11 mar 2019

Luis Villarejo, Director de Deportes en EFE y profesor en el Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo y su edición en inglés, nos cuenta las cualidades cree que debe tener un buen periodista deportivo y qué es lo que exigirá a los alumnos en el caso práctico del máster. Entre sus aspectos diferenciales, el pan de estudios está pensado por y para el desarrollo profesional del alumno, diseñado para que aprendan las rutinas de trabajo en las redacciones deportivas cuyo claustro está compuesto por periodistas y técnicos en ejercicio que se convertirán en sus tutores de las prácticas curriculares.

¿Qué habilidades o cualidades crees que debe tener un buen periodista deportivo?

El periodismo deportivo tiene muchas facetas y muchos géneros. Está el periodista de mesa, el redactor, el reportero, el analista, la gente que por liderazgo o por cargo es director de un departamento. El periodismo es muy rico y el mundo audiovisual igual, están los presentadores de televisión, los reporteros, la gente que hace zona mixta, los narradores, que es una figura fundamental tanto en televisión como en la radio. Hay un abanico muy amplio. Dentro de este contexto, por encima de todo, de cualquier función que va a desempeñar un estudiante de periodismo que sueñe con ser periodista profesional, yo creo que está el amor a tu profesión. Esto es un oficio que se vive 24 horas al día, que tienes que estar pendiente durante toda tu vida… yo creo que ese elemento de pasión y el amor a tu profesión es lo más importante en un perfil de estudiante de periodismo que empieza. A partir de ahí, tener un buen olfato periodístico, sensibilidad, saber escribir bien, estar relacionado por supuesto con las redes sociales y ser polivalente. Yo creo que esa es la gran definición de un buen periodista del siglo XXI, la polivalencia.

¿Qué es lo que exigirás a tus alumnos en el caso práctico del máster?

A los alumnos de un máster como el nuestro en la Escuela Universitaria Real Madrid se les pide que pasión por lo que hacen, ilusión… que vivan esto con gran interés. También hay una gran empatía entre el profesorado y los alumnos históricamente, desde que se fundó este máster. En definitiva, sobretodo el compromiso hacia el curso que está desempeñando es lo más importante para que todos estemos en nuestro sitio y podamos disfrutar.

¿Qué se van a encontrar los alumnos que quieren estudiar este máster y comenzar a trabajar en el mundo del periodismo deportivo?

El alto nivel del profesorado, de las instalaciones que tiene la Universidad Europea, el sello de calidad que tiene el Real Madrid, la oportunidad histórica que tienen los alumnos que vienen a este curso de entrar en el Estadio Santiago Bernabéu, ver al equipo de fútbol, de baloncesto, ver de cerca los entresijos de un gran club, de una gran multinacional como es el Real Madrid, número uno en España y en el mundo. Creo que es una oportunidad histórica, de estar cerca de los jugadores, de su entorno, de la atmósfera que rodea en Valdebebas en cuanto al fútbol y al baloncesto, con el equipo de Pablo Laso. Es una experiencia inolvidable, a parte de las personas que tienen que hacer prácticas, tanto en los medios del Real Madrid, en su web, en su televisión… muy cerca del entorno, del periodismo de verdad.

¿Qué consejo te dieron y nunca has olvidado?

Me dieron un consejo al principio, es verdad que los tiempos cambian. Yo creo que la gente debe tener mucha documentación, leer mucho, viajar lo que puedas, ver mucho mundo… Yo he convertido mi hobbie en una profesión, con lo cual el consejo que doy es que vivan con intensidad. Uno de niño sueña con ser futbolista, luego periodista… pero al final es tener esa voluntad de creer que puedes llegar a ser periodista profesional. Perseguir tu sueño, creer en uno mismo y saber que si uno se dedica a esto con ilusión y devoción, seguro que tiene muchas posibilidades de ser un buen periodista deportivo.