La Universidad Europea reúne a expertos en torno a la formación especializada en los ensayos clínicos veterinarios

27 jul 2016

La Universidad Europea y Veterindustria organizaron una jornada sobre las necesidades y expectativas del sector veterinario respecto a los ensayos clínicos con motivo de la presentación del nuevo Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios el pasado 29 de junio.

La investigación clínica veterinaria, junto con los Ensayos Clínicos Veterinarios (ECV), ha adquirido una importancia cada vez mayor en el entorno europeo y mundial, dado que el mercado demanda mayor especialización. Conscientes de ello, la patronal española de salud animal, Veterindustria, y la Universidad Europea de Madrid también han firmado un convenio marco de colaboración, con el objetivo de realizar actividades en común orientadas a la formación, asesoramiento e investigación en salud animal.

En cuanto a la sesión celebrada en junio, ésta contó con las ponencias de Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento, para hablar sobre la legislación actual de los medicamentos veterinarios y los ECV, así como de los posibles cambios en la normativa; y de Natividad Pérez Villalobos, profesora de la Universidad Europea y Clinical Research Manager en TRIALVET, para exponer los nuevos métodos de aprendizaje y especialización que requiere el mercado.

Tras la sesión, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Pablo Hervás Calle, director técnico de Veterindustria; Patxi Sarasola, director de la Association of Veterinary Consultants (AVC) y Ondax Scientific S.L.; Sonia Pérez Gamelo, del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria - INIA; y Elisa Agudo, vicedecana de Formación y Biotecnología de la Universidad Europea, quienes mostraron un posición común respecto a la necesidad de especialización y agradecieron la puesta en marcha del Máster en Gestión Integral de ECV, que completa el vacío existente en el área de la investigación clínica de campo en veterinaria.