Todo lo que necesitas saber sobre WASC

26 jun 2018

La Universidad Europea de Madrid se encuentra actualmente inmersa en un importante proceso de acreditación institucional, con el objetivo de reconocer la calidad académica que desarrolla de acuerdo a la formación que reciben los estudiantes en su camino para conseguir los mejores resultados profesionales. En concreto, WASC Senior College and University Commission (WSCUC), es una prestigiosa agencia internacional que evalúa la calidad de las universidades en todo el mundo. De hecho, instituciones como Berkeley o Stanford -dos de las diez mejores universidades del mundo- ya cuentan con esta acreditación, que ayuda a desarrollar y mantener programas académicos sostenibles, asegurando lograr altos estándares de calidad y efectividad.

La UEM inició en el año 2012 un ambicioso proyecto para lograr esta acreditación, respondiendo a una necesidad estratégica para conseguir una credencial que permita a la universidad abordar el mercado internacional. Del mismo modo, responde al objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de criterios de calidad que permitan a la universidad seguir avanzando en su orientación a la mejora continua. En este sentido, WASC ofrece otra dimensión más para continuar en este camino hacia la excelencia. Asimismo, para los estudiantes supone un valor añadido tener la oportunidad de demostrar ante terceras personas que la universidad en la que han realizado sus estudios está reconocida internacionalmente por su calidad académica. Fruto de este trabajo, en mayo de 2016 la universidad consiguió la “Elegibilidad”, es decir, una conclusión preliminar que indica que la institución es potencialmente acreditable.

A la hora de evaluar y determinar la calidad de una institución en su conjunto, la acreditación WASC tiene en cuenta factores tan importantes como la coherencia de la misión, la exigencia del modelo educativo, la cultura de autoevaluación y mejora continua, así como los resultados del proceso, expresados a través de altas tasas de empleabilidad y reconocimiento de sus graduados en el mercado laboral y educativo. Así, los evaluadores -externos e independientes- también valoran aspectos como las características del aprendizaje de los estudiantes, los programa que están cursando o el profesorado que imparte las clases, aunque antes de tomar una decisión analizan otros factores, como, por ejemplo, los servicios que reciben por parte de la universidad o las instalaciones que tienen a su alcance. En definitiva, buscan diferentes evidencias que demuestren que lo que promulga la misión, visión y los valores de la universidad son una realidad en las aulas. De esta forma, buscan ratificar que los estudiantes adquieren realmente las competencias transversales que promueve la UEM y que les permitirán integrarse en el mundo profesional con éxito.

A la hora de verificar que los estudiantes desarrollan las habilidades y competencias personales y profesionales que enriquecen su formación, los evaluadores también tienen en cuenta los llamados ILOS (Institutional Learning Outcomes), es decir, aquellas competencias transversales que responden a los valores éticos, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, el análisis y la resolución de problemas, la adaptación al cambio, el liderazgo, el espíritu emprendedor y una mentalidad global.

En consecuencia, es importante reflejar la misión que tiene la Universidad Europea, que no es otra que proporcionar a los estudiantes una educación integral, ayudándoles a convertirse en líderes y profesionales preparados para responder a las necesidades de un mundo global. Para ello, es fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios en su etapa formativa, de modo que en un futuro temprano sean capaces de aportar un valor añadido en su profesión y contribuyan al progreso social, desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. De esta forma, será posible generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso.

En el marco de este proceso de acreditación, el Comité de Evaluación visitará los próximos días 2, 3 y 4 de octubre las instalaciones del Campus de Villaviciosa de Odón. En las diferentes reuniones y en el recorrido por las instalaciones, el evaluador tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones y si éstas fomentan el aprendizaje y el diálogo de estudiantes y profesores. Así, obtener una acreditación institucional de este prestigio significa ser reconocidos por la calidad académica de la universidad, de los programas que ofrece, junto con los procesos y recursos.

Por todo ello, la Universidad Europea considera que la excelencia académica debe ser una prioridad, por lo que en su modelo educativo el profesor ha de ser un referente y un orientador que acompaña a los estudiantes en su etapa formativa. Así, desde la universidad se capacita a los estudiantes a que sean capaces de trazar su propio recorrido formativo, desarrollando los conocimientos, competencias, destrezas y valores que demanda la sociedad actual. Por todo ello, el propósito de la Universidad Europea es enseñar a los jóvenes a adaptarse a un mundo cada vez más complejo y en continuo cambio. En definitiva, esta universidad tiene como propósito fortalecer una Comunidad Universitaria que se caracteriza por ser colaborativa, internacional, analítica, confiable, audaz y responsable.