¿Qué líder necesitan hoy las empresas?

18 may 2020

Fátima Gómez y Rocío Moldes, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea, han analizado en el primer “Diálogo generacional en tiempos del #Covid19”,  organizado por el Observatorio Generación & Talento, las competencias y comportamientos de los managers que más impactan en los equipos a la hora de gestionar situaciones como las actuales.

Las 4 habilidades más relevantes del líder seguirán siendo las 4 c´s: confianza, colaboración, comprensión y comunicación. Pero con algún cambio: la comprensión y empatía son hoy más importantes, y por primera vez se va a cristalizar en los equipos en relación a sus resultados. “El líder tiene que renunciar a controlar el proceso de trabajo porque ahora ese proceso está en manos del empleado. En este sentido, la habilidad a potenciar del líder tiene que ser la disponibilidad, ser un ejemplo y saber orientar al equipo en estas circunstancias”, según Rocío Moldes.

Ambas han presentado el modelo de la nueva competencia de Liderazgo Intergeneracional que propone el estudio Liderazgo Intergeneracional realizado por el Observatorio Generación & Talento junto con la Universidad Europea, para ayudar con esta herramienta a las organizaciones a que sepan desarrollar los comportamientos directivos de sus manager en favor de la gestión eficaz de equipos de todas las generaciones.

Este modelo pone en valor dos competencias transversales que debe tener el líder intergeneracional: inteligencia emocional y la perspectiva generacional. A estas dos competencias transversales se suman las 10 Competencias Específicas que debe tener el líder intergeneracional, según recoge el citado estudio: vive los valores de la organización; comunica eficazmente; contribuye a que su equipo disfrute haciendo su trabajo; establece y apoya a su equipo en conseguir los objetivos; promueve el trabajo colaborativo; empodera a su equipo para que identifique sus propias necesidades formativas; da oportunidades de crecimiento y desarrollo; reconoce los logros y facilita la conciliación.

De estas diez competencias, hay tres -según estas expertas- que son más necesarias en el momento actual: El definir el rol del equipo, muy unido a la orientación a resultados, la comunicación eficaz y la conciliación, “muy alineada al teletrabajo”.