Trabajando por la integración de los deportistas con discapacidad

10 may 2016

La Jornada sobre Disfuncionalidad y Deporte, enmarcada dentro de una de las tendencias del observatorio Sports Trends LAB, se celebró con la presencia expertos en deporte y discapacidad y representantes de las principales asociaciones, que buscan el trabajo conjunto entre diferentes profesiones para la ayuda a deportistas con discapacidad.

Dra. Ángeles Prada, Dirección General  del Programa de Salud de Special Olympics España y miembro de la Junta Directiva de Special Olympics España España.

Special Olympics es una iniciativa de salud para los deportistas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar la salud y aumentar las aptitudes de los deportistas y mejorar sus entrenamientos. Contribuye a mejorar el estado físico de los atletas y ayuda a destacar el deporte como medio para alcanzar el bienestar.

¿Por qué se hacen estos programas de salud? Entre esta población existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades congénitas.

La misión de Special Olympics consiste en “proporcionar entrenamiento y competición deportiva de forma continua y normalizada a todas las personas con discapacidad intelectual en diversas disciplinas deportivas, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar sus aptitudes físicas, psísquicas y de convivencia con su entorno y con la comunidad en general”.

Las disciplinas que trabaja Special Olympics son “Healthy hearin” o salud auditiva, “Funfitness” o fisioterapia, “health promotion” o hábitos saludables, “cardiología”, entre otras.

En definitiva, lo que quieren conseguir es “lograr más voluntarios clínicos especializados y sensibilizados con este colectivo, colaborar en la realización de bases de datos para el análisis y el estudio de los resultados de las revisiones y mejorar los procedimientos de las revisiones para el bienestar y la salud de los atletas Special Olympics”.

Enrique Álvarez, Presidente de FDI (Fundación Deporte Integra), comenzó su ponencia “Hace seis años me decidí por empezar en este mundo adaptado porque me convenció un niño de 6 años”. Lucas, un niño con discapacidad que, después de una sesión de tenis en silla de ruedas con Enrique, le dijo que si no volvía, él no volvería a hacer deporte. La FDI ayuda a niños deportistas paralímpicos a entrenar sus deportes, actualmente “tenemos 14 escuelas de niños con cualquier tipo de discapacidad de iniciación a la práctica deportiva”, indica Enrique. “Lo que queremos con estas escuelas es facilitar el acceso al deporte, los resultados que están teniendo los programas están siendo increíbles”. Enrique también preside la Federación Madrileña de Deportes de personas con Discapacitados Físicos, “en este caso hablamos de deporte federado y promovemos la competición desde el deporte base hasta la alta competición”. Este fin de semana competirán chicos en jockey en silla de ruedas eléctrica, “son chicos con mucha ilusión por competir”.

Patricia Sánchez, Directora Gerente y Fundadora de VITALTY, presentó el proyecto Vitalty, un concepto revolucionario donde la salud, el deporte y el ocio están unidos en un solo sistema. “Nuestras premisas es la calidad de vida y la integración social. Trabajamos con la educación y la promoción de esta para prevenir cualquier tipo de patología o enfermedad; y la prescripción de terapia deportiva para poder mejorar la calidad de vida”. La integración de personas con discapacidad en la sociedad en cuanto a centros deportivos es nula, “lo que queremos es la mejora de la salud al alcance de todos”.

“Nos caracterizamos porque aunamos todo en un solo centro, no solo el fitness, sino también un equipo médico, esto nos permite que todo el mundo tenga acceso al centro: personas con discapacidad, patologías, enfermedades raras…”.

Juan Vázquez, profesor y experto en deporte y discapacidad en la Universidad Europea, introdujo cómo ”intentamos sensibilizar a nuestros profesionales para que no sólo ejerzan bien su trabajo, sino para que tengan relaciones con otros profesionales para ayudarles a llevar a cabo su trabajo”. Como profesionales de la educación física, hay un largo recorrido hasta llegar al deporte. “Los tres círculos que coinciden con esa ruta que debe seguirse hasta llegar a hacer un deporte . El primero tiene que ver con los circuitos neurológicos relacionados con la postura, el segundo tiene mucho que ver con los circuitos que van a hacer que podamos aprender habilidades. Los profesionales dedicados a infantil deben “proyectar un ambiente relajado y de disfrute” porque la amígdala recoge toda esa información sensorial que recibe el niño en la primera etapa y es lo que decide lo que le gusta y lo que no. Por eso “el primer mensaje siempre es ‘enamore la amígdala de los niños que tiene delante y, a partir de ahí, empiece a trabajar’”. De esta manera, Juan Vázquez va recorriendo todo los mecanismos del cerebro que influyen en el desarrollo físico del hombre, para que los profesionales del deporte hagan mejor su trabajo.