Uniendo la Industria: Cómo el Derecho Deportivo sirve como base de transmisión del conocimiento en el Negocio Deportivo

28 may 2020

Alberto Ruiz de Aguiar, director del programa International Master in Sports Law de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, preside esta mesa redonda cuyo objetivo es que los estudiantes de distintos programas de postgrado puedan conocer de primera mano la práctica de un abogado en Derecho Deportivo.

La primera palabra ha sido para Marcos Motta, socio y cofundador de Bichara & Motta Advogados, uno de los bufetes más importantes especializados en Derecho del Deporte. “La situación ha cambiado, antes de que estallara la crisis del coronavirus todo parecía ir muy bien en el mundo del fútbol, la industria estaba creciendo con una intensidad que no veíamos desde 1980, pero ahora la Covid-19 es la prueba definitiva para todos nosotros”.

Tras ponerse el mundo en cuarentena, el mercado y sus hábitos han cambiado y ahora es el turno de la adaptación: “Muchos de nosotros aun estamos reflexionando, pero ahora toca la siguiente fase, la de consolidar los cambios y tomar el control. La siguiente fase es la de reaccionar”. Motta hace un llamamiento a los estudiantes, y les insta a que se paren a observar las interacciones del mercado para poder comprenderlo, a que se hagan preguntas rápidas y sencillas, y no dediquen mucho tiempo a las difíciles. “Tenemos que movernos a la misma velocidad que el mercado y aprender su nueva dinámica”.

El abogado presenta al segundo invitado y asistente de esta visión 360º bajo el título “Encuentros con los Líderes de la Industria Deportiva”. Él es Michael Tait y estudió el Máster Universitario en Derecho Deportivo: “Al principio no tenia ninguna experiencia en la industria del fútbol, pero el Máster me dio la visibilidad con profesionales de élite como Marcos, además de que te otorga una marca muy prestigiosa, la marca del Real Madrid”. En la actualidad Michael trabaja en una agencia muy importante de Canadá y pone en práctica todo lo aprendido: “Este programa me ha permitido alcanzar mis sueños y si consigues los contactos que necesitas puedes llegar hasta donde tu quieras”.

Tras compartir las experiencias de ambos ponentes, Motta termina planteando una cuestión: “¿Cuándo volveremos a ver un estadio como el del Santiago Bernabéu lleno de gente? Esta crisis lo ha cambiado todo, cómo dormimos, cómo nos divertimos o cómo compramos, no podemos saber cuándo volveremos a hacer lo mismo que hacíamos antes, pero lo que sí sabemos es que el espectáculo debe continuar, como se suele decir The show must go on”.