Los alumnos del MUAh de la Universidad Europea de Valencia crean cartografías dinámicas para evaluar las zonas urbanas de mayor riesgo de la ciudad

Permiten la detección de las zonas urbanas con mayor riesgo de contagio del Covid-19, la identificación de la población más vulnerable y con acceso limitado a los servicios básicos sanitarios y asistenciales.

Los estudiantes del Máster de Arquitectura de la Universidad Europea de Valencia liderados por el profesor Andrés Suárez, quien ha adaptado el contenido de la asignatura de Urbanismo Digital a la situación actual, colaboran en la lucha contra esta pandemia.

De esta forma, ha surgido una nueva iniciativa que consiste en la creación de cartografías dinámicas que, a través, del cruce de datos geográficos y socio-demográficos, obtienen como resultado la detección de las zonas urbanas de Valencia que sufren mayor riesgo de contagio del Covid-19.

Gracias al manejo del Big Data, se trabaja con un gran volumen de datos (data-sets) obtenidos de diversas fuentes, tanto estatal como local (open data valencia-ayuntamiento). Un proyecto en línea con el grupo de trabajo Smartcity” que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha recientemente promovido por la ONU para dar respuesta al Covid-19. A partir de ello, se combinan datos que reflejan el acceso a servicios sanitarios y dotaciones esenciales con la edad de la población, distancias, ubicación etc.

La cartografía ofrece una lectura muy buena respecto a nuestros mayores, dónde viven y a cuánta distancia tienen las dotaciones esenciales, detectando así áreas potencialmente vulnerables y con mayor riesgo de contagio, pudiendo identificar a la población más afectada y con menor acceso a los servicios básicos.

Además de esta modalidad de cartografías, también se están realizando otras que reflejan el confinamiento por manzanas, la distancia a las necesidades básicas etc. Datos que pueden arrojar mucha luz a la hora de combatir esta pandemia.