Vicente del Bosque: “No es solo ganar y ganar, sino tener la mejor conducta”

02 jul 2020

Los “Encuentros con los Líderes de la Industria Deportiva: Una visión 360º” impulsados por la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea han llegado a su fin, pero lo hicieron por todo lo alto con una décima sesión de lo más especial con ponencias de élite como Vicente del Bosque, ex seleccionador español y campeón del mundo en 2010; y Manolo Sanchís, ex Jugador Real Madrid C.F. y co-director en el Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas, los cuales abordaron temas de interés como el rol de los jugadores y del entrenador dentro y fuera del campo de fútbol, la situación del fútbol actual, así como los cambios más relevantes en este gran deporte hoy en día.

Durante la reunión, Del Bosque ha reflexionado sobre las dificultades de los clubes para captar talento y acerca de quién debe asumir esta decisión y qué criterios hay que seguir para acertar. Desde su punto de vista, “debe ser el Club quien lo decida, no debemos dejarlo solamente en manos del entrenador del primer equipo. A un jugador hay que elegirlo por sus cualidades, pero también por su conducta, por su comportamiento, y a esto muchas veces no le dedicamos el tiempo necesario”.

Por su parte, Sanchís realizó una comparativa de la esperanza de vida profesional del entrenador en diferentes países, teniendo en cuenta un “componente genético”: “los países latinos tienen esa “sangre caliente” y una de las consecuencias es ser más impulsivos. Los países nórdicos, los países de las islas británicas, tienen más tranquilidad y es más habitual encontrar entrenadores con carreras de 8, 10 o 12 años en la misma plantilla. En el sur de Europa es muy difícil llegar a contemplar esto, sencillamente por cómo somos. La ecuación en el mundo del fútbol es difícil, o cedes demasiado y al final los jugadores dejan de tener el rol que tienen o eres un entrenador con mucha mano dura e intransigente, en este caso serán los jugadores los que acabarán por no soportarte”, afirmó.

Una mesa redonda donde los estudiantes y profesores de Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea tuvieron la oportunidad de conocer el punto de vista de Del Bosque sobre la importancia de que jugadores, entrenador y resto del equipo actúen verdaderamente como tal: “tendríamos que tener la capacidad de admitir la derrota como parte del juego. No sólo es ganar y ganar, sino tener la mejor conducta. Lo más importante es convencerse de que todos somos un equipo y, como tal, debemos ser culpables juntos de una derrota, como también ser artífices de todo lo bueno que llegue. Al final un equipo gana y pierde, pero siempre lo hace en equipo”.

Tras estas intervenciones, Esteban Granero, ex jugador del Real Madrid C.F., protagonizó un encuentro centrado en el abordaje de la Inteligencia Artificial y del mundo del Big Data, como las profesionales que dominarán el mercado laboral del futuro.