“Mi trabajo diario me parece un sueño”

01 abr 2020

Marina de Brito, Alumni del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea y estudiante del Grado en Dirección y Creación de Empresas, trabaja actualmente en la Agencia Espacial Europea, organización internacional dedicada a la exploración espacial, con 22 Estados miembros. Hablamos con ella para profundizar un poco más sobre su trabajo diario y cómo ha influido la Universidad Europea en este logro profesional que supone un sueño para muchos ingenieros aeroespaciales.

• ¿Qué han supuesto tus estudios en la Universidad Europea?

Mis estudios y el hecho de haberlos realizado en la Universidad Europea, sin duda, me han aportado infinidad de experiencias y conocimientos tanto en el ámbito profesional como personal. El año pasado me gradué de la Ingeniería Aeroespacial y actualmente estoy terminando el Grado en Dirección y Creación de Empresas mientras estudio el Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica. Sin embargo, esos títulos no engloban todo lo aprendido en la Universidad Europea, la cual me ha permitido conocer otros campos distintos a la ingeniería que, de otra manera, creo que no hubiera conocido.

Gracias a su gran variedad de clubes, la beca TOP Program, concursos y seminarios de los que he podido disfrutar, he abierto mi mente y descubierto no sólo tecnologías actuales y de las que preciso para realizar mi trabajo en la Agencia Espacial Europea (ESA), concretamente en el centro de Astronomía (ESAC), sino también gente (profesores, mentores, alumnos y otras personas de la universidad) de los que he podido aprender mucho y, con su apoyo, crecer.

La Universidad Europea ha sido clave en mi inmersión en el mundo de la Realidad Virtual y Aumentada gracias al Club de Videojuegos y los seminarios tecnológicos en diferentes países a los que he podido asistir, así como a los congresos de gamificación o a la Gamergy. También pude vivir una experiencia en SAP que me permitió conocer la Realidad Virtual y Aumentada desde un punto de vista distinto a los videojuegos y más orientado a la empresa y su aplicación científica. De igual manera, clubes como el del motor han completado mi formación práctica en ingeniería y, junto al club de videojuegos, me han enseñado lo lejos que se puede llegar en equipo.

- ¿A qué te dedicas en la actualidad, descríbenos un poco tu trabajo diario?

Mi trabajo diario me parece un sueño. Mi proyecto actual consiste en el desarrollo de un software para que todo el mundo, con fines científicos o de ocio, pueda explorar el sistema solar y las misiones enviadas a través de dispositivos de Realidad Virtual. Todos los datos usados y que se muestran en él son reales y obtenidos de SPICE, un sistema de información con el objetivo de proporcionar a científicos los datos necesarios para planear observaciones científicas y analizar los datos obtenidos en las mismas. SPICE ha sido desarrollado por NAIF, un equipo de Jet Propulsion Laboratory bajo contrato con la NASA.

Por otro lado, la ESAC es un lugar maravilloso para trabajar donde tengo la posibilidad de aprender de grandes científicos e ingenieros y conocer a fondo las misiones en las que trabajan, como por ejemplo Solar Orbiter, lanzada este 10 de febrero y desarrollada en colaboración con la NASA. Además, los lanzamientos se retransmiten en directo desde la ESAC para todos los trabajadores que no puedan ir al lugar de lanzamiento, lo que me ha permitido vivir momentos muy emocionantes junto a compañeros que han colaborado en esas misiones.

- ¿Cómo puedes aplicar tus conocimientos adquiridos en la Universidad Europea en tu día a día en el trabajo?

Aplico los conocimientos adquiridos en la Universidad Europea constantemente. Desde lo aprendido en informática cuando programo la Realidad Virtual hasta el cálculo y álgebra que necesito para que el software funcione ‘por sí mismo’, incluyendo también conocimientos de asignaturas como Vehículos Espaciales para entender los datos y misiones que trato.

Además, trabajando en la ESAC tuve la gran oportunidad de ser ponente en el Día de Puertas Abiertas de la misma y, gracias a profesores como Guillermo Castilla y su asignatura de Habilidades de la Comunicación, poder enfrentarme al reto de exponer ante numerosas personas de todas las edades, siendo capaz de transmitir lo que quería.

- ¿Qué recomendarías a los actuales estudiantes de Grado y Postgrado?

Mi mayor recomendación a todos los estudiantes es que tengan la mente abierta, dispuesta a aprender de todo lo que les surja en la vida, tanto de personas como proyecto que lleven a cabo…Y que, aunque ahora no tengan claro la dirección que quieren tomar en su futuro, que sigan trabajando y haciendo lo que les gusta porque, en el momento oportuno, se encontrarán de frente con aquello que les apasione.

Además, les recomiendo que aprendan idiomas, pues abre puertas, que prueben a salir de la zona de confort sin importar el salto que tengan que dar para ello … y que echen cara a la vida con humildad y ganas de aprender.