Los primeros auxilios y la RCP como ejemplo de Educación Interprofesional

La Educación Interprofesional es una apuesta clara de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud para que los diferentes profesionales del área de la salud estudien y trabajen de manera conjunta. El Hospital Simulado es la bandera donde enfermeros, médicos, farmacéuticos, psicólogos, biotecnólogos, odontólogos y fisioterapeutas colaboran de manera integral.

Los estudiantes de 1º Farmacia y los de 2º Enfermería trabajaron de forma conjunta, durante dos sesiones de una hora en el hospital simulado, en unas actividades sobre primeros auxilios y cómo debían realizar la RCP. Dicha actividad se ha realizado en colaboración con Oscar Oliva y Jose Miguel Mansilla.

Estudiantes voluntarios de segundo de Enfermería explicaron en un taller, ayudándose de las instalaciones y material del hospital simulado, a los estudiantes de primero de Farmacia normas básicas de primeros auxilios y cuándo y cómo deben de realizar la Reanimación Cardiopulmonar si se vieran obligados.

Con esta actividad los estudiantes de Enfermería han adquirido competencias de discurso oral en público para impartir un taller sobre primeros auxilios a la ciudadanía de gran utilidad para su profesión. Los estudiantes de Farmacia por su parte han recibido formación de vital importancia para saber responder en el caso en el que se vean involucrados en el entorno de una persona accidentada. Ambos perfiles de estudiante van a estar íntimamente relacionados en su futuro profesional y es muy importante que empiecen a intercambiar opiniones y a estudiar de manera conjunta.