Los periodistas José Antonio Navas, Álvaro Nieto y Lourdes Garzón, miembros del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, protagonizan el sexto programa #CompromisoUE

19 jun 2020

“Con la llegada de internet, la prensa dejó de tener precio y lo que no cuesta no se valora. Por culpa de la última crisis, muchos medios ya se quedaron en los huesos y el gran problema es la precarización del trabajo de sus profesionales. Ahora nos encontramos en un proceso de transición hacia un modelo de pago y creo que es una buena noticia. Sólo que en España todavía no tenemos claro cómo hacerlo, porque algunos están apostando por el muro poroso, aunque hay otras fórmulas” (…) “Rompo una lanza a favor de que consigamos modelos que nos permitan tener cuentas de resultados positivas, porque eso hace que los periodistas seamos más libres a la hora de informar”. Son algunas de las reflexiones que expresó el veterano periodista José Antonio Navas, que en la la actualidad dirige La Información tras pasar por El Confidencial y ABC, y colaborar durante muchos años en medios como Cinco Días, Expansión o El País, además de dirigir la comunicación corporativa de Indra o Tragsa, entre otras empresas. Navas fue el primero en intervenir tras la presentación del catedrático de Comunicación de la Universidad Europea José María Peredo, quien recordó que el sexto #CompromisoUE estaba dirigido a todos los profesionales que trabajan en los campus de Madrid, Valencia y Canarias, igual que los cinco programas anteriores.

Álvaro Nieto es director adjunto de Vozpópuli y antes fue redactor jefe en El País y La Gaceta de los Negocios, como también fue subdirector en su momento de la revista Tiempo, además de trabajar como corresponsal en Bruselas durante varios años. En su opinión, “la pandemia ha acentuado los problemas que venían arrastrando muchos medios, que ya eran deficitarios antes. La prensa nativa digital se ha adaptado mejor a la situación porque las estructuras ya eran low cost y el teletrabajo estaba muy extendido” (…) “Respecto al pago-no pago, pienso que van a acabar conviviendo varios modelos porque la gente no está acostumbrada a que le cobren por informarse; de hecho ya lo hace a través de la radio o la televisión de manera gratuita. Otra cosa es que la fórmula funcione para una élite”. Para la directora de la revista Mujer Hoy, Lourdes Garzón, que antes trabajó en El Mundo y dirigió Vanity Fair en España y México, igual que fue subdirectora de Marie Claire, “la información es un bien irrenunciable que nos define como sociedad, y plataformas como Spotify o tantas otras nos marcan el camino. El de pago es un modelo sano que nos obliga a los periodistas a producir información relevante e interesante”.

Sobre la proliferación de las fake news durante la crisis del COVID-19, Garzón opinó que “la profesionalidad es fundamental es todas las actividades y este fenómeno nos pone a los periodistas en nuestro sitio por nuestra capacidad y obligación de generar noticias veraces. Espero que los consumidores no sólo se fijen en lo que leen sino de dónde procede”. Según José Antonio Navas, “tan preocupantes son los bulos como la publicación de noticias interesadas que llevan a crear un clima de opinión determinado y condicionan el debate. Así, de la noche a la mañana se nos quiere hacer creer, por ejemplo, que Cristóbal Colón era un racista”. Por su parte, Álvaro Nieto señaló que “las fake news han existido siempre, sólo que internet hace que se propaguen mucho más rápido, aunque la mayoría se difundan por WhatsApp”. Y se mostró muy crítico con las agencias de fact checking: “Nacieron para auditar a los políticos, pero con el tiempo se han ido convirtiendo en una especie de tribunales de la Inquisición periodística, intentando desprestigiar a algunos medios. Están entrando en un terreno peligrosísimo”.