“Representar a la Universidad es una oportunidad excelente para demostrar que los años de carrera, aprendizaje, apoyo y coaching han hecho una gran diferencia a la hora de afrontarnos a este reto”

13 abr 2020

Tras la experiencia recabada en años precedentes en las competiciones Moot, la Universidad Europea ha participado por primera vez en la competición de mayor importancia arbitral internacional: el Vis Moot. Durante 3 días, estudiantes de los grados en Derecho, Relaciones Internacionales y Negocios Internacionales han estado compitiendo contra la Universidad de Erlanger-Nuremberg (Alemania), Universidad de Pace (Nueva York, Estados Unidos), Universidad de Jodhpur (India) y la Universidad Estatal de Moldavia, defendiendo el caso propuesto tanto como demandantes y como demandados, de forma virtual, a través de la plataforma de Immediation.

Debido a que la competición está orientada hacia el Derecho Internacional y el Derecho Mercantil, los casos propuestos siempre incluyen un abanico de temas procesales y sustantivos, que se caracterizan por la falta de uniformidad en la doctrina y jurisprudencia arbitral internacional, dando más juego a la defensa del caso para ambas partes.

Sara Galetti, una de las estudiantes participantes, afirma que “el Vis Moot ha sido una experiencia que recomendaríamos a cualquiera porque lo que te permite aprender tanto a nivel humano como académico es incomparable”. “Hemos aprendido la humildad a la hora de escuchar las ideas de un equipo, la constancia y la paciencia en los días en los que la meta se veía inalcanzable y la gratitud por trabajar con profesores que se involucraron tanto como nosotras (o incluso más diríamos) en las reuniones que se dilataban hasta tarde”, añade.

Por su parte, la estudiante Cleo Neomi, señala que la experiencia académica de esta competición es única, a la cual no habríamos tenido acceso sin ayuda de la Universidad Europea y sus recursos”. Además, reconoce que los conocimientos adquiridos durante el grado le ha nresultado imprescindibles para enfrentarse a esta competición y afirma que “aquí es donde se trabaja, una vez más, el trabajo en equipo, la práctica jurídica y la creatividad entre los compañeros: supuesto que no es novedoso para nosotros, en cuanto que esas actividades forman parte de todas las asignaturas de la Universidad Europea”.

En líneas generales, ambas destacan la paciencia y la confianza como las claves para participar en esta competición que les ha permitido adquirir no sólo nuevos conocimientos y habilidades, sino también nuevas amistades, y al mismo tiempo les ha marcado su carrera en el ámbito de la abogacía. Además, ambas destacan la excelente labor de sus entrenadores Claudia Cruz Almeida, Nuria Rodríguez Dos Santos, Beatriz Gutiérrez López y Jesús Alfonso Soto Pineda.