente en la Universidad Europea con la profesional en consulta privada y es colaboradora en el área de Psiquiatría en los hospitales Niño Jesús y Santa Cristina ambos en Madrid y en el ICTAN-CSIC en Madrid.

Dra. D.ª Rocío Rodríguez Rey

Doctora internacional en Psicología Clínica y de la Salud, y está acreditada por la ANECA como profesora contratada doctor. Profesora e investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid. Su trabajo tanto clínico como investigador se ha centrado en la promoción del bienestar de los pacientes con enfermedades graves, sus familiares y los profesionales sanitarios que los atienden. Una de sus líneas principales de estudio se enfoca en la humanización de la salud, a través, principalmente, de la formación en habilidades comunicativas y autorregulación emocional a los profesionales sanitarios.

D.ª Mar Madrid

Diplomada en Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció esta profesión durante 11 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en el Hospital Universitario de Getafe y en el Hospital General de Móstoles. Profesora asociada durante varios años en el Grado de Fisioterapia en la UEM. Mar es Máster en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid. Es también Experta en Comunicación No Violenta (CNV) y en la metodología Internal Family System (IFS). Está formada en Programación Neurolinguística y en Ecología Emocional.

D.ª Marta Delgado

M.A. en Ciencias Sociales por el CEACS, Fundación Juan. March y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la UCM. Ha completado cursos de posgrado en Estadística en la Universidad de Harvard-EEUU y ha sido Estudiante Visitante en la Universidad de Utrecht-Holanda. Desde 2007 ha combinado su trabajo de investigación con la impartición de cursos de posgrado en investigación aplicada en el CIS y en cursos de verano de universidades públicas.

D. Joan Carles March

Licenciado en Medicina. Ha sido Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Líder de la Escuela de Pacientes. Profesor @EASPsalud: comunicación equipos. Experto en comunicación eficaz. Liderar @escpacientes Colaborador @diariomedico @Salutif @granadadigital. Investiga en @ibsGRANADA @CIBER_ESP #heroína

Dr. D. Julio Mayol

Licenciado con grado sobresaliente en Medicina de la Universidad Complutense. Doctor en Medicina y Cirugía con calificación de apto cum laude por unanimidad. Hospital Clínico San Carlos. Profesor titular de Cirugía de la universidad Complutense de Madrid, Visiting Professor del Departamento de Cirugía de la Universidad Wayne State, Detroit – USA, Experto europeo en terapia celular de la EMEA, miembro de la American Gastroenterological Association y de la Society for Surgery of the Alimentary Tract. Experto en innovación y en Big Data.

D. Pedro Soriano Martin

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Alicante. Máster propio en Dirección y Gestión en Enfermería por el CEU. Y Máster Universitario en investigación en ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Reconocido por sus proyectos en Sdesalud. Un rinconcito de salud 2.0. Diario de un enfermero con ganas de compartir y dar visibilidad a una profesión que es líder en el cuidado de las personas. #Enfermeriavisible Grupo en Facebook “Blogs sanitarios” una iniciativa para conocer y compartir blogs relacionados con salud. Su proyecto estrella: FFpaciente nace para facilitar la interacción entre pacientes activos y de estos con los profesionales de la salud. Actualmente, Técnico en la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Escuela Madrileña de Salud.

D.ª Mª de la Loma Segarra Cañamares

Grado en Enfermería. Máster en investigación de Cuidados, Máster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Máster en gestión de empresas de biotecnología, Especialista en Dirección. Experiencia profesional, Directora de Enfermería en el Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Collado Villalba (IDC Salud), Hospital Universitario Puerta de Hierro y Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario La Paz. Ha participado en comités científicos y en proyectos de investigación, ponente en congresos y jornadas y con experiencia docente en cursos y Máster de gestión.

Dr. D. Francisco Domouso de Alba

Doctor Arquitecto por la UPM. Director del Departamento de Arquitectura, Diseño y Construcciones Civiles de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la universidad europea. Profesor de la Escuela de la Universidad Europea desde 2003. Su actividad profesional, además de la docencia y la investigación, se ha desarrollado en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería y el diseño. Ha ganado concursos de arquitectura e ingeniería, tanto nacionales como internacionales. Ha sido comisario de exposiciones de arquitectura y mobiliario del siglo XX, entre las que destacan “Siéntate/ siéntete con Arne Jacobsen” y “Paul Kjaerholm esencial”, esta última premiada por el COAM.

Dr. D. José Jurado Egea

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, colegiado por COAM desde 1993, BIM desde 2001, Director de Proyecto Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), Profesor Asociado UEM desde 2003, Coordinador de titulaciones de Postgrado UEM.

Dª. Juana Mateos Rodilla

Grado en Enfermería. Máster Universitario en Dirección y Planificación para Directivos de la Salud y Máster en gestión integrada de la calidad, I+D+i e innovación tecnológica; Máster en metodología de intervención comunitaria; Experta en relación de ayuda y counseling; Experta en gestión de servicios enfermeros; Diploma Superior de Recursos Humanos. Ha ocupado distintos puestos de Dirección durante 12 años en la Gerencia del Área 5 de Atención Primaria, zona norte de Madrid. Ha sido Directora Técnico de Procesos y Calidad de 2010 a 2015 en la Gerencia de Atención Primaria. Técnico de Apoyo en la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y coordina la Escuela Madrileña de Salud. Formó parte del grupo redactor del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Dª. Guadalupe Fontán Vinagre

Grado en Enfermería, Master en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, Master en Gestión de Servicios de Enfermería, Experta Universitaria en Coaching Personal, experiencia en puestos de Subdirección de Enfermería, Supervisora de Unidad, formación en Calidad por la FADA, formación en Desarrollo de Competencias, participación como docente en curso de experto en Gestión de Enfermería, programas de acogida, participación en comisiones clínicas y comités de distintas áreas de competencias en Atención Especializada.

Dª. Sonia García Sanjose

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. Diplomado superior de salud pública para países en desarrollo por la Escuela Nacional de Sanidad. Master gestión de calidad en organizaciones sanitarias y socio sanitarias. Instituto Universitario de evaluación sanitaria. Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia en puestos directivos en diferentes hospitales, así como Subdirectora General de Calidad y cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Dr. D. Celso Arango

Doctor en Medicina. Un psiquiatra español que ha desarrollado a lo largo de los últimos 20 años una importante labor de investigación, así como de docencia y asistencia en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y la esquizofrenia. Trabaja en la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Catedrático de psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de psiquiatría2 en la Universidad de Maryland, Catedrático visitante de psiquiatría3 en el King's College London y Catedrático de psiquiatría en la Universidad de California San Francisco.

Dra. D.ª Blanca López Ibor

Licenciado en Medicina por la UCM. Doctor en Medicina por la UB. Especialista en Pediatría por la UCM (H Clínico) Especialista en Hematología y Oncología Pediátrica por la Universidad de Maryland (USA). Master de Filosofía en la UFV. Doctorado de Bioética en la Catedra de la Unesco, pendiente de lectura de tesis. Miembro de la Academia Pontificia para la Vida.

D. Juan Carlos Delgado

Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología. Experto en Enfermería Comunitaria. Tutor de Residentes EIR Especialistas en Enfermería Comunitaria. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de la Sociedad SMETICAE y miembro de la ABFyC, de la que fue tesorero. Autor del libro: Muerte Laica. Tiene gran experiencia en la Gestión hospitalaria y conoce muy bien el medio comunitario, las necesidades en la Atención Socio sanitaria. Trabaja en el Centro de Salud de Griñón y es un gran conocedor de la atención domiciliaria y el acompañamiento en el cuidado domiciliario.

D.ª  Antonia Valle Martín

Diplomada en Trabajado Social. Universidad Complutense. Miembro de la Sociedad de Geriatría. Experta en Envejecimiento. Trabaja en el Hospital Central de Cruz Roja.

D. ª Chavela Olivares Ripoll

Diplomada en Trabajo Social y licenciada en filología Eslava, es además, experta universitaria en violencia de género y maltrato infantil. Ha trabajado como coterapeuta en programas de rehabilitación para hombres y mujeres condenados por violencia familiar o de género y en programas de acogida promoción y reinserción socio-laboral de mujeres reclusas y ex reclusas. Es profesora en el programa universitario Tufts – Skidmore in Spain.

D.ª Llanos González Espinosa

Diplomada en enfermería. Enfermera gestora del ámbito hospitalario. Experta en cronicidad y envejecimiento. Líder de proyectos tratamientos oncológicos en hospitales de día: enfoque centrado en el paciente. Y proyectos de CMA en Clínica de La Zarzuela. Directora de enfermería de Sanitas: Hospital Torrejón

D.ª Victoria González de Buitrago

Grado de Farmacia por la Universidad/ CEU San Pablo. Máster en Comunicación No Verbal Científica en Florida Universitaria, grupo educativo adscrito a la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas, especialidad en Ciencias Políticas por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Master en estudios europeos en la Sección Estudios Políticos y Administrativos del Colegio de Europa (Brujas, Bélgica). Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, ICADE (Universidad Pontificia Comillas, Madrid). Incluye un año académico cursado en su integridad en la Università Cattolica de Milán (Italia) en el marco del programa Erasmus. Titularidad de farmacia, desarrollando principalmente tareas de coordinación y sistematización de procesos internos, además de los habituales específicos de titularidad.

D.ª Paula López Berges

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ilustradora de áreas pediátricas de diferentes hospitales. Profesora del Curso Humanización y calidad de espacios hospitalarios. Experta en Diseño y elementos de creatividad estructural

Dr. D. Antonio Vázquez Sellan

Doctor en Medicina, Diplomado y Graduado en Enfermería, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermero especialista en Enfermería Pediátrica. 7 años de experiencia asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario La Paz. Ha presentado más de 35 trabajos en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales. Docente, tanto en pregrado como en postgrado, en el área de Enfermería pediátrica en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro La Salle y en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija. Investigador Principal del Grupo de Investigación RICERCARE (Red de Investigación sobre Cultura, Experiencia y Recursos para el Cuidado) de la Fundación San Juan de Dios. Revisor de dos revistas de enfermería nacionales y editorial board de la revista Pediatrics and Neonatal Nursing: Open Access.

D.ª Ángeles Prieto Rodríguez

Enfermera y socióloga. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Desarrolla proyectos de investigación sobre el papel de los pacientes en los sistemas sanitarios. Estudia los mecanismos de participación de la ciudadanía en los servicios de salud. En los últimos años investiga sobre el papel del paciente en la toma de decisiones sobre su salud, las estrategias de “empoderamiento” y la capacidad de ser pacientes más activos.

Desde hace 8 años dirige la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud, en la que las personas con enfermedades crónicas aprenden de “sus iguales” a manejarse con sus patologías, para mejorar su salud y calidad de vida.

Garantía de Calidad

Enlace a la normativa de la universidad

Consulta aquí

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Calidad académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Experiencia universitaria

Enlace a servicios de gestión

Enlace a servicios de orientación

Plan de estudios

Titulación oficial

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título de Máster de Humanización en Salud expedido por la Universidad Europea de Madrid.

Plan de estudios

Este programa consta de 60 ECTS, de los cuales 12 ECTS son presenciales (6 sesiones en Madrid), 42 ECTS online y 6 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

El programa se estructura en 5 bloques de contenidos:

BLOQUE 1. CONCEPTOS Y MARCO GENERAL (14 ETCS)

1.1 Antropología de la humanización: salud y enfermedad (4 ECTS)

  • Cultura de Humanización: Qué es Humanización, Cultura organizacional y cultura transformacional en los sistemas sanitarios. Cambios de modelo asistencial: biologismo, medicina social, bioética, cuidado propio, cuidado del otro y empoderamiento.
  • Aspectos antropológicos y sociales de la asistencia sanitaria: salud, enfermedad, cultura del cuidado, autogobierno y final de la vida.
  • Conceptos Funcionalidad: vulnerabilidad, fragilidad, dependencia, discapacidad, invalidez.
  • Enfoques de servicio: atención integral, servicios integrados, atención continuada, autocuidado, cuidado dependiente, interdisciplinaridad, transdisciplinaridad.

1.2 Ética y Bioética (4 ECTS)

  • Introducción en la ética y fundamentación de la bioética.
  • Ética del encuentro asistencial y del enfoque de equipo.
  • Ética de las organizaciones sanitarias: eficacia, eficiencia y no hacer.
  • Método deliberativo.
  • Ética del principio de la vida.
  • Ética del final de la vida.

1.3 Derechos de los pacientes (3 ECTS)

  • Aplicabilidad de las normativas guía para la protección y el desarrollo de la humanización.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personales de Protección de Datos. Y la aplicación de la directiva Europea para mayo 2018.
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la autonomía del paciente, y de los derechos y obligaciones en materia de formación y documentación clínica.
  • Legislación autonómica sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales y el proceso de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir.
  • Otras normativas.

1.4 Investigación y responsabilidad de la innovación en salud (3 ECTS)

  • El concepto de ciencia abierta.
  • Innovación responsabilidad y gobernación/gobernanza.
  • Ética de la investigación y de la docencia.
  • Integridad de la investigación.

BLOQUE 2. HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA RELACIÓN (14 ECTS)

2.1 Competencias para la comunicación y la interacción eficaz (8 ECTS)

  • Modelos de relación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Toma de conciencia de las emociones: influencia de las emociones en la relación terapéutica, manejo del stress, Síndrome de Burnout,…
  • Metodología para las decisiones compartidas: Entrevista motivacional, mediación y de negociación. Counselling.
  • Empoderamiento y Estrategias de Entrenamiento en salud: Cómo capacitar a las personas.
  • Educación interprofesional: gestión de equipos, liderazgo.
  • Técnicas para la comunicación de malas noticias.
  • Manejo de la Entrevista emocional: Detección del maltrato y discriminación

2.2 Salud digital, big data, tecnología & CRM en salud: hacia una atención sanitaria personalizada (6 ECTS).

  • Concepto de Cultura digital, Salud digital y Tecnologías de acercamiento.
  • Nuevos roles de relación entre profesionales de salud en la sociedad digital.
  • Atención sanitaria a distancia: m-salud.
  • Redes sociales: metodología de enseñanza de utilización de internet, blog, búsqueda de evidencia para pacientes. Herramientas para la creación infografías, material de apoyo accesible.
  • Datos y analítica (Big Data).
  • Telemedicina, herramientas de comunicación electrónica.
  • La experiencia omni-canal y multi-profesional del paciente.

BLOQUE 3. GESTIÓN DE ORGANIZACIÓNES BASADAS EN LA HUMANIZACIÓN (12 ECTS)

3.1 Modelos de organización (4 ECTS).

  • Definición y puesta en práctica de estrategias de humanización. Organizaciones centradas en las personas. Propuesta de la OMS. Modelos de planificación estratégica. Evaluación y seguimiento de programas.
  • El proceso directivo: competencias directivas para un cambio. Liderazgo transformación.
  • Gestión por procesos integrados.
  • Gestión de personas. Clima laboral y emocional.

3.2. Herramientas (4 ECTS).

  • Modelo de gestión basado en valores.
  • Arquitectura. Diseño basado en la evidencia y centrados en las necesidades de las personas. Psicología ambiental.
  • Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad.
  • Nuevos roles profesionales.
  • Herramientas de Calidad para garantizar la equidad y la eficacia. Herramientas de diseño de indicadores.

3.3. Programas y servicios (4 ECTS).

  • Continuidad asistencial.
  • Atención Paliativa. Enfermedades poco frecuentes, Envejecimiento, Infancia, Unidades Especiales, Unidades de Cuidados Complejos. Sociosanitario.
  • Cuidado invisible y estrategias de seguridad. Buenas prácticas en Seguridad Clínica. La atención a las segundas y terceras víctimas de los eventos adversos de Seguridad del Paciente.

BLOQUE 4. HUMANIZACIÓN APLICADA A DISTINTAS REALIDADES (12 ECTS)

4.1 La salud/enfermedad a lo largo del ciclo vital (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez) (3 ECTS)

  • El desarrollo evolutivo del ser humano de la infancia a la vejez.
  • La enfermedad y su afrontamiento en cada etapa evolutiva (infancia, adolescencia, edad adulta, vejez).

4.2 Grupos de vulnerabilidad y exclusión social (5 ECTS).

  • Personas afectadas por problemas de salud mental: los pacientes y sus familias.
  • Personas con problemas discapacitantes.
  • Personas con necesidad de Cuidados Paliativos.
  • Otros grupos de personas vulnerables por razón de género, cultura, clase social: identificación de la discriminación, exclusión, estrategias de igualdad e integración.

4.3 Entornos de relación en la atención (hospitalización, AP, domiciliaria, familiar, urgencias, cuidados intensivos...) (4 ECTS).

  • Entornos hospitalarios: urgencias, consultas ambulatorias, pruebas diagnósticas, unidades de hospitalización, quirófanos, unidades de cuidados críticos.
  • Entornos comunitarios: centro de salud, domicilio, residencias, pisos asistidos, colegios, centros de trabajo, ayuntamientos, asociaciones vecinales.

BLOQUE 5. TRABAJO FIN DE MÁSTER (8 ECTS)

5.1 Apoyo mediático para el TFM

  • Prácticas basadas en evidencias (PBE) Herramientas SUPPORT para la toma de decisiones en políticas de salud informada por la evidencia. Herramientas de metodología de la investigación.

5.2 TFM

  • Propuesta y desarrollo tutorizado del proyecto.
  • Presentación y Defensa del proyecto.
  • Elaboración del manuscrito para publicación en libro de proyectos con ISBN.

Calendario de implantación

27 de octubre de 2018 a 19 de julio de 2019

Calendario lectivo

Consulta aquí.

Precio y ventajas del Máster de Humanización en Salud

3.000€

Anuales

  • Flexibilidad de pago.
  • Ayudas al estudiante de alto rendimiento.
  • Ayudas por continuación de estudios.
  • Ayudas por simultaneidad de estudios.
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea.
  • Becas de la Universidad Europea.
  • Becas Oficiales.
  • Departamento TIC
Información sobre becas

Metodología

Una metodología online enfocada a ayudarte a superar tus estudios y a conseguir tus objetivos.

  • Fácil de usar con una experiencia de enseñanza simple, intuitiva, agradable y flexible, que te permite compaginar el estudio con tu día a día.
  • Basada en contenidos originales diseñados por los mejores expertos en cada materia. Los recursos están pensados para un aprendizaje eficiente y de calidad y planificados para que puedan adaptarse a tu ritmo de estudio.
  • Complementada con clases magistrales y tutorías virtuales interactivas online donde podrás resolver tus dudas y hacer tus aportaciones.
  • Con un sistema de evaluación continua, que te permite en todo momento ser conocedor de tus progresos.
  • Con una comunidad educativa que ponemos a tu disposición, un cuerpo docente de primera línea, un tutor personal y un director de programa o académico que te acompañarán durante todo tu proceso formativo y que te ayudarán a aprovechar mejor tu tiempo y sacar el máximo partido a tu programa.
  • Colaborativa, gracias a herramientas sociales que estimulan la interacción de los estudiantes en una red de aprendizaje global.

La opinión de nuestros alumnos

  • Pedro Marín

    Alumno del Grado en Biotecnología

    Pedro Marín

    He encontrado la formación científica y personal que me ayudará a alcanzar mis metas y sacar lo mejor de mí mismo.

  • María Aguado

    Alumna del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    María Aguado

    La formación se distingue por la cantidad y la calidad del profesorado y la metodología práctica que tanta falta hace a nuestro área.

  • Mariana Amantini

    Alumna de Curso de Experto en Enfermería

    Mariana Amantini

    El Hospital Simulado hace que sientas que estás en uno de verdad y ayuda a familiarizarte con el entorno.

De la mano de los mejores profesionales

  • Susana Rodríguez

    Directora del Máster en Humanización en Salud

    Susana Rodríguez

    Humanizar es una meta que alcanzar. Debemos luchar por volver a tener relación en aspectos afectivos con los pacientes.

  • Antonio Requena

    Profesor del Máster en Reproducción Asistida

    Antonio Requena

    Trabajamos para que el alumno entienda que existe continuidad entre la Universidad y la vida.

  • Giusseppe Iandolo

    Director del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

    Giusseppe Iandolo

    Vemos la enseñanza como una herramienta de relación docente-alumno, enfocada a estimular desarrollo personal y profesional

Salidas profesionales

Cualquier puesto en todos los ámbitos de la salud que esté relacionado con la gestión y el liderazgo del cambio para la mejora de la atención del paciente.

Salidas profesionales