Las multinacionales en la economía española, a debate en el congreso anual de Multinacionales por Marca España

13 nov 2018

El martes 13 de noviembre, se celebró el Congreso Anual de Multinacionales por Marca España en Madrid donde se debatió sobre el papel que tienen las empresas de capital extranjero en la actualidad. Durante su discurso, José María Palomares, presidente de la asociación y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea enfatizó en la importancia de desarrollar un sistema eficaz para atraer a la inversión extranjera en España, ya que estas compañías generan una estabilidad económica para enfrentarse a los retos de la economía mundial.

En nuestro país, las filiales de empresas extranjeras generan un volumen de negocio superior a 500 mil millones de euros, lo que supone un 29% de la cifra de negocios total. Asimismo, resaltó que estas empresas generan empleo de forma directa a 1,4 millones de personas, lo que se traduce al 14,1% del empleo total, por lo que manifestó el papel de las empresas de capital extranjero a la economía española: inversión, empleo, innovación y exportación. Por otro lado, destacó que son el principal vehículo de transmisión de innovación entre los distintos países y ejercen de impulsoras sobre la actividad local con el objetivo de impulsar proyectos de calidad.

Tras su discurso, dio paso a las ponencias del congreso titulado ‘Economía del siglo XXI. El papel de la empresa global’. Conrado Briceño, presidente de la Universidad Europea debatió sobre los retos de la empleabilidad y el talento ante los cambios económicos y tecnológicos junto con Sara de Pablos, directora general de Diageo España y Portugal; Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos con el Gobierno de Google en España y Portugal; Richard Weissend, presidente ejecutivo de HEINEKEN en España y Carnina Cabezas, vocal de la Junta Directiva de Multinacionales por Marca España.

Para visualizar el congreso completo, puede acceder aquí.