Máster Universitario en Energías Renovables - online

El primer máster oficial 100% online en energías renovables que cubre las necesidades más innovadoras en generación eléctrica.

Conviértete en un experto capaz de diseñar, gestionar y dirigir proyectos de generación eléctrica basados en las energías renovables.

En el PDF encontrarás:

  • Plan de estudios detallado
  • Por qué esta titulación es perfecta para ti
Máster Universitario Energías Renovables

Comienzo

21 Abr. 2020

Duración

12 meses
  • Programa oficial a distancia que te ofrece una formación teórico-práctica en energías renovables.
  • En colaboración con empresas líderes del sector como Iberdrola, Endesa y Naturgy.
  • Adquirás habilidades directivas de gestión de proyectos energéticos.
  • Diseñado para que te incorpores al mundo profesional en un sector de alta empleabilidad.

¡Hasta un 15 % de descuento! Hasta el 30 de abril. Consulta condiciones.

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES ONLINE

Toda la información que necesitas saber.

  • Fecha de Inicio

    21 Abr. 2020

  • Duración

    12 meses

  • Modalidad

    Online

  • ECTS

    60

  • Idioma

    Español

  • Campus

    Online

  • Universidad

    Universidad Europea de Madrid

  • Área de Conocimiento

    Ingeniería

  • Tipo de Estudio

    Máster y Postgrado

  • Facultad

    Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

Marta García Pérez

Marta García Pérez

Coordinadora de Admisiones Online

“Para nosotros nuestros estudiantes son lo primero, por ello nuestros programas a distancia les ofrecen la mejor formación para poder destacar tanto académica como profesionalmente”

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Solo hasta el 16 de julio.

Pide información y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo. ¡Plazas limitadas!

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Todo lo que tienes que saber para formar parte del máster

Plan de Estudios y Asignaturas

Titulación oficial

Al finalizar este programa, el alumno recibe el título oficial de Máster Universitario de Energías Renovables expedido por la Universidad Europea de Madrid.

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Materia / Coursework ECTS Tipo / Type
Módulo 1: Contexto Energético y Eléctrico Actual 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 2: Energía Hidráulica 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 3: Biomasa y Biocombustibles 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 4: Energía Fotovoltaica 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 5: Energía Térmica y Termoeléctrica 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 6: Energía Eólica 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 7: Energías Renovables Emergentes 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 8: Gestión y Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 9 Creación de Empresas 6 OBLIGATORIA
 
Módulo 10: Proyecto Fin de Master 6 OBLIGATORIA
 

Calendario de implantación del título

El Máster Universitario en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid se implantó en el curso 2009-2010.

Se solicita impartir el título en modalidad a distancia y con el plan de estudios presentado a partir del curso 2016/17

Calendario lectivo

Consulta aquí el calendario lectivo.

Acceso

Perfil de nuevo ingreso y vías de acceso al título

Este Máster está pensado para:

  • Arquitectos. 
  • Arquitectos técnicos. 
  • Ingenieros de edificación.
  • Ingenieros de caminos, canales y puertos.
  • Ingenieros de obras públicas.
  • Ingenieros industriales.
  • Graduados en áreas de la edificación y construcción civil e industrial.
  • Profesionales del sector de las Energías Renovables que posean cualquier titulación universitaria y que acrediten experiencia suficiente en el campo de las energías renovables.

Requisitos de acceso 

Título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Titulo conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Claustro

Director del Programa

D. David Javier Estévez Ibáñez

Director del Programa- Madrid. Ingeniero Industrial. Master en Organización, dirección de proyectos y empresas. Profesor de la Escuela Politécnica y Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.

Profesorado

Dr. D. Ricardo Latorre Dardé

Doctor en Ciencias Químicas. Profesor titular de la Escuela Politécnica y Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea. 

D.ª Consuelo Alonso Alonso

Ingeniera industrial. Responsable de la Unidad de Ingeniería y Construcción Eólica de Global Power Generation, de Gas Natural Fenosa. Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Dr. D. Miguel Ángel Rey Ronco

Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular e investigador en la Universidad de Oviedo.

Dra. Dª Teresa Alonso Sánchez

Ingeniero de minas y Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo. Profesora titular e investigadora en la Universidad de Oviedo.

D. Álvaro Naranjo

Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente y Auditor Energético en Edificación. Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente en LIMES y Director Técnico en Aurantia.

D. Manuel Moral

Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos, y Especialista en Gestión Integrada de Proyectos. Ingeniero de Gestión de Proyectos en Plantas de generación eléctrica en Initec Energía (Grupo ACS).

Dra. D.ª María José Terrón López

Licenciada en Ciencias Físicas. Doctora en Energía Solar Fotovoltaica. Profesora Titular de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Dra. D.ª Isabel Lado Touriño

Doctora en Ciencias Químicas. Profesora titular e investigadora en la Universidad Europea de Madrid.

Dr. D. César Antonio San Juan Pajares

Doctor en Economía Financiera. Especialista en análisis de riesgos. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

D. Francisco Javier Ferragut

Ingeniero Industrial, European Master of Science in Nuclear Engineering y Máster en Energías Renovables. Ingeniero de Proyectos de Bioenergía y Fotovoltaica en Gas Natural Fenosa Engineering.

D. José Omar Martínez

Ingeniero Aeronáutico y Mecánico. Profesor en la Universidad Europea de Madrid y en University of Wisconsin Milwaukee.

D. José Luis Martínez Garijo

Ingeniero Industrial. Responsable territorial de ventas de ENDESA. Experiencia docente en el área de fundamentos de energía eléctrica y mercados mayoristas y minoristas de energía. 

Dra. D.ª María Eugenia Armas Cabrera

Doctora Arquitecta. Consultora especializada en asesoramiento de proyectos, certificaciones energéticas, peritaciones, valoraciones y tasaciones. Profesora en la Universidad Europea.

D.ª María Dolores Esteban Pérez

Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Responsable del equipo de Experiencia Operativa e Ingeniería Civil y Estructural de los Servicios Globales de Iberdrola Renovables.  

Dr. D. Juan Carlos González López

Ingeniero Superior de Telecomunicación y Doctor Ingeniero en Telecomunicación.  

Dr. D. Manuel Fernández-Utrilla Miguel

Grado en Ingeniería de Telecomunicación y Doctorado en ingeniería.

% doctores

El 70 % son doctores.

 

Ventajas del Máster Universitario en Energías Renovables

SALIDAS PROFESIONALES

  • Gestor de instalaciones energéticas.
  • Especialista en Eficiencia Energética.
  • Responsable de gestión de servicios energéticos.
  • Auditor o consultor energético para empresas.
  • Ingeniero especializado en proyectos energéticos.
  • Analista de Viabilidad de proyectos energéticos.
  • Emprendimiento de empresas.

¿POR QUÉ ESTUDIAR NUESTRO MÁSTER OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES A DISTANCIA?

  • Titulación oficial en Energías Renovables, nivel MECES 3.
  • Te formarás en las energías alternativas más novedosas, como la energía solar, hidráulica, biomasa, biocombustibles, etc.
  • Serás capaz de gestionar y desarrollar proyectos de energías renovables.
  • Adquirirás las habilidades directivas básicas de administración y dirección de empresas energéticas.
  • El Plan de Estudios más completo, orientado a la generación de energía eléctrica y adaptado a las necesidades del mercado actual y futuro.
  • Aprenderás de la mano de un claustro formado por profesionales en activo pertenecientes a empresas del sector de la energía, tales como: Acciona, Iberdrola, Naturgy o Endesa.

Metodología Online del Máster Oficial Energías Renovables

Con este Máster Oficial, adquirirás los conocimientos técnicos necesarios para desarrollarte con éxito en el sector de las energías renovables.

  • Metodogía flexible que te permitirá compaginar el estudio del Máster con tu vida profesional y familiar.
  • Modelo Académico basado en metodologías activas concibiendo el aprendizaje como un proceso constructivo en el que se desarrollan competencias específicas y transversales que garantizan la formación integral del estudiante.
  • Acompañamiento por parte del claustro docente, compuesto por Doctores, profesionales del sector en activo y expertos en impartición online.
  • Dispondrás de clases virtuales en directo con docentes colaboradores expertos de gran prestigio, y el apoyo de un tutor virtual en todo momento.
  • Entorno tecnológico innovador, pero fácil e intuitivo, en el que podrás tener comunicación directa con compañeros y profesores, así como disfrutar de seminarios virtuales, foros, casos prácticos reales y clases magistrales.

DISEÑADO PARA EL MUNDO PROFESIONAL

Este máster oficial de energías renovables a distancia te forma en el sector de la producción de energía eléctrica, concretamente en las energías renovables, para que te incorpores al sector aplicando los conocimientos y competencias adquiridas en los siguientes aspectos:

  • Analizar un entorno para conocer su potencial energético de origen renovable.
  • Elegir la tecnología más adecuada en cada caso, atendiendo a la ubicación del lugar, sus recursos, las infraestructuras existentes y el entorno sociocultural del emplazamiento.
  • Realizar los cálculos necesarios para dimensionar el aprovechamiento.
  • Supervisar el desarrollo del proyecto analizando las diferentes actividades a desarrollar para la ejecución del mismo.
  • Analizar la rentabilidad económica de la instalación.
  • Gestionar el aprovechamiento y realizar la planificación del sistema de gestión de la calidad, sistema de gestión medioambiental y prevención de riesgos laborales.
  • Planificar adecuadamente la puesta en marcha, operación, mantenimiento y en su caso desmantelamiento de la planta de producción.

También puedes consultar

Más Información

Plazas de nuevo ingreso

90

Proceso de admisión

El proceso de admisión para cursar un postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

  • Asesoramiento personalizado. A través de nuestro teléfono (+34) 918 340 192 o a través de nuestro correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirás el asesoramiento del equipo de Admisiones Online. 
  • Envío de solicitud y documentación para evaluar el perfil del aspirante.
  • Entrevista personal y valoración del perfil.
  • Confirmación de la admisión.
  • Formalización de reserva y matrícula.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Convalidaciones y traslados de centro

Ahora podrás disponer de un plan de convalidaciones gratuito, totalmente personalizado y sin compromiso. Consulta con tu asesor para conocer más detalles. 

Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Consulta aquí

Garantía de Calidad

Calidad académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.

En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Consulta aquí

Sistema interno de garantía de calidad

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Accede a la documentación del SGIC: 

Enlace a la normativa de la Universidad

Consulta aquí

Enlace al sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias

La Universidad Europea pone a tu disposición la aplicación "Instancia General Online" para atender y resolver tus consultas, peticiones y quejas.

Competencias del título

Competencias básicas

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y aprender de sus propios actos.
  • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • CT5: Compresión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas y culturas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • CT10: Innovación-creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer el contexto energético y eléctrico actual desde distintas perspectivas: estructura del sistema eléctrico, funcionamiento del mercado eléctrico, entorno normativo análisis y evolución del sistema de generación eléctrico a corto y medio y largo plazo.
  • CE2: Conocer los criterios técnicos-económicos de los sistemas de generación basados en la utilización de las energías convencionales. Energía nuclear, grandes hidráulicas, térmicas convencionales, ciclo combinado y entorno normativo actual de los sistemas de generación tanto convencionales como renovables y su dinámica de evolución.
  • CE3: Capacidad para analizar y evaluar los problemas medioambientales relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de la energía y los causados por las diferentes tecnologías de generación eléctrica renovables y convencionales.
  • CE4. Conocer los conceptos básicos relacionados con las centrales hidráulicas, el funcionamiento de las centrales hidráulicas reversibles y sus diferentes regímenes de funcionamiento así como el entorno normativo aplicable a los sistemas de generación hidráulicos dentro del régimen especial y presentar su influencia en el sistema eléctrico y energético nacional.
  • CE5. Analizar y describir las diferentes fases de un proyecto hidráulico básico, incidiendo especialmente en los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto.
  • CE6. Obtener una visión profunda de las fuentes y tipos de biomasa y de los biocombustibles, destacando los procesos de transformación inherentes a estas fuentes, la importancia del uso y comercialización de los mismos en nuestros días.
  • CE7. Conocer las plantas industriales de producción de biomasa, biodiesel y bioetanol, e identificar los principales problemas de estos procesos y cuáles son las estrategias que se pueden ejecutar para solventarlos así como identificar y analizar las diferentes fases de un proyecto de biomasa y biocombustibles básico.
  • CE8. Conocer los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas fotovoltaicos conectados a red y aislados.
  • CE9. Aplicar criterios técnicos y económicos de selección de los componentes eléctricos, mecánicos y de control a estos sistemas fotovoltaicos, así como la aplicación de la normativa vigente y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto fotovoltaico básico.
  • CE10. Describir los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas térmicos y termoeléctricos.
  • CE11. Conocer los criterios técnicos y económicos de selección de los componentes eléctricos, mecánicos y de control estos sistemas térmicos y termoeléctricos, así como la aplicación de la normativa vigente y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto solar térmico básico.
  • CE12. Describir los conceptos básicos del diseño y dimensionado de sistemas eólicos.
  • CE13. Aplicar criterios técnicos y económicos de diseño y dimensionado de parques eólicos, así como la aplicación de la normativa vigente y estudios de viabilidad económica y realizar el dimensionado de las diferentes fases de un proyecto eólico básico.
  • CE14. Conocer las principales características de sistemas renovables emergentes, que actualmente se encuentran en estado demostrativo (energía de la geotermia, energías del mar y energía del hidrógeno y pilas de combustible y en especial las tecnologías power to gas) que en pocos años serán sistemas de generación con gran aplicación en los sistemas energéticos.
  • CE15. Describir y analizar las diferentes fases de un proyecto geotérmico básico, incidiendo especialmente en los aspectos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto. De la misma manera, describir los conceptos básicos de diseño y dimensionamiento de proyectos de energías del mar y de los basados en energías del hidrógeno y pilas de combustible con especial detalle en las aplicaciones power to gas.
  • CE16. Conocer los elementos de gestión y desarrollo de proyectos prácticos reales relacionados con los diferentes módulos de energías renovables anteriormente descritos.
  • CE17. Conocer los métodos de trabajo de las empresas de Energías renovables y redactar informes sobre las tareas relacionadas con la actividad de las mismas.
  • CE18. Presentar propuestas prácticas, que permitan obtener una visión útil del proceso de constitución, organización, gestión y dirección de una empresa, así como las pautas y procedimientos claves para ser capaces de elaborar un plan de negocios de una Empresa de Energías renovables.
  • CE19. Desarrollar un plan de negocio y gestionar su propia empresa de Energías renovables.
  • CE20. Adoptar soluciones técnicas basadas en la capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida durante los módulos precedentes mediante la aportación de soluciones técnicas desarrolladas durante el dimensionado y diseño del Trabajo Fin de Máster.

Miembros del CGCT

El Comité de Calidad del Título (CCT) está formado por los siguientes miembros relacionados con el título: el Subdirector de Posgrado donde se encuadra el título, el Director del Máster, el Coordinador Académico de Postgrado, un representante del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad y el Delegado de Estudiantes.

Principales mejoras del título 

  • Modificar la calendarización y límites de fecha de entrega de actividades.
  • Actualizar determinados módulos de acuerdo a nuevos desarrollos tecnológicos.
  • Implantar entregas intermedias parciales para mejorar el seguimiento de TFM.

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono
  • Tasa de retención
  • Tasa de empleabilidad
  • Satisfacción de los grupos de interés
  • Tasa de graduación

Consulta resultados aquí

Resultado de los procesos de:

Enlace a la web del RUCT