La Universidad Europea conmemora el Día Mundial del Aprendizaje

22 mar 2024

El proyecto del Centro de Investigación Educativa muestra en dos seminarios la importancia del modelo de aprendizaje experiencial y la asistencia a clase para mejorar el aprendizaje

Nueva entrega de la iniciativa del Vicerrectorado de Profesorado e Investigación adscrita a la Escuela de Doctorado y liderada por la Unidad de Modelo Académico y Transformación Digital que permite difundir, impulsar y visibilizar la investigación elaborada por la Universidad Europea. Investigadores de la Universidad Europea de Canarias y la Universidad Europea de Madrid han conmemorado el Día Mundial del Aprendizaje, una efeméride que da la oportunidad de destacar la importancia del aprendizaje para el crecimiento y desarrollo de las personas.

En el primer seminario, los doctores y docentes de la Universidad Europea de Canarias, Karl Heinz, experto en técnicas de venta, Roberto C. Sandulli, experto en marketing; y Jon Frías, experto en Finanzas, han estudiado la relación entre la asistencia presencial al aula y el rendimiento académico de los estudiantes en la educación superior.

Diseño sin título - 2024-03-22T090118.373.png

Los investigadores han demostrado un efecto positivo y significativo de la presencialidad sobre el rendimiento académico. Además, han podido comprobar que la brecha es más notable en las asignaturas cuantitativas y que el efecto es más impactante en el primer semestre. El investigador Roberto C. Sandulli afirma que “resulta conveniente adaptar las metodologías pedagógicas a diferentes tipos de asignaturas, intentando que las cuantitativas sean más interactivas y en las no cuantitativas más de debate. De esta manera, los estudiantes sepan que la presencialidad conlleva una mejora en el rendimiento académico”.

Por otro lado, las investigadoras del Grupo de Investigación Educación y Pensamiento Crítico de la Universidad Europea de Madrid, Belén García – Delgado, profesora titular de Biblioteconomía y Documentación; Julieta Espín, profesora titular en DIP y Relaciones Internacionales; y Almudena Revilla, profesora titular de Creación Literaria y Comunicación; han hablado sobre el proyecto “Fomento del Pensamiento Crítico a través de la Imagen”, financiado gracias a la Convocatoria Ayudas a la Investigación 2023 que otorgó la Fundación Universidad Europea, en colaboración con Santander Universidades.

Diseño sin título - 2024-03-22T090016.707.png

Las investigadoras han ahondado en alguna de sus investigaciones vinculadas con la Agenda 2030 en las que han utilizado la metodología Challenge Based Learning, Flipped Classroom y la elaboración de textos periodísticos en formato comic para el fomento del pensamiento crítico a través de la imagen.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimiento, conductas y valores. Para la Universidad Europea la excelencia en el aprendizaje es fundamental. La Institución tiene una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de nuevas realidades de aprendizaje, donde los entornos simulados, los laboratorios de vanguardia y las clínicas son piezas claves para que los estudiantes saquen el máximo partido a su formación y, al mismo tiempo, disfruten de instalaciones de vanguardia donde vivir, aprender y experimentar en entornos profesionales simulados reales, lo que acorta su tiempo de adaptación una vez acceden al mundo laboral.