Ritmo y rendimiento de la ultra-triatleta femenina más rápida del mundo en Ironman (5x y 10x)

08 ene 2021

Los triatlones de ultra-resistencia eran competiciones para hombres. Pero esa realidad cambió hace más de 30 años, cuando en 1988 comenzaron a participar las mujeres, aunque con un número muy bajo. Varios estudios han demostrado que las mujeres son más lentas que los hombres en natación, ciclismo y carrera en ultratriatlones, durando varios días los más populares donde los atletas tienen que recorrer entre dos y diez veces la distancia Ironman, la cuál supone nadar 3,800 metros, recorrer 180 km en bicicleta, y, después de todo ello, correr un maratón de 42.2 km.

Por ello, Vicente Javier Clemente Suárez, profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte y miembro del Grupo de Investigación en Psicofisiología Aplicada de la Universidad Europea, junto con los investigadores Caio Víctor Sousa, Pantelis T. Nikolaidis, Thomas Rosemann y Beat Knechtle, ha llevado a cabo un estudio donde analiza los datos de rendimiento de la mejor ultra-triatleta femenina del mundo, la cual estableció un nuevo récord mundial en un ultratriatlón Quintuple (5xIronman) y Deca Iron (10xIronman) cuando tenía 35 y 36 años, respectivamente. Bajo el título “Pacing and Performance Analysis of the World’s Fastest Female Ultra-Triathlete in 5x and 10x Ironman”, el artículo se ha publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health.

Para el análisis de datos se han tenido en cuenta los tiempos generales de carrera, parciales (natación, ciclismo y carrera), y los tiempos de vuelta (ciclismo y carrera), entre otros. Además, se aplicó un ANOVA de medidas repetidas con interacciones intra e intermedias y se realizó una regresión lineal y no lineal para investigar la tendencia de los tiempos de carrera divididos y generales a lo largo de los días.

Entre las principales conclusiones, destaca que la ultra-triatleta femenina ha dedicado más de la mitad del tiempo en bicicleta (51,67%), el 37,91% ha estado corriendo a pie, el 8,48% en natación y un 1,94% del total ha sido dedicado en transiciones. En cuanto al ritmo de carrera, se ha observado una variación en un día mayor que el ritmo de ciclismo; mientras que, si atendemos a la velocidad media entre los días de carrera, no ha habido diferencia ni en ciclismo ni en carrera.

Tras realizar el estudio, cabe destacar que la mejor ultratriatleta femenina del mundo adoptó una estrategia de ritmo constante y uniforme, tanto para el ciclismo como para la carrera, sin variaciones sustanciales dentro o entre los días de carrera, tanto para el récord mundial en un ultratriatlón Quintuple como en un Deca Iron.