`Tú puedes ser el culpable´, un cómic para concienciar sobre el coronavirus

09 ago 2020

Laura Marchal, estudiante del ciclo formativo de Técnico Superior en Animaciones 3D, Videouegos y Entornos Interactivos en el Centro Profesional de la Universidad Europea, ha querido alzar la voz y decir "basta" a las incesantes actitudes despreocupadas y faltas de responsabilidad de muchos jóvenes ante la Covid-19. Y lo ha hecho a su manera, con arte. Con el mensaje claro, comenzó a ilustrar y el resultado es una viñeta de cómic con el objetivo de generar conciencia social y hacer ver todo lo que está en juego.

“El cómic ha sido fruto de mi indignación al ver cómo día tras día mostraban en las noticias imágenes de jóvenes en fiestas ilegales y botellones, sin ninguna medida de seguridad y con total despreocupación ante la situación actual que vivimos. Además, lo he vivido también de una manera más personal debido a que un amigo mío cercano se fue hace poco de viaje con un grupo de amigos y subían a sus redes imágenes en las que se les veía a todos juntos en una misma habitación, sin mascarillas ni distancia de seguridad alguna. Pensé "Cuando vuelva a su casa, después de haber estado con este grupo de personas que pueden haberse infectado, se lo puede contagiar a su familia”.

De esta forma nace `Tú puedes ser el culpable´, una viñeta que combina ilustraciones y texto para narrar en tres páginas una pequeña historia, una de tantas que parece que estamos viviendo en bucle en esta pandemia. El argumento es el que se repite sin cesar en los medios de comunicación, en las voces de los sanitarios y en las de los dirigentes políticos, y que ahora también llega al público joven a través de iniciativas como esta.

Las reacciones no se hicieron esperar, tanto fue así que Laura ha encontrado en el Ministerio de Sanidad un aliado para hacer viral su trabajo, ya que publicaron su viñeta en una de sus historias durante 24 horas generando gran repercusión. “Me gustaría transmitir un mensaje de responsabilidad y concienciación. Quiero dar a entender que esto es un problema de todos, de salud pública, y que no se piense en "Bueno, como yo soy joven y no me va a afectar, puedo salir que no me va a pasar nada", porque aunque es cierto que el virus no afecta tanto a los jóvenes, hay que pensar en aquellas personas que son más vulnerables y que por tanto tienen más riesgo, como ancianos o personas con enfermedades”.

Y sabe bien de lo que habla porque ella misma pertenece a esta población de riesgo. Laura nació con una cardiopatía congénita que empezó a darle problemas desde los 11 años: “Me daban taquicardias y se me ponía el corazón a doscientos. Me han operado dos veces, siempre he tenido un cuidado especial y ahora que formo parte del colectivo de riesgo por la COVID-19, pues más aún. Siempre he estado un poco condicionada por esto”.

Esta joven artista es una apasionada del cómic, el manga y la cultura japonesa desde muy pequeña. Ya cuenta con su propio nombre artístico ‘Takeru’ ("valiente" en japonés), detrás del cuál da rienda suelta a sus pensamientos, y sueña con un futuro ligado al departamento de arte conceptual de cualquier proyecto, ya sea en el cine o en la creación de un videojuego, y parece que este trabajo le puede estar abriendo puertas para conseguirlo.