¿Me pongo más nervioso si expongo en un idioma extranjero?

07 ago 2020

El número de estudiantes internacionales en educación superior ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años, siendo los estudios del área de Ciencias de la Salud los más demandados por los estudiantes internacionales según la OCDE. En este sentido, los estudiantes no nativos se enfrentan a ciertas dificultades lingüísticas y culturales durante su etapa académica, pues deben llevar a cabo prácticas, exámenes y exposiciones en un idioma distinto al que están acostumbrados.

Ana Ramírez-Adrados, Ana Isabel Beltrán-Velasco, Cristina González-de-Ramos, Silvia Fernández Martínez, Beatriz Martínez-Pascual, Valentín Fernández Elías y Vicente Javier Clemente-Suárez, todos ellos investigadores de la Universidad Europea han llevado a cabo un estudio para analizar si el idioma en el que se realiza la exposición del Trabajo de Fin de Grado influye en la respuesta psicofísica de los estudiantes. En él han participado un total de 110 alumnos del Grado en Fisioterapia divididos en dos grupos: los que exponían en su lengua materna (83) y los que lo hacían en un idioma distinto (27).

Tras analizar la respuesta al estrés, la excitación cortical y la percepción de ansiedad en distintos momentos de la exposición, entre otras variables, se llegó a la conclusión de que, al contrario de lo que se pueda pensar, el idioma en el que se realiza la presentación oral no interfiere en la respuesta psicofisiológica de quien la lleva a cabo. Independientemente del idioma de presentación, en todos los casos se produce una alta activación del sistema nervioso simpático y una respuesta anticipatoria relacionada con la ansiedad.

Además, los investigadores de la Universidad Europea, han realizado otro estudio donde analizan el efecto de la respuesta al estrés psicofisiológico de estos estudiantes de fisioterapia del último año en la realización de su tesis de fin de grado, considerada una de las situaciones más estresantes en los estudios universitarios. Entre los principales resultados destaca una gran respuesta de ansiedad anticipatoria de los alumnos antes de la exposición y una respuesta de no habituación antes y durante la presentación, parámetros que demostraron no estar relacionados con el rendimiento académico de la tesis.

Ambos estudios titulados "The effect offinal dissertation defense language, native vs. non-native, in the psychophysiological stress response of university students" y "Psychophysiological stress response of physiotherapy last year students in his final degree dissertation", han sido publicados en la revista científica Physiology & Behavior, publicada por Elsevier y oficial de la International Behavioral Neuroscience Society.