La Universidad Europea y Fundación CurArte convierten al paciente en el centro de la asistencia sanitaria

18 jul 2018

La Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea y la Fundación CurArte han puesto en marcha el Máster de Humanización en Salud, un programa académico que pretende dotar a estudiantes y profesionales sanitarios de cualquier ámbito, de los conocimientos y habilidades que les permitan contribuir a avanzar en la humanización de la atención sanitaria.

El Máster cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la colaboración de cinco importantes empresas como Atlantic Copper, Carburos Metálicos, Grupo Cofares, Philips y el Hospital Ruber Internacional. La primera edición comenzará en el próximo mes de octubre del curso académico 2018/2019 y será impartido en modalidad semipresencial (80% online y 20% presencial). El programa contará con la dirección de Dña. Carmen Ferrer Arnedo, la asesoría del experto en programas formativos de Fundación CurArte, Joaquín Aguilera y un excelente claustro formado por diversos colaboradores expertos y profesorado de la Universidad Europea. Dirigido a profesionales directamente relacionados con la asistencia y gestión sanitaria –con formación en Medicina, Enfermería, Psicología clínica, Farmacia, Fisioterapia, Nutricionistas, etc.–, el Máster en Humanización en Salud surge ante la necesidad de convertir al paciente en el centro de la asistencia sanitaria.

De esta forma, se pretende conseguir que las personas practiquen el autocuidado y adquieran el control de su situación de salud, y de practicar una atención integral que tenga en cuenta al individuo y su entorno. Conseguir que las personas sean protagonistas en el escenario del cuidado de la salud pasa por hacer cambios de los servicios en los que todos podemos participar. En cuanto a los bloques temáticos del Trabajo Final de Máster, se abordarán cuestiones que irán desde el papel de la familia y los cuidadores en la humanización hasta el uso del Big Data para una atención personalizada; así como el desarrollo de competencias como la comunicación, el control del estrés o el liderazgo.