Los jóvenes y la educación, impulsores del cambio social

09 oct 2017

La Semana de Emprendimiento Social, celebrada del 2 al 9 de octubre, tuvo su broche final con el encuentro internacional de emprendimiento social “Youth and Education, agents of social change”, celebrado esta mañana en el Campus de Villaviciosa de Odón. El evento contó con la presencia de emprendedores sociales, expertos y representantes institucionales y quienes coincidieron en la necesidad de la juventud y la educación para un cambio social en la sociedad desde una perspectiva global.

En la jornada participaron una serie de representantes de entidades e institucionales de primer nivel como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CEPYME, Instituto de la Juventud, Comunidad de Madrid, PSOE, Senado de España, entre otros. Cabe resaltar la participación de algunos de estos representantes como Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien reconoció que “para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesitamos a los jóvenes”, algo de lo que “desde Empleo somos muy conscientes”.

Durante el evento los asistentes también pudieron escuchar la intervención Francisco Polo, emprendedor social, Premio JES 2011 y secretario federal de emprendimiento, ciencia e innovación del PSOE. Polo alentó a los jóvenes con espíritu emprendedor a ser “más sociales” y emprender “desde el corazón” para acabar con grandes causas pendientes de resolver, como la pobreza o la homofobia.

El encuentro coincidió con la cita del programa Laureate Global Fellows, desarrollado por primera vez en España, que galardona anualmente a jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo. Esta edición contó con 20 jóvenes de 17 países, entre ellos, la española Cristina Balbás, Premio JES 2016 por su proyecto Escuelab. La clausura del encuentro fue de la mano de Bill Reese, CEO de la International Youth Foundation, entidad colaboradora con Laureate Global Fellows, quien presentó el índice ‘Global Youth Wellbeing Index’. Tras el encuentro, los 20 emprendedores galardonados fueron los protagonistas del “Stories of Impact”, en el cual compartieron las motivaciones y experiencias que les llevaron a emprender sus iniciativas con los estudiantes y profesores de la Universidad Europea.