Roberto Fernández en #AulaAbierta: “La ciencia no es un lujo, es una necesidad”

22 abr 2021

“La historiografía en los últimos muchos años ha tenido que librar una enorme batalla por ser una disciplina científica y, por ello, los historiadores nos hemos ocupado de reflexionar sobre qué cosa es la ciencia”. Con estas palabras comienza su clase magistral Roberto Fernández, catedrático de Historia Moderna y ex presidente de CRUE Universidades, en la octava sesión de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”. Esta iniciativa plantea en la Universidad Europea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes de la Universidad tendrán la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los consejos asesores de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

El ponente destaca que es fundamental que todas las carreras universitarias de las universidades españolas, sin distinción entre públicas o privadas, incluyan en el primer curso una asignatura obligatoria dedicada a reflexionar sobre la ciencia. Con ello, “no sólo prepararíamos a los estudiantes para que después sepan y entiendan de carreras científicas, si no que también les prepararíamos como ciudadanos”, señala.

“Ciencia no es sólo lo que hacen los científicos”. Para Fernández es muy importante que cualquier científico de cualquier rama tenga una noción mínima y pueda responder de forma rigurosa qué es la ciencia. Por ello, bajo el título “¿Qué cosa es la ciencia? Cultura, valores y espíritu crítico contra la barbarie”, el rector de la Universidad de Lleida da a los estudiantes la respuesta. “La ciencia no es un lujo, es una necesidad. La relación del sujeto con el mundo exterior ha sido una en la que el sujeto ha tenido que pensar, a través de su capacidad de razonamiento que es innata en el ser humano, cómo es la realidad para poder enfrentarse y sobrevivir en ella”.

Fernández fue director del Instituto de Ciencias de la Educación del Estudi General de Lleida, decano de la Facultad de Letras y director del departamento de Historia del Arte e Historia Social de la institución. En mayo de 2011 fue elegido rector, y en 2015 fue reelegido. Presidente de la CRUE Universidades Españolas durante el periodo 2017-2019 y previamente fue vicepresidente de esta. Ha recibido el Premio Nacional de Historia por su obra Cataluña y el absolutismo borbónico, concedido por el Ministerio de Cultura en 2015 y además posee la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Actualmente forma parte del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea y es rector de la Universidad de Lleida.

Para el catedrático el conocimiento es más amplio que el conocimiento científico. “Cuando estamos delante de una obra de arte, de un pensamiento filosófico o de una película, todo ello son productos del conocimiento humano sobre la realidad. Sin embargo, cuando nos ponemos frente a Altamira, ahí ya hay conocimiento artístico de la realidad”, expresa.