Presentado en Barcelona una nueva edición del estudio ‘Liderazgo Intergeneracional’

03 mar 2020

El Observatorio Generación y Talento y Universidad Europea, con la colaboración de Tatum y Aleph Comunicación como partners técnicos, han presentado en Barcelona una nueva edición del estudio ‘Liderazgo Intergeneracional’. Este estudio trata de analizar los comportamientos directivos de los managers según su generación, cuál es la percepción que tienen sus colaboradores frente a ellos y cómo desarrollar su liderazgo para la gestión eficaz de equipos intergeneracionales.

Entre las conclusiones más importantes de este estudio, el Observatorio Generación y Talento destaca la necesidad de desarrollar en las organizaciones una nueva competencia organizacional. El tema del análisis adquiere especial relevancia en el mundo actual, donde las organizaciones son el epicentro de diversas generaciones de trabajadores y ejecutivos. El estudio escucha y analiza la voz de los empleados, la de los manager y la de recursos humanos y define 12 competencias del líder intergeneracional.

De entre las diferentes generaciones del análisis, Rocío Moldes y Fátima Gómez, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea han identificado que “las generaciones con mayor desajuste entre la autopercepción del jefe y la percepción de sus colaboradores son: la generación Baby Boomer y la generación Y”. Por otro lado, están las 12 competencias del líder intergeneracional de las cuales 10 son de carácter específico entre las que destacan “hacer entender al equipo su papel y el porqué de las cosas, promover el trabajo en equipo y facilitar la armonización de la vida personal con la laboral”.

Según concluyen en su estudio las investigadoras Gómez y Moldes, el liderazgo intergeneracional que tiene que darse en la actualidad debería de ser “de tipo colaborativo e integrador que se adapte a las diferentes generaciones” dentro de una misma organización.