¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

REIA, la revista digital de investigación en Arquitectura

29 jul 2021

La Universidad Europea asume la misión de incentivar la investigación en todas sus áreas y modalidades. Por ello, el departamento de Arquitectura y Diseño de la institución lleva cerca de 10 años difundiendo la investigación en el campo de la Arquitectura y sus campos afines a través de REIA, una revista digital de acceso gratuito, tanto para autores como para lectores, dirigida inicialmente por Fernando Espuelas, Oscar Rueda y David Casino. Actualmente el equipo editorial lo integran: Beatriz Inglés, Álvaro Galmés y Felipe Asenjo.

El objetivo de REIA es ampliar el cauce de difusión de las investigaciones que expanden el conocimiento en el campo de la arquitectura entendida en ámbito de conocimiento transversal, que se ocupa de gestionar la complejidad física y cultural del entorno humano. Con ello, se pretende dar salida a trabajos que se sitúan en líneas fronterizas entre disciplinas. De esta forma, REIA se abre a investigadores, teóricos, estudiantes de doctorado, historiadores, críticos, a todos los arquitectos y los que no lo son, a todos los que pretenden hacer aportaciones originales y rigurosas al conocimiento de ese territorio que se expande a cada momento y a la que llamamos arquitectura.

Carece de línea editorial y exclusivamente se rige por la calidad de los trabajos publicados. Esta plataforma online reúne los indicios de calidad fijados por el CNEAI para las publicaciones de investigación y ya está presente en AVERY INDEX, LATINDEX y DIALNET. REIA consta de un Comité Científico compuesto por investigadores y teóricos de referencia, está regida por un Consejo Editorial y las labores ejecutivas las realiza un equipo editor (entre sus miembros está el profesor de la Universidad Europea, José Luis Esteban Penelas).

La revista, que se enmarca en la vocación aplicada al campo de la investigación en Arquitectura, tiene una periodicidad semestral y ya son 18 los números que han sido publicados. Cada uno de ellos cuenta con un artículo por invitación y este último ha sido firmado por Andrés Perea, arquitecto de larga trayectoria que en 2016 recibió la Insignia Oro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Además, Perea ha sido miembro del claustro de la Universidad Europea desde 2009 hasta el curso pasado.

En palabras de Felipe Asenjo, profesor de Expresión Gráfica y Construcción en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea (Escuela STEAM): “Andrés es un arquitecto de discurso complejo, pero de una arquitectura muy constructiva. Cada una de sus obras es una lección de cómo la Construcción y la Arquitectura se dan la mano, tal es el caso de los Pabellones 12 y 14 del Recinto Ferial de Madrid. Su lista de obras es extensa y la integra vivienda colectiva, hospitales (Fuenlabrada y Cáceres) y centros de salud, bibliotecas (Biblioteca de Fuencarral o la del Estado en Granada), aeropuertos (La Palma)”.