La Universidad Europea y Steelcase identifican los beneficios académicos de los espacios para las tutorías

04 abr 2018

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) vigente ha impulsado en los últimos años las sesiones de tutoría con el objetivo de impulsar el asesoramiento y acompañamiento de manera personalizada a los estudiantes en materia de académica, profesional o psicopedagógica. Al mismo tiempo, estas sesiones pretender fomentar una mayor colaboración entre docentes o estudiantes en las llamadas "mentorías entre iguales".

Ante este contexto, la Cátedra de Espacios y Equipamientos Educativos Steelcase – Universidad Europea ha estudiado las necesidades en relación al espacio y mobiliario para el desarrollo de sesiones de tutoría en el ámbito universitario, concluyendo que los espacios más apropiados para desarrollar esta labor son los cerrados. Para ello, se ha analizado la disposición de tres espacios de tutoría cerrados, abiertos y semiabiertos y cómo éstos influyen en la consecución de sus fines. Tras preguntar a la comunidad universitaria, el espacio cerrado es el más valorado tanto por profesores como por estudiantes para realizar tutorías individuales y grupales. Asimismo, valoran el espacio cerrado por su versatilidad para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de tutorías en función del número de asistentes o el objetivo académico de la misma.

En cuanto a la composición del espacio, valoran  contar con elementos para trabajar, la conectividad con dispositivos tecnológicos para compartir información, la iluminación natural que contribuyen a la intimidad, la concentración, la confidencialidad y la polivalencia de los espacios. En cuanto a las opciones restantes, los consultados destacan los espacios semiabiertos y abiertos por su versatilidad e informalidad, ideales para actividades más allá de las tutorías. Valoran a su vez que estos espacios tengan una disposición con mesas bajas y sillones y la ausencia de paredes y puerta. El estudio de la Cátedra pone de relieve la idea de que el aprendizaje en el entorno académico debe salir del entorno del aula y este tipo de espacios contribuyen a ello.