Poner el foco en el paciente, el gran objetivo cumplido del XVII Congreso Nacional de la SECLA

27 may 2019

En el evento se han dado cita interesantes novedades de la industria de las tecnologías sanitarias laparoscópica y robótica, tanto en sus aspectos clínicos como docentes (Hospital Hispania, Simmedica, Abex, Ethicon, Medical Simulator, Mölnlycke, Applied Medical, Medtronic, Olympus, Storz), y también representantes de la industria de la medicina integrativa, en sus diferentes facetas (Labolife, Phytovit, Pharmasor, Douglas). Esta interesante y novedosa cooperación resultó muy acorde con la filosofía del Congreso.

La inauguración corrió a cargo de D. Juan Morote Sarrión, Rector de la Universidad Europea, Dña. Raquel Neira Zúñiga, Gerente del Hospital Ruber Juan Bravo, Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, Jefe del Servicio de Cirugía General de dicho Hospital, y Dra. Elena Ortiz Oshiro, Presidente de la SECLA.

El carácter multidisciplinar y docente del Congreso quedó patente en los Paneles de Estrategia Quirúrgica desarrollados durante los días 23 y 24, en los que se mostraron gran variedad de procedimientos quirúrgicos novedosos, y en la interesante Mesa de Rehabilitación Multimodal, que reunió a destacados expertos en este tema de las diferentes especialidades quirúrgicas. Por otra parte, a lo largo de todo el Congreso se presentaron interesantes dispositivos de entrenamiento laparoscópico y robótico, y en la mañana del sábado se llevaron a cabo, entre otras actividades, la Mesa de Innovaciones en la Formación, el Curso de Formación en Sutura Laparoscópica organizado por la First Touch Academy portuguesa y la Olimpiadas Laparoscópicas, concurso de habilidad laparoscópica, con gran éxito de participación.

Por otro lado, la especial atención dedicada al paciente a lo largo del evento se puso de manifiesto en numerosas actividades, como la Mesa de Comunicación Paciente – Cirujano, que abrió el Congreso, los Encuentros Pacientes – Cirujanos que se llevaron a cabo durante los tiempos de almuerzo en el jardín del Campus, la Mesa de Apoyo Perioperatorio y la Mesa de Presidentes, con la participación de los presidentes de las principales sociedades médicas y quirúrgicas españolas relacionadas, o sus representantes, para debatir sobre el nuevo concepto de la Cirugía Integrativa, un paradigma que centra el foco de la atención en el paciente y abre posibilidades de terapias complementarias para mejorar los resultados de la medicina y la cirugía convencionales.

En resumen, tres jornadas intensas, muy interesantes e innovadoras, que aportaron una visión muy diferente del proceso quirúrgico: minimamente invasivo, altamente tecnificado, enormemente preciso, pero sobre todo diseñado para el paciente, y colocándole en el centro de toda nuestra atención.