Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Europea, 2º Premio Nacional de Medicina del Deporte

07 may 2021

Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte tienen el objetivo de reconocer públicamente la labor realizada por distintos investigadores e incentivar las iniciativas de investigación de excelencia en el ámbito de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte.

Los galardones, patrocinados por Liberbank, tienen una dotación global de 10.500 euros que se distribuyen en 6.000 euros y diploma acreditativo para el primer clasificado; 3.000 y diploma para el segundo; y 1.500 y diploma para el tercero.

El segundo puesto distingue el trabajo 'Efectos de un programa de ejercicio físico en un modelo murino de neuroblastoma de alto riesgo'. Este estudio, firmado por investigadores de la Universidad Europea, junto con investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús y la Fundación Jiménez Díaz, evalúa los efectos de un entrenamiento combinado de ejercicio aeróbico y de fuerza durante 6 semanas en ratones con neuroblastoma de alto riesgo.

Alejandro Lucía Mulas, catedrático de fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea, y Carmen Fiuza Luces, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, son los investigadores principales de este estudio en el que también han participado Cecilia Rincón Castanedo, Javier Salvador Morales y Asunción Martín Valdepeñas.

Los autores han concluido que este modelo combinado de ejercicio físico resulta ser seguro y permite mantener la capacidad aeróbica máxima. La realización de ejercicio en este modelo animal produce un microambiente hacia un fenotipo anti-tumoral, a través de una mejora en el sistema inmune.

“Es todo un orgullo recibir este premio. Para mí supone un reconocimiento y apoyo para seguir trabajando en investigación, un área de excelencia muy valorada en la Universidad Europea”, ha señalado Alejandro, quien, junto con su equipo de investigación, ya ha recibido este galardón en más de 5 ocasiones.