Los futuros Officer Compliance se forman en la Universidad Europea

25 oct 2016

Todas las compañías europeas que desarrollan su actividad en sectores regulados como el financiero, energético o farmacéutico tienen la obligación legal de contar en sus organizaciones con un departamento de Compliance liderado por la figura del Officer Compliance (u oficial de cumplimiento). Consciente de esta realidad, la Universidad Europea ha lanzado su Master en Compliance, que cuenta con un programa que destaca por la transversalidad de su contenido y su metodología práctica, así como por facilitar el acceso a las certificaciones CESCOM –emitida por la Asociación Española de Compliance permite ser reconocido como Compliance Officer– e IAPP –habilita para ser Data Protection Officer–.

La figura del Officer Compliance permite a las compañías controlar el riesgo inherente a su propia actividad, dotando así a la organización de una verdadera cultura ética en el cumplimiento normativo, tanto interno como externo. Además, más allá del imperativo legal que exige a compañías de sectores regulados contar con un Departamento de Compliance,  en muchos países europeos las organizaciones deben contar también con un Officer Compliance –interno o externo– que diseñe, implante y actualice  los procedimientos y protocolos internos para asegurar que no se cometen conductas delictivas.

En el caso concreto de España, hasta la publicación de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, la figura del Officer Compliance solo existía en empresas cotizadas y sectores regulados. Ahora, y tras la reforma operada en el 2010 en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas,  las grandes empresas y las pymes están empezando a entender la importancia de contar en su organización con esta figura profesional. Sin embargo, aún son muy pocos profesionales los profesionales verdaderamente cualificados y con la correspondiente certificación profesional dentro de nuestras fronteras.

Así, tal y como indica el director del Postgrado de Experto en Compliance de la Universidad Europea, Rafael M. Córcoles Valverde, “tras las últimas reformas del Código Penal y la extensa producción legislativa en materia de gobierno corporativo, transparencia y gestión empresarial, la figura del Compliance Officer se ha convertido en uno de los principales activos dentro de la organización”. Según el experto las compañías necesitan cada vez más “identificar, evaluar, medir y controlar los riesgos de cumplimiento normativo inherentes al desarrollo de la propia actividad para así, en unos casos, evitar la responsabilidad penal de la empresa y, en otros, conseguir una gestión más eficiente, no solo de la actividad de la compañía, sino también de la imagen que está tiene en su entorno”.

Esta situación plantea unas expectativas de futuro muy optimistas para aquellos que decidan especializarse en Compliance. De hecho, algunas consultoras especializadas ya han indicado que los perfiles profesionales asociados al Compliance, el cumplimiento normativo y la regulación están cada vez más demandados. Ahora bien, los perfiles solicitados por las empresas pueden ser muy variados en función de la especialización y la experiencia requeridas, desde el Compliance Officer hasta el Data Protection Officer, pasando por el Compliance Manager. Por este motivo, el Postgrado de la Universidad Europea se divide en módulos específicos sobre materias concretas, sean o no sectores regulados, impartidos por profesionales que lo están desarrollando en sus empresas.