"Todo el programa ha sido magnífico y de gran interés formativo. Es muy completo"

28 ene 2019

Durante su estancia en la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, Bryant Lazaro completó su Máster en Detección y Desarrollo del Talento en el Fútbol (actual Máster en Dirección de Fútbol). Ahora nos cuenta cómo vivió su experiencia en nuestra Escuela y cuál ha sido su trayectoria profesional tras finalizar sus estudios.

Después de estar trabajando como entrenador del NTG Tromsø IL, uno de los clubes en Noruega con más historia en UEFA Europa League, se une ahora al Alta IF en la segunda división de la liga noruega. Es un club con mucho prestigio en el norte de Noruega y, como ha declarado, "es un gran paso para mi carrera, la Escuela Universitaria Real Madrid siempre ha sido clave en mi trayectoria".

¿Puedes contarnos brevemente cómo ha sido tu trayectoria tras tu máster en la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea?

Fabulosa. Gracias al Director del Máster, David Viejo, fui rápidamente seleccionado para entrenar en el fútbol base del Levante UD, bajo la dirección de David Salavert. Estuve allí tres años trabajando en cuerpos técnicos de categorías cadete, juvenil y el filial (Sub-23). También fundé y empecé a desarrollar el Departamento de Formación Internacional del club, que aún sigue activo.  Fui su primer Director por dos años, formando técnicos y jugadores profesionales de mas de 40 países.

Posteriormente en la temporada 2016/17, bajo la supervisión de Pablo Blanco, máximo responsable de la cantera del Sevilla FC, cumplí el rol de asistente entrenador en el Sevilla C, segundo conjunto filial del club.Este equipo fue el sparring de la primera plantilla sevillista, dirigido entonces por Jorge Sampaoli y JuanMa Lillo, profesionales de altísimo calibre. Su influencia en mí es obvia.

Tras una estancia en Hearts FC, como ayudante de Ian Cathro en el Scottish Premier League, fui elegido para el ambicioso proyecto del Tromsø, de generar internamente jugadores de alta calidad para su primer equipo.

Estudiaste el Máster en Detección y Desarrollo del Talento en el Fútbol, ¿con qué te quedas de él y qué te ha aportado?

Todo el programa ha sido magnifico y de gran interés formativo. Es muy completo. David Viejo, David Salavert, Pablo Blanco, Alberto Giráldez y Ramón Martínez, entre otros, han marcado mi estilo de trabajo académico y de campo. Han estado siempre disponibles para mis consultas, aun después de graduado. Excelentes profesores.

¿Por qué decidiste estudiar en la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea?, ¿Estás satisfecho con la decisión?

Totalmente. Satisfecho y agradecido. El Máster me ha permitido conocer y aprender de los mejores profesores. Además, los clubes de élite que la Escuela te ofrece para estudiar son impresionantes: Real Madrid CF, AFC Ajax, Athletic Bilbao, Borussia Dortmund, Villareal CF, Valencia CF, entre otros. Espectacular.

¿Te imaginabas trabajando donde trabajas ahora?

Cuando empecé a dedicarme a ser Director Técnico en Argentina en 2009, sabía que tenía que viajar para aprender y encontrar oportunidades. Con este Máster se me hizo mas fácil. El fútbol noruego me interesó por su gran potencial. El entrenador americano Bob Bradley dirigió al Stabaek FC en 2014 y facilitó la aceptación de americanos en el fútbol europeo. Antoni Ordinas (entrenador actual del dicho club) me habló de muchas cosas positivas que ha hecho Bob Bradley con el equipo y me inspiró.

¿Un consejo para los actuales alumnos de la Escuela?

El fútbol es un deporte global, no te pone límites de cuánto puedes crecer como profesional. Más aun si hablas idiomas. A mi me ha facilitado el trabajo el hablar inglés, francés y español. Me ha sido muy útil como amplificador de la educación profesional de alta categoría que el Máster ofrece.

El Máster, en la actualidad llamado Máster Universitario en Dirección de Fútbol, es un máster único en el mundo en los contenidos impartidos acerca del desarrollo de los jugadores de fútbol, permitiendo un conocimiento profundo de los modelos más exitosos del fútbol español y europeo.