Pedro Hernández habla de la metodología BIM en un foro sobre arquitectura

22 mar 2018

El arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias Pedro Isidoro Hernández impartió la ponencia To BIM or not to BIM, cuestión de adaptación, el jueves, 22 de marzo, en una jornada técnica de arquitectura e interiorismo que organizó la revista Tu reforma en el Auditorio Adán Martín en Santa Cruz de Tenerife y en la que colaboró la institución educativa.

Hernández habló sobre esta nueva herramienta de trabajo que se aplica tanto en el campo de la arquitectura como en de la edificación y que está suponiendo un enfoque novedoso en la construcción, pues gracias al uso de un software específico permite llevar a cabo un proceso semiatomatizado basado en un modelo 3D de planificación, diseño, construcción y administración de edificios e infraestructuras de manera más eficiente.

La herramienta BIM (Building Information Modeling) crea unos estándares iguales que implementan todos los profesionales que intervienen en el proyecto de una construcción, lo que permite una mayor optimización y eficacia en los recursos, costes y tiempo.

“En pocas palabras -matiza el arquitecto-, la metodología BIM permite un desarrollo minimizado de incoherencias y de errores humanos, lo que incrementa la garantía de construcción de cualquier edificio, y se ha podido contar con esta valiosa herramienta gracias a la evolución de la tecnología informática”.

En España el uso de BIM está cada vez más avanzado y comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, e instituciones educativas como la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias, están apostando muy fuerte por su implementación.

La Directiva Europea 2014/24/UE fomenta que los estados miembros incorporen a su legislación nacional la obligatoriedad de uso de la metodología BIM en la contratación pública con el objetivo de que en el año 2020 todos los equipamientos e infraestructuras públicas se publiquen en BIM en todas sus fases: diseño, construcción y mantenimiento, gracias a las mejoras que esto va a suponer en este campo.