“Realizar prácticas en un club de Primera División ha sido una oportunidad única”

16 sep 2019

• Cuéntanos cómo llegas hasta aquí, hasta un club como el Leganés.

Llegué a través de un Máster que hice el año pasado de Dirección de futbol en la Universidad Europea. A través de este máster me llaman para realizar unas prácticas de ayudante analista en el primer equipo y a partir de ahí, a finales de temporada, el analista que estaba conmigo que era Pedro, lo ficha el Real Madrid, me ofrecen el puesto y me quedo aquí.

• Eso es estar en el momento adecuado, el día adecuado, en la hora adecuada y en el sitio adecuado. Pero para eso, ¿hay que estar preparado no?

Sí, exactamente. Yo ya llevaba años formándome, había hecho varios másteres, y este Máster en Dirección de Fútbol me vino bien. Era un máster en cuanto a metodologías y análisis y ha estado formándome para cuando tuviera la oportunidad.

• ¿Cómo decides estudiar este máster?

A través de un conocido que lo había hecho en la edición anterior. Me informé, hablé con David, me interesó, me gustó y decidí hacerlo.

• Cuando decidiste que ibas a estudiar este máster, ¿te imaginabas que te iba a surgir una oportunidad así? ¿Eras consciente del abanico de oportunidades que abren los másteres de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea?

La verdad que no me esperaba llegar tan rápido al fútbol profesional y menos a la liga de fútbol española. Siempre piensas en poder tener una oportunidad, en formarte, y a raíz de ahí fue todo muy rápido y salió así.

• ¿Por qué consideras importante venir a estudiar a la Escuela Universitaria del Real Madrid-Universidad Europea?

Yo creo que por el tema del profesorado, que es excepcional. Todos los profesores que tuvimos en cuanto a metodología de los diferentes equipos europeos a mí me llamaban mucho la atención. No me equivoqué.

• ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que has visto en el máster?

Lo que más me llamó la atención era el tema de como trabajaban los equipos bases en diferentes equipos europeos. Creo que está muy profesionalizado el tema de la base en el resto de Europa y en estos equipos en particular, en Bélgica, Holanda, Croacia. Creo que nos llevan un poco de ventaja y gracias al Máster pude conocer todos estos detalles de primera mano con viajes y con charlas que vinieron hasta nosotros.

• ¿Cómo te has podido enterar cómo funcionan estos equipos europeos?

En Holanda me surgió la oportunidad porque hicimos un viaje a Ámsterdam. Estuvimos visitando la escuela del Ajax, el AZ Alkmaar y el Feyenoord. Aquí a Madrid vino la selección de Croacia, la selección de Bélgica… Son equipos en los que la población es muy reducida pero sacan muchos jugadores hacia la alta formación y la élite por lo que trabajan muy bien temas como la metodología en el fútbol base.

• ¿Qué te parece que en un máster como el vuestro tengáis la oportunidad de ver equipos de primer nivel?

Pues… te ayuda bastante. Sobre todo el ver en directo todo el tema de prácticas… Te ayuda muchísimo porque hay muchas veces que la teoría se queda ahí pero el verlo en directo te ayuda mucho. Es una experiencia muy bonita.

• ¿Qué son las cosas más significativas que te llevas de este programa?

En primer lugar, el profesorado. Me parecen muy profesionales todos los metodólogos que vienen de los diferentes clubes europeos. Y después el tema del viaje creo que le da un plus al máster. Ir hacia allí, verlo todo en directo, ver cómo trabajan, el día a día… ayuda bastante.

• Cuéntanos en qué consiste tu día a día. Empezaste el año pasado en prácticas y ahora ya eres el analista de un equipo de primera división.

Pues aquí en principio por la mañana llegas, desayunas con el cuerpo técnico, preparas todo lo que tienes que preparar en cuanto al planning del día, por la mañana grabo entrenamientos y realizo cortes y por la tarde realizo informes.

• Y, ¿qué es lo que le tienes que enseñar más o menos a los jugadores?

Pues se realizan cortes a nivel individual y colectivo. Se le enseña a nivel individual todo el tema de entrenamientos, y a nivel colectivo, se le enseña al rival y todo lo que le puede ayudar a la mejora.

• No sé si el año pasado cuando estaba a punto el Leganés de entrar en Europa… tú estabas pensando… “si no se mete voy a tener un poquito menos de trabajo”

Nos hubiera gustado, nos hubiera gustado. El objetivo se ha cumplido, nos quedamos muy cerca de Europa y esperemos que este año lo podamos conseguir

• Y, con esto ya termino, ¿cómo te ha sentado a ti y a tu familia este despegue y el estar ya en la élite?

Pues un cambio un poco brusco porque siempre he estado en categorías inferiores, entrenando, formándome… y para mí y mi familia un poco brusco, pero estamos todos contentos. Por eso, me gustaría agradecer al C.D. Leganés por la oportunidad que me ha dado y a la Universidad Europea porque tuve la oportunidad de entrar aquí en prácticas, a través del máster, en un club de Primera división.