Un proyecto sobre consultoría deportiva gana el Primer Premio a la Innovación Docente de la Universidad Europea

01 ago 2016

El equipo de Álvaro Fernández Luna se alzó con el Primer Premio en la octava edición de los Premios a la Innovación docente de la Universidad Europea con su proyecto “Consultoría deportiva Universitaria: buscando un nuevo modelo de colaboración entre estudiantes y empresas”.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema educativo en el ámbito universitario es acortar la distancia entre éste y el entorno profesional. En una sociedad que demanda un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias y en su adquisición mediante un aprendizaje vivencial en entornos reales, la colaboración entre la universidad y el mundo profesional se ha convertido en un eje fundamental de innovación.

Con este objetivo, el equipo formado por Pablo Burillo Naranjo, Jorge Fernando García Unanue, José Luis Felipe Hernández, Daniel Frías López y Pedro Díaz Ridao ha desarrollado durante el curso 2015/16 una línea de trabajo transversal –involucrando a varios grados, asignaturas y profesores–  en la que se han puesto a disposición de entidades de reconocido prestigio en el mundo del deporte para ayudarles a resolver problemáticas específicas en dos casos reales que han sido liderados por sus propios estudiantes.

Para ello, han involucrado a estudiantes  y profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Gestión Deportiva en un trabajo de consultoría realizado para el equipo de fútbol profesional Getafe CF –consistente en medir el sentimiento de pertenencia y la satisfacción con las instalaciones y evaluar el impacto económico del Mutua Madrid Open–.

Ambos estudios han permitido aumentar el posicionamiento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia, así como de la Universidad Europea, gracias a la colaboración con estas dos entidades de reconocido prestigio.  Además, se trata de dos proyectos replicables y que se pueden hacer extensivos a futuros proyectos relacionados con estas áreas de actuación.