La Universidad Europea y la AECC forman a enfermeros en comunicación y empatía

04 feb 2020

La Universidad Europea de Canarias y la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer  (AECC) ofrecieron una master class teórica y práctica a estudiantes de primer grado de Enfermería en Canarias , que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Simulado de dicha institución académica, en la que se informó sobre el valor que tiene la comunicación y la empatía con los pacientes y familiares de enfermos de cáncer.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el 4 de febrero, ambas entidades han explicado a los estudiantes las “distintas fases de comunicación que hay a la hora de afrontar estos temas médicos y el valor que tiene que la información se lleve a cabo en un contexto adecuado de intimidad y con empatía”, tal y como explica María Cadenas, profesora de Psicología en la Universidad Europea.

En este sentido, Francisco Luis Rivero, doctor en Psicología y también docente de dicha universidad, explicó a los estudiantes que “para ayudar a los pacientes enfermos de cáncer y en casos paliativos hay que tener la capacidad humana de querer acompañar a esas personas en momentos muy difíciles”. “Yo he llegado a llorar en situaciones similares”, confesó Rivero, para quien la empatía y el acercamiento humano son importantísimos.

En este sentido, la psicóloga y responsable de Programa y Servicios de la AECC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Concepción, explicó la labor que hace la asociación sin ánimo de lucro de ayuda, acompañamiento, investigación y concienciación de vida saludable. Concepción explicó que “según la OMS, del 30 al 50 % de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables y con la implementación de programas de detección precoz”.