Se celebra el seminario de genocidio “Análisis transversal del delito de genocidio, 70 años después de su codificación internacional”

26 nov 2019

Recientemente la Universidad Europea ha celebrado el seminario "Análisis transversal del delito de genocidio, 70 años después de su codificación internacional", organizado por el Departamento Jurídico de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Durante ambas jornadas, expertos juristas, sociólogos, historiadores, psicólogos, criminólogos y antropólogos aportaron sus conocimientos para aportar una visión multidisciplinar de este delito que tanto dolor ha ocasionado en diferentes sociedades y culturas.

El evento comenzó con la ponencia inaugural de la doctora en Derecho Paz Moreno Feliú (UNED), quien aportó una visión jurídica muy amplia del delito de genocidio, explicando cuál es su conceptualización actual en los diferentes códigos penales. Perspectiva jurídica que continuó con la mesa titulada "Un crimen sin fronteras", donde intervinieron los profesores Soledad Torrecuadrada (UAM), Víctor Sánchez (UOC) y María Luisa Cuerda (UJI).

Acto seguido fue el turno de la mesa "El siglo de los genocidios", donde los profesores de la Universidad Europea, Rebeca Cordero, Daniel Sansó y Antonio Pinto ofrecieron una visión sociológica e histórica de los genocidios ocurridos en el mundo a lo largo del siglo XX, haciendo hincapié en la construcción interesada de las identidades nacionales, como soporte básico sobre el que asentar los genocidios.

La tarde del primer día fue para las comunicaciones y la mañana del segundo día comenzó con la mesa "El perfil del genocida", con las intervenciones del profesor Luis de la Corte (UAM), Carlos Rodríguez, director del Instituto de Psicografología y Peritación y Janire Rámila, profesora de Criminología en la Universidad Europea.

Tras la intervención del profesor de la Universidad Alfonso X, Joaquín González, incidiendo en la figura de Raphael Lemkin, auténtico impulsor de la codificación internacional del delito de genocidio, el seminario finalizó con la ponencia ofrecida por el profesor Miguel Botella (UGR), antropólogo de reconocimiento internacional, quien habló sobre la investigación forense en los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Para Patricia Abad, una de las estudiantes de Criminología y Psicología que asistieron al seminario, “estos congresos significan para alumnos en plena formación una manera de descubrir nuevas realidades de la mano de profesionales en el ámbito, así como hallar nuevos caminos profesionales a los que poder dedicar nuestros conocimientos, ilusión y ganas por aprender y formarnos”. Para Marina Álamo, otra estudiante del mismo grado, el seminario “ha resultado muy didáctico, arrojando luz, con un enfoque multidisciplinar, sobre un tema que, por su complejidad en fondo y forma, la mayoría de las veces resulta invisible”.