Los “Reyes Gigantes” presentes en ECC 56ª EXFILNA 2018

26 oct 2018

La Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo, ANFIL, organiza conjuntamente con Correos y FESOFI esta quinta manifestación internacional. En ella se busca encontrar un punto de encuentro entre los distintos coleccionismos.

Entre los proyectos que se presentarán está los “Reyes Gigantes” en el que se pueden ver los retratos de SSMM Juan Carlos I y Felipe VI, el primero realizado con miles de sellos en 1986, y el de nuestro actual rey en impresión tridimensional, realizado por la Universidad Europea. El destino final de ambos cuadros será el Museo Postal.

Este sello nació del Convenio de Colaboración para la Investigación firmado entre la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Universidad Europea. Para el cual la Universidad puso sus recursos humanos y tecnológicos al servicio del desarrollo de nuevas técnicas de fabricación digital aplicadas al arte y al diseño digital. El proyecto reinterpreta el diseño del grabado de un sello de Su Majestad el Rey Felipe VI que la RCM-FNMT reproduce para Correos a partir de los documentos digitales originales que la Fábrica facilitó a la Universidad para el desarrollo de la investigación técnica.

El sello se reproduce a 100 veces su escala real fabricado mediante la combinación de técnicas digitales mixtas donde el soporte se confeccionó mediante máquinas de corte láser en madera de densidad media, que fueron montadas sobre un bastidor de madera en el cual se incrustaban las miles de piezas impresas en 3D que componen este complejo rompecabezas. Este sello tridimensional a gran escala es una obra única y  una de las piezas más grandes impresa en 3D.

Para la ejecución del sello tridimensional se han usado tres brazos robóticos de pequeño y mediano formato adaptados con extrusores de filamento y más de seis impresoras tridimensionales de diferentes formatos en las instalaciones del FAB LAB UE (Laboratorio de Fabricación Digital) de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea. El sello se compone de más de 4.500 piezas para cuya impresión se han usadon más de 45 Kg de filamento termoplástico biodegradable PLA (Ácido Poliláctico). La pieza final tiene un peso de 150 Kg con unas dimensiones totales de 240 x 350 x 30 cm.

El equipo investigador que ha desarrollado el proyecto del sello 3D está compuesto por diferentes miembros de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea: los Alumni Eduardo González Requeijo, Alborán Fatou Cabello, José Real Cambas y Roque Peña Pidal y los profesores Miguel Carmona González, Adolfo Nadal Serrano y Fabricio Santos Arias.