“Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad en la industria del deporte” con José María García Tomás

07 abr 2017

El pasado 4 de abril, José María García Tomás, Director de Recursos Humanos del Real Madrid C.F, ofreció una charla a los estudiantes de la Universidad BITS Hochschule sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad dentro de la industria del deporte.

Comenzó su charla destacando la relevancia de las organizaciones deportivas, y la importancia de asegurar su conservación. En la ponencia el tema principal fue cómo la desaparición de estas organizaciones podría llevar no sólo a acabar con el sueño de deportistas, con la pasión de los aficionados, y lo que es más preocupantes, con los empleos de miles de trabajadores.

García Tomás explicó como la sostenibilidad significa para el deporte “prevenir el riesgo para asegurar la supervivencia de las organizaciones, usando como base las relaciones equilibradas entre los distintos miembros de la comunidad deportiva”. La sostenibilidad es vital para hacer de una empresa una marca con buena reputación dentro del mercado.

Luchar para frenar el soborno a los árbitros, las apuestas ilegales o los partidos amañados, son asuntos de vital importancia en lo que se refiere a la lucha de la corrupción en los deportes, en especial en el fútbol. La sostenibilidad del deporte se apoya en tres pilares principales: responsabilidad social, equilibrio medioambiental y solidez económica. Tomás se refirió a esto como “El Triple Balance” que definió como transparencia económica, cuidado del medio ambiente y respeto por la comunidad deportiva. Un término similar, utilizado por grandes organizaciones deportivas como la IOC o la FIFA, es la “Triple P”, que viene de los términos “beneficio, planeta y personas” en inglés (“profit”, “planet” y “people”). El “Triple Balance” es el término estándar utilizado por las compañías más avanzadas para realizar sus informes anuales.

Otro tema que se trató fue cómo el entorno está influenciado por las decisiones tomadas por las organizaciones deportivas. García Tomás explicó cómo las organizaciones deportivas no deberían centrarse únicamente en los elementos superficiales del mundo deportivo, que suponen únicamente mirar lo que aparece en los medios, ya que el deporte no es solo un fenómeno económico, es también un fenómeno medioambiental y social. Por ejemplo, el Real Madrid se rige por un código ético continuamente que no aparece en los medios: en el Real Madrid saben que la importancia del deporte está en ser parte de la competición en sí, no en quién gana o pierde los partidos.

Hay que remarcar, que por supuesto La Liga tiene su propio departamento para luchar contra la corrupción. Este departamento marca las acciones que hay que tomar cuando hay un escándalo, aunque su función principal es la prevención, para reducir las amenazas y la corrupción. Las empresas que cotizan en la bolsa de valores, tienen miedo de la corrupción porque saben que puede arruinar su reputación. En teoría, cuando más sostenible es una empresa, más capacidad tiene para afrontar una situación de escándalo. Los estudios más recientes sobre la calidad de las organizaciones deportivas, incluyen casos de corrupción económica y por supuesto medioambiental.

En la segunda parte de la conferencia, Tomás habló sobre el fenómeno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El ponente habló de cómo este tipo de acciones no son una campaña de marketing, de imagen de marca, o una acción solidaria. Se trata de un profundo e importante cambio en la forma en la que se gestionan las organizaciones. La RSC constituye un cambio en la forma de afrontar la Responsabilidad Social, tratándose de algo con vistas a largo plazo que suponen que toda la organización se comprometa en cumplir un mismo objetivo. Tomás explicó la importancia que esto puede tener. Por ejemplo, puede haber accionistas que dejen de invertir si una empresa no tiene buena acción de RSC. Si una empresa tiene una mala gestión de su RSC, no podrá aguantar mucho tiempo activa. Todos los trabajadores y directores deben formar parte de estas acciones.

Los estudiantes de la Universidad BITS Hochschule van a pasar unos meses estudiando en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, dónde van a aprender sobre la industria deportiva de nuestro país de la mano de los mejores profesionales del sector.