Marketing Político 3.0, una reflexión sobre cómo los nuevos partidos han cambiado las estrategias de campaña

Ante la irrupción de nuevos partidos en el panorama político español, Rebeca Cordero y Laura Reyera han querido reflexionar sobre el cambio de paradigma en la comunicación política publicando el libro “Marketing Político 3.0”.

Si comparamos la comunicación política de ahora con las del al principio de la democracia, nos damos cuenta de que las estrategias han cambiado enormemente, en parte, debido a las nuevas tecnologías, pero también a raíz del surgimiento de nuevos partidos que han alterado por completo el escenario de juego.

 

En este contexto, Laura Reyero y Rebeca Cordero, profesoras e investigadoras de la Universidad Europea, han publicado recientemente el libro “Marketing Político 3.0”. El libro nace de la Tesis Doctoral titulada La aplicación del marketing político 3.0. El caso del éxito de Podemos y Ciudadanos en las elecciones de 2014,2015 y 2016, de la doctora Laura Reyero y co-dirigida por la doctora Rebeca Cordero (junto a José Jesús Vargas), la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la nominación a Premio Nacional.

La tesis se publicó en 2017 y, tras la irrupción de otro nuevo partido con representación en el Parlamento de Andalucía (VOX) en las elecciones de 2018, las autoras se plantearon la necesidad de ampliar la investigación para comprobar en qué medida este reciente partido había generado una nueva transformación. ¿Había cambiado VOX el paradigma del Marketing?, ¿había perfeccionado el Marketing Político 3.0 creado por Podemos y Ciudadanos? Estos son sólo algunos ejemplos de las numerosas cuestiones que se abordan a lo largo de la monografía.

917407272