Manuel García Velarde, nombrado Profesor Honorífico de la Escuela STEAM

15 jul 2021

El físico almeriense Manuel García Velarde ha sido reconocido por la Universidad Europea como Profesor Honorífico de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la institución (Escuela STEAM). “Es un acto de confianza por parte del decano, Alberto Sols, quien inició el proceso, y de su rectora, Doña Elena Gazapo, con sus colaboradores, que a mis ochenta años pueda ser útil a su (ahora mi) comunidad universitaria”, no ha dudado en agradecer Velarde.

Es una oportunidad y un desafío que me dan aliento para una nueva etapa de mi vida. Proseguir en la investigación y promover que colegas o gente joven se embarquen en ella es entusiasmante. Si me diera tiempo a ver de ellos algunos logros y, sobre todo, que llegaran a superar lo que yo he conseguido sería muy satisfactorio”, ha destacado.

El profesor ha centrado su labor investigadora en la gran tradición de la física, y enriqueciendo con su estudio y trabajo en diferentes vertientes de conocimiento, como son los fluidos y la dinámica no-lineal.  sido reconocido por sus importantes contribuciones en el ámbito de la materia condensada, la electrónica, la neurodinámica y la robótica.

Entre sus méritos destaca el Premio Nacional de Física de la Real Academia de Ciencias (1991); el Premio "Creativity", CAPIRE Foundation, Florencia (1992); la Medalla Rammal (1996) de la Sociedad Francesa de Física y de la Fundación de la École Normale Supérieure (Paris); el Premio DuPont (2003), la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2006) o la Medalle Blaise Pascal de Física (2015), oficial de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, entre muchos otros.

También ha proporcionado predicciones científicas muy significativas y modelos teóricos verificados experimentalmente en el campo de las inestabilidades convectivas, en fenómenos interfaciales, mojado de líquidos, ondas internas y superficiales, con gran repercusión en el entendimiento de fenómenos que se manifiestan en la atmósfera, los mares y los océanos.

“Se dice que si se quiere ir lejos lo mejor es ir acompañado”, ha añadido el físico, quien va a ser acompañado en esta aventura por Marisol Fernández, directora del Instituto Pluridisciplinar en la Universidad Complutense y otros compañeros del centro donde tuvo la oportunidad de ser cofundador y director en dos ocasiones.

“Tengo a mis espaldas más de cinco décadas de vida científica internacional habiendo ejercido algunas responsabilidades como miembro y, a veces, como presidente de Comités, Asociaciones y Centros internacionales. Espero que eso me sirva para ser útil a la comunidad universitaria de la Universidad Europea. Ha sido una extraordinaria acogida, gracias”, ha terminado diciendo el nuevo Profesor Honorífico de la Escuela STEAM.