Los proyectos más integradores realizados en la Escuela STEAM ya están en la II Exposición UE STEAM School Showroom

07 may 2021

Si hace poco hablábamos del estreno de UE STEAM School Showroom con una exposición de Fórmula UEM, donde el club del motor de la Universidad Europea expuso su monoplaza y presentó lo más atractivo de sus 13 años de andadura, ahora es el momento de presentar la inauguración de la segunda exposición de estos espacios de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea que persiguen un objetivo único: visibilizar el talento de estudiantes y profesores.

En esta ocasión, se trata de una muestra de proyectos integradores realizados en la Escuela STEAM. En el Hall (espacio 0) se encuentran los proyectos de ingeniería más destacados; en la planta -1, el PBS de Diseño, centrado en el diseño de cartelería para un evento, y, en la planta 1 los correspondientes a Física, Biomédicas y Arquitectura. La exposición de maquetas y paneles se completa con una serie de videos explicativos de 3 minutos.

Alberto Galindo, profesor de Expresión Gráfica en la Escuela y director de este espacio, ha destacado que “entre los proyectos integradores presentados tenemos escalas y temáticas muy diversas, que van desde un acelerador de partículas a una estación de tren, un hangar e incluso actuaciones urbanas en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada”.

En la planta central de la exposición se encuentran tres proyectos de Álvaro Velasco y Ángel López, estudiantes de la Escuela. `Control de cajas´ es uno de ellos. “Es un sistema de transporte que tiene la capacidad de detectar el tamaño y la posición de las cajas depositadas en el inicio de la cinta y, a través de un proceso automatizado, se realizan los cálculos pertinentes para recoger las cajas en la parte final y clasificarlas”, han explicado. Por otro lado, se encuentra `Sincrotrón´, “un proyecto que trata el cálculo y uso de bobinas electromagnéticas en la impulsión de un elemento metálico para ver las variaciones que existen entre la parte teórica y la aplicación real donde se pueden observar las dificultades que surgen cuando se implementan este tipo de elementos”. Y, por último, `Túnel de lavado´, “que permite el uso de autómatas de alto rendimiento para garantizar un dispositivo fiable y seguro gracias a los protocolos de seguridad de que disponen los controladores lógicos programables industriales”.

Los protagonistas de estas ideas han querido agradecer esta gran visibilidad al esfuerzo que han dedicado y a su constante compromiso en los proyectos: “Para nosotros supone una recompensa y agradecimiento desde la Universidad al esfuerzo realizado ya que tuvimos que conjugar varias disciplinas de la Ingeniería para llevar a cabo el proyecto de forma exitosa”.

Para Álvaro, esta exposición supone “una forma de que otros compañeros puedan obtener ideas o la motivación necesaria, ya que los proyectos que hacen en clase les pueden hacer destacar tanto a nivel educativo como a nivel profesional”. Por su parte, Ángel ha señalado que además “es positivo para el perfil profesional donde las empresas pueden comprobar el compromiso, el sacrificio y el trabajo realizado en la Universidad Europea”.

Cada dos semanas, aproximadamente, irá cambiando la temática de la exposición e irá abarcando todas las titulaciones de la Escuela y también toda su vida extra-curricular. “Esta nueva exposición quiere poner de relieve la tremenda transversalidad de esta escuela STEAM, mediante el aprendizaje experiencial con proyectos tan transversales como los que mostramos en la exposición”, ha señalado Galindo.