La Universidad Europea y el Centro de Formación de Pilotos Lorenzo Indoor Madrid trabajan juntos en la mejora del rendimiento de los pilotos.

11 sep 2019

El grupo de Investigación en Psicofisiología Aplicada de la Universidad Europea colaborará con el Lorenzo Indoor Madrid en la mejora del rendimiento de los mismos.

Con esta colaboración se pretende aplicar al área del motociclismo de alta competición los conocimientos de evaluación en respuestas psicofisiológicas, en base a la experiencia previa con pilotos de caza y de helicópteros, que tiene este grupo dirigido por el Dr. Vicente Clemente. Dentro de la misma se han evaluado a pilotos de diverso nivel, como al piloto de Moto 2 Jorge Navarro, con una brillante trayectoria y con vistas a competir en la categoría reina de Moto GP. La tarea ha sido llevada a cabo con la ayuda del Dr. José Tornero y del Dr. Valentín Fernández, que han realizado evaluaciones específicas en tareas de habilidad de pilotaje y las demandas psicofisiológicas de estas.

Para llevar el proyecto a cabo, primero se realizaron las pruebas más específicas de campo en las instalaciones del Centro de Formación de Pilotos Lorenzo Indoor Madrid, para lo que se contó con la colaboración de Chicho Lorenzo para su diseño y desarrollo. Posteriormente, en la Universidad Europea, Jorge Navarro realizó un análisis de composición corporal en el laboratorio de Fisiológica y en el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo. Finalmente, el piloto ha estrenado el nuevo Laboratorio de Visión Deportiva que utiliza el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea (GIV), dentro de la unidad de Visión Deportiva dirigida por el Dr. Miguel Angel Sánchez-Tena. Aquí, ha realizado el estudio de la funcionalidad visual y su repercusión en el rendimiento deportivo. Este análisis permitirá valorar diferentes opciones de entrenamiento visual para la mejora de dichas habilidades visuales.

Todos estos laboratorios están dentro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea, dotando a los investigadores de un entorno único para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada al mundo del deporte y la salud.

Con estas acciones la investigación de la Universidad Europea en ciencias del deporte, sigue mostrando su carácter innovador a la hora de crear nuevo conocimiento en base al ya adquirido, y marca las bases para poder aplicarlo, en este caso, en el área del alto rendimiento en motociclismo, con uno de los jóvenes pilotos con mejor trayectoria y proyección del panorama mundial.