¿Son lo mismo alimentación y nutrición?

13 ene 2021

Una buena alimentación es crucial para nuestra salud y sobre este asunto, la ciencia y la universidad tienen mucho que decir. ¿Son lo mismo alimentación que nutrición? Los expertos responden que no. “La alimentación es lo que nosotros comemos día tras día, mientras que la nutrición es el proceso mediante el cual nuestro organismo capta esos nutrientes”, comenta Mar Larrosa, profesora e investigadora del departamento de Farmacia, Biotecnología y Nutrición en la Universidad Europea, en el octavo programa de `La Aventura del Saber´ de La 2 de TVE: `Universo Sostenible´, un espacio producido por CRUE Universidades Españolas, donde científicos de toda España tratan temas de interés y actualidad científica y social.

“Nuestro grupo de investigación centra su actividad en estudiar cómo el estilo de vida, es decir, el ejercicio y la alimentación, modifica la microbiota intestinal, algo imprescindible en nuestra salud porque está relacionada con nuestro sistema inmune, nuestro metabolismo y nuestra barrera intestinal”, señala la experta. Esta microbiota intestinal también está implicada en muchas enfermedades, “no solamente en el sistema gastrointestinal como puede ser la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, sino también con otras enfermedades como alergias, artritis, diabetes u obesidad, entre otras”.

Quizás una de las más evidentes es la obesidad, una epidemia en el mundo occidental y, curiosamente, en aquellos países con tradición de dieta mediterránea. Por ello, los expertos avisan de la importancia de tomar medidas desde los primeros meses de vida, informarse de los avances de la ciencia y huir de aquellas informaciones que prometen resultados “milagrosos”. Un niño con sobrepeso u obesidad tiene más probabilidades de convertirse en un adulto obeso, ya que la obesidad en edad pediátrica deja una huella metabólica, una impronta, que va a marcar de qué va a enfermar o cómo va a ser su calidad de vida a corto, medio y largo plazo. De aquí la necesidad de establecer estrategias de intervención y de prevención en edad temprana.

“Aquellas personas que se alimentan bien y llevan a cabo un estilo de vida saludable disponen de una red microbiana más consistente en la que hay un mayor número de interacciones, lo que hace que sea más resistente a agresiones externas y más resiliente”, añade Mar Larrosa. “Nuestro reto de futuro es poder establecer dietas personalizadas dependiendo del análisis de nuestra microbiota intestinal”.