¿Podrían las úlceras y las llagas bucales ser un síntoma más del coronavirus?

13 may 2020

Fiebre, diarrea, tos seca, y problemas respiratorios son algunos de los síntomas más frecuentes que presenta el Covid-19 en las personas infectadas. Sin embargo, algunos estudios ya empezaron a hablar a principios de año de la relación entre el coronavirus y los daños dermatológicos, con pacientes que presentaban desde lesiones dermatológicas en pies y manos hasta manifestaciones de vasculitis, urticaria o varicela.

En esta misma línea, un reciente estudio demuestra que los problemas bucales como las llagas, las úlceras o la gingivitis también podrían ser una manifestación del Covid-19. El estudio, liderado por la doctora Carmen Martín, del departamento de Odontología de la Universidad Europea, se llevó a cabo con tres pacientes a los que les habían aparecido úlceras bucales durante la última semana de marzo y la primera de abril. Todos ellos presentaban síntomas de Covid-19. En concreto, dos de ellos estaban aislados en su domicilio por no considerarse pacientes graves y el tercero llegó a acudir al hospital donde le realizaron la prueba que confirmó la infección.

Debido a la situación de confinamiento y al cierre de clínicas como medida de seguridad para contener la pandemia, el examen de la situación de los pacientes se hizo de forma telemática. Puesto que no se pudieron realizar biopsias, los autores determinan que se debe seguir investigando en este tema para poder concretar si los problemas bucales son frecuentes en los pacientes con Covid-19 o si, por el contrario, simplemente se trata de una respuesta fisiológica al estrés emocional. Sin embargo, insisten en la importancia de realizar exámenes intra-orales a los pacientes que presenten síntomas de coronavirus para seguir avanzando en la investigación.