El hecho de saber que puedo hacer de mi pasión mi profesión, me hizo decidir seguir con este camino sin dudarlo.

07 feb 2019

Entrevistamos al alumni Andrés Felipe León Fierro, graduado en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

El Máster Universitario en Actividad Física y Salud está orientado a diseñar programas de entrenamiento específicos y mejorar la calidad de vida de amplios grupos de población. La práctica de actividad física en España ha crecido considerablemente. ¿Crees que hay un cambio en la conciencia de los españoles en cuanto a la práctica de la actividad física para mejorar la salud?   Pienso que existe un cambio no solo en España sino también a nivel mundial, cada vez existe más evidencia que confirma lo que ya se sabía, la base de una buena calidad de vida es la actividad física regular, nuestro organismo está hecho para eso, para moverse, sin embargo creo que aún falta mucho camino por recorrer en temas de concientización a la población sobre la importancia del ejercicio y crear más políticas públicas sobre el tema   ¿En qué consiste tu labor profesional en estos momentos?   Actualmente formo parte del centro metabólico de los sistemas médicos de la Universidad San Francisco, que es un grupo de médicos de varias especialidades, nutricionistas y psicólogos que buscamos dar un tratamiento multidisciplinario a personas que padecen enfermedades metabólicas y crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión arterial con un enfoque  en el que la prescripción del ejercicio y la nutrición adecuada forma la base del tratamiento de dichas patologías.

En Sociedad Deportiva Aucas busco la mejora del rendimiento de los futbolistas, potenciar a los jugadores jóvenes, prevenir lesiones y demás manejo de los futbolistas profesionales.   ¿Qué retos crees te planteas como profesional que realiza terapias de a deportistas de alto nivel?   Existen varios retos, entre los más importantes están la prevención de lesiones, la mejora de rendimiento deportivo y el realizar protocolos científicos de manejo de las diferentes patologías que se pueden presentar en deportistas que compiten a nivel profesional.   ¿Qué es lo que más te apasiona del mundo de la actividad física?

El hecho de que con esfuerzo propio, el hecho de tener hábito deportivo, se logra una buena calidad de vida y se puede, con poco, ayudar en mucho a la población en general. Saber que con una adecuada guía y prescripción deportiva se puede prevenir tantas enfermedades que vienen con el sedentarismo y obesidad.

Además el hecho de saber que con actividad física se puede forjar el carácter de niños y adolescentes, se puede enseñar entrega, disciplina y tantos valores que se imparte con el ejercicio regular.    ¿Cuáles son las principales razones que te llevaron a dedicarte a la industria deportiva y decantarte por la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea?   Toda la vida fui un apasionado de la actividad física y el deporte, el hecho de saber que puedo hacer de mi pasión mi profesión me hizo decidir seguir con este camino sin dudarlo.

Elegir formar parte de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea es una decisión que cambia la vida, amplía horizontes; conocer las personas y los compañeros que conocí dan un valor mucho mayor a todo el significado que de por sí una gran institución como esta ya la tiene.   ¿Alguna vez te imaginaste ahí, donde estás hoy? ¿Haciendo lo que estás haciendo ahora mismo?   La verdad que de cierta forma sí,  tenía mis objetivos claros, aún los tengo, y más que imaginar estar donde estoy pienso que es fruto de la entrega, disciplina  y de la búsqueda de dichos sueños que día a día se trabajan para lograrlos, sé que faltan muchas metas más por cumplir, y ya estoy trabajando en ellas.   ¿En qué te ha ayudado en tu carrera profesional tu paso por la Escuela?   En muchas cosas, se tiene una visión distinta de las cosas, sin embargo creo que el hecho de aprender a aplicar la evidencia científica en el trabajo diario cambió radicalmente la forma en la que trato con los pacientes.    ¿Qué es lo que más echas de menos de tu paso por la Escuela?   La facilidad que la escuela da a los estudiantes para acceder a grupos y trabajos de investigación científica seria, y a la relación directa con docentes de primer nivel.    ¿Qué consejo te dieron y que nunca has olvidado?   Más que un consejo fueron muchas vivencias, muchos detalles pequeños que valoro mucho hasta el día de hoy.

¿Qué mensaje darías a los estudiantes y profesionales del sector que se incorporan en este curso académico?   Que aprovechen al máximo todo momento, que se pongan objetivos y metas claras y que trabajen sin descanso hasta lograrlas